AccueilSeminario de Estudios Medievales de Nájera

AccueilSeminario de Estudios Medievales de Nájera

Seminario de Estudios Medievales de Nájera

El espacio urbano en la Europa medieval (L'espace urbain en Europe médiévale)

*  *  *

Publié le lundi 28 février 2005

Résumé

Le sujet du Séminaire des Études Médiévales de Nájera 2005, l'Espace urbain en Europe Médiévale, propose d'analyser l'espace urbain des villes médiévales - avec la référence spéciale en Péninsule Ibérique-, aussi bien que les conditions, favorables ou restrictives, selon les conjonctures et les occasions de chaque noyau urbain, qui a permis l'évolution ou la création des villes européennes pendant le Moyen Age.

Annonce

Seminario de Estudios Medievales de Nájer

El Espacio urbano en la Europa Medieval
Nájera, 26 al 29 julio de 2005

Directora: Beatriz Arízaga Bolumburu. Catedrática de Historia Medieval. Vicerrectora de Calidad e Innovación Educativa de la Universidad de Cantabria.

Coordinador: Jesús Ángel Solórzano Telechea. Profesor Historia Medieval. Universidad de Cantabria.

El Seminario de Estudios Medievales de Nájera se plantea como un ámbito de docencia y difusión de la Historia Medieval, en el marco institucional del Ayuntamiento de Nájera, el Gobierno de La Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos.

El Seminario de Estudios Medievales de Nájera se asienta sobre cuatro premisas:

- Proyección cultural de Nájera, en el ámbito nacional e internacional.

- Proyección social de la Historia Medieval, que ponga de manifiesto la enorme importancia que tiene para comprender y analizar los acontecimientos que suceden en la actualidad.

- Divulgación de la Historia Medieval fuera del ámbito profesional y académico.

- Creación de un marco de relación adecuado para el intercambio de ideas entre los medievalistas, con proyección nacional e internacional.

El Espacio urbano en la Europa Medieval

Fechas: Del 26 al 29 de julio
Lugar: Nájera 2005

Participantes:

Juan Antonio Bonachía Hernando (Universidad de Valladolid)
Isabel Falcón Pérez (Universidad de Zaragoza)
Lorena Fernández González (Doctora en Historia Medieval)
Carmen Fernández Ochoa (Universidad Autónoma de Madrid)
Enrico Guidoni (Università degli Studi di Roma "La Sapienza”)
José Avelino Gutiérrez González (Universidad de Oviedo)
Sergio Martínez Martínez (Universidad de Cantabria)
Irene Montilla Torres (Universidad de Jaén)
Jean Passini (Centre National de la Recherche Scientifique)
Esther Peña Bocos (Universidad de Cantabria)
Vicente Salvatierra Cuenca (Universidad de Jaén)
Antonio Sánchez del Barrio (Museo de las Ferias de Medina del Campo)
Urzula Marianna Sowina (Instytut Archeologii i Etnologii Polskiej Akademii Nauk)
Julio Valdeón Baruque (Universidad de Valladolid)

Organiza: Excmo. Ayto. de Nájera.

Colaboran: Gobierno de La Rioja. Consejería de Educación y Cultura (Dirección General de Cultura).
Fundación Caja Rioja
Instituto de Estudios Riojanos
Página web: http://www.najeramedieval.com

Presentación:

La red europea de villas y ciudades, surgida en la Edad Media, constituye el embrión de nuestra cultura urbana, que mantiene su vigencia tras más de mil años de existencia. Después de las profundas crisis que se sucedieron con el desmembramiento del sistema de centros urbanos de la Antigüedad, se fue gestando una nueva civilización, primeramente campesina y paulatinamente urbana. Ese nuevo sistema urbano, surgido en la Edad Media, es el origen de un largo ciclo histórico que llega hasta nuestros días.

El tema del Seminario de Estudios Medievales de Nájera 2005, El Espacio Urbano en la Europa Medieval, se propone analizar el espacio propio de las ciudades medievales -con especial referencia a la Península Ibérica-, así como las condiciones, favorables o restrictivas, según las coyunturas y oportunidades de cada núcleo urbano, que permitieron la evolución o la creación de las ciudades europeas a lo largo del Medievo.

Objetivos:

Para ello, el desarrollo del seminario se estructura en torno a tres ejes temáticos:

· El primero atiende a las nuevas metodologías de análisis aplicadas al conocimiento de la ciudad medieval: fuentes gráficas, fuentes arqueológicas y la utilización de las fuentes documentales modernas para el conocimiento del espacio urbano medieval.

· El segundo persigue conocer el devenir histórico de las ciudades medievales europeas, tanto de aquellos centros urbanos que habían surgido en la Antigüedad y tuvieron su continuidad en Época Medieval, como de aquellas ciudades que surgieron ex novo en la Edad Media.

· Igualmente, el Seminario de Estudios Medievales de Nájera se suma al objetivo general de la exposición Nájera: Legado Medieval, de dar a conocer la riqueza patrimonial de época medieval con que cuenta Nájera, para lo cual se ha reservado una jornada temática dedicada a la ciudad medieval de Nájera.

El tema del presente Seminario representa una aportación fundamental para el análisis y la reflexión, desde diversas perspectivas, de las ciudades medievales. En el Seminario de Estudios Medievales de Nájera 2005, intervendrán catorce ponentes, de reconocido prestigio nacional e internacional, avalados por sus líneas de investigación consolidadas y sus publicaciones, procedentes de las Universidades Autónoma de Madrid, Cantabria, Jaén, Oviedo, Valladolid, Zaragoza, Museo de las Ferias de Medina del Campo, Centro Nacional de Investigación Científica de Lyon (C.N.R.S.), Instituto Arqueológico de Varsovia y Università degli Studi di Roma "La Sapienza”. Los ponentes de la presente edición expondrán las más recientes investigaciones sobre las ciudades medievales europeas, a cuyas exposiciones se sumarán las comunicaciones libres.

PROGRAMA

Día 26 de Julio: Nuevas metodologías aplicadas al conocimiento del espacio urbano medieval.

Primera Sesión

10.00h. Entrega de documentación.

10.30h. Inauguración oficial del Seminario.

11.00h. Prof. Don Antonio Sánchez de Barrio. (Museo de las Ferias de Medina del Campo). "Evolución urbanística de Medina del Campo. Siglos XII-XVI. Fuentes iconográficas para su estudio".

12.00h. Prof. Doña Irene Montilla Torres. (Universidad de Jaén). "Fuentes fiscales modernas y contemporáneas para la reconstrucción del parcelario medieval".

Segunda Sesión

16.30h. Prof. Don José Avelino Gutiérrez González. (Universidad de Oviedo). "Las fuentes arqueológicas informadoras del espacio urbano medieval: la ciudad de León como ejemplo".

17.30h. Prof. Doña Carmen Fernández Ochoa. (Universidad Autónoma de Madrid). “El estudio integral de una ciudad desde una perspectiva arqueológica. El ejemplo de Gijón”.

18.30h. Lectura de las Comunicaciones Libres.

Día 27 de Julio: Implantación, crecimiento y desarrollo urbano en la Europa Medieval.

Tercera Sesión

10.00h. Prof. Doña Isabel Falcón Pérez. (Universidad de Zaragoza). “Evolución del espacio urbano de Zaragoza: de la Antigüedad a la Edad Media".

11.00h. Prof. Don Jean Passini. (Centre National de la Recherche Scientifique). “Unos aspectos del espacio doméstico medieval de la ciudad de Toledo”.

12.00h. Prof. Don Vicente Salvatierra Cuenca (Universidad de Jaén). “Reaprovechamiento y Planeamiento en una ciudad andalusí. Jaén Siglos VIII-XI”.

Cuarta Sesión

16.30h. Prof. Don Enrico Guidoni. (Università degli Studi di Roma "La Sapienza”). “El espacio urbano en las ciudades medievales de Italia”.

17.30h. Prof. Doña Urzula Sowina. (Instituto Arqueológico de Varsovia). “L'espace urbain des villes polonaises au Bas Moyen Age à la lumière des recherches sociotopographiques".

18.30h. Lectura de las Comunicaciones Libres.

Día 28 de Julio: Nájera, de territorio a centro urbano

Quinta Sesión

10.00h. Prof. Doña Esther Peña Bocos. (Universidad de Cantabria). “El territorio y el reino de Nájera en la Alta Edad Media”.

11.00h. Don Sergio Martínez. Martínez. (Universidad de Cantabria). "Nájera: un caso peculiar en el urbanismo medieval".

12.00h. Visita guiada a Nájera.                  

Sexta Sesión

17.00h. Prof. Don Julio Valdeón Baruque (Universidad de Valladolid). “El Legado medieval de Nájera”.

18.00h. Visita a la Exposición “Nájera, Legado Medieval”.

Día 29 de julio
Séptima Sesión

10.00h. Prof. Don Juan Antonio Bonachía Hernando. (Universidad de Valladolid) “El espacio urbano medieval de Burgos”.

11.00h. Doña Lorena Fernández González. (Doctora en Historia). "El paisaje urbano de las Cuatro Villas al final de la época medieval".

12.00h. Lectura de las Comunicaciones Libres.

13.30h. Clausura y entrega de diplomas de asistencia.

Fechas de realización:

El “Seminario de Estudios Medievales de Nájera” tendrá lugar entre los días 26 y 29 de julio, en sesiones de mañana (10-13.15 horas) y tarde (16.30-19.00 horas).

Comunicaciones libres

Los organizadores consideran interesante promover la presentación de trabajos científicos de alto nivel en forma de comunicaciones libres, relacionadas con alguna de las temáticas del Seminario. La aceptación de este tipo de comunicaciones (extensión de 15 folios a espacio y medio, Times New Roman, punto 12), queda reservada al Comité Científico del Seminario de Estudios Medievales de Nájera. El plazo de entrega de los resúmenes (1 folio, 32 líneas) para su selección se cierra el día 30 de mayo de 2005, y deberán enviarse a la Secretaría del Seminario de Estudios Medievales de Nájera o enviarse a la dirección de correo electrónico najera@najeramedieval.com. La organización comunicará, en su caso, la aceptación de las comunicaciones presentadas.

A pesar de que las comunicaciones pueden referirse a un conjunto de cuestiones sobre el espacio urbano medieval, convendría que los trabajos presentados hiciesen referencia a una o algunas de las siguientes perspectivas:

a) Nuevas metodologías de análisis aplicadas al conocimiento del espacio urbano medieval.

b) El desarrollo histórico del espacio urbano de los centros urbanos medievales.

Los resultados de este Seminario serán publicados por el Instituto de Estudios Riojanos en el año 2006.

También deseamos comunicaros que disponemos de la página www.najeramedieval.com en la que introduciremos información sobre este Seminario, y determinadas informaciones sobre el anterior. En la medida que podáis, os agradeceríamos que ubicaseis enlaces a nuestra página web desde aquellas páginas de vuestros centros de trabajo relacionadas con nuestro Seminario.

Las propuestas de comunicaciones libres sobre los temas sugeridos han de enviarse:

v E-mail: a la atención de la Presidenta del Comité Científico y Directora del Seminario de Estudios Medievales de Nájera, Prof. Dra. Beatriz Arízaga Bolumburu (Catedrática de Historia Medieval) en la siguiente dirección de correo electrónico: najera@najeramedieval.com o bien a la

v Dirección postal: Att/ Prof. Dr. Jesús Ángel SOLÓRZANO TELECHEA. Coordinador del Seminario de Estudios Medievales de Nájera. Universidad de Cantabria. Edificio Interfacultativo. Avda. de los Castros, s/n. 39005. Santander.

Plazos de matrícula. Los asistentes al seminario podrán formalizar las matrículas desde el día 1 de marzo de 2005 hasta el día de comienzo del seminario, enviando la hoja de inscripción y el justificante de haber abonado las tasas a la Secretaría del Seminario.

Derechos de matrícula y tarifas.

- Cuota normal de 50€. Incluye edición de las actas.

- Cuota reducida de 30€ para estudiantes universitarios, licenciados en paro y jubilados. En todos los casos, se exige justificación de su situación, por medio de copia del resguardo de matrícula y camet de paro o pensionista.

Becas de matrícula y alojamiento:

La organización concederá quince becas de matrícula y alojamiento para asistir al “Seminario de Estudios Medievales de Nájera 2005”, en razón de sus méritos académicos y profesionales. La beca incluirá la entrega de las actas. El plazo de solicitud de becas finaliza el 17 de junio.

Entrega de inscripciones, solicitudes de beca y resúmenes de comunicaciones libres:

Correo ordinario dirigido a la Secretaría del “Seminario de Estudios Medievales de Nájera”. Ayuntamiento de Nájera. Plaza España, nº1. 26.300 Nájera (La Rioja). Tlfnos: 941363616 / 941363666.

o por algunas de las siguientes vías:

Fax. 941363572.

Presentación telemática desde la web http://www.najeramedieval.com

Correo electrónico enviado a najera@najeramedieval.com

(En estos dos últimos casos, la documentación debe ser remitida por fax o correo ordinario a la Secretaría del Seminario antes de 7 días. De no recibirse en este plazo se anulará de oficio la matrícula correspondiente).

Reconocimiento de créditos docentes: La asistencia al Seminario podrá ser convalidable hasta un máximo de 2 créditos (20 horas), según los criterios de la Universidad correspondiente.

INFORMACIÓN:

 

Ayuntamiento de Nájera

Plaza España, nº1.

26.300 Nájera (La Rioja)

Tlfnos: (349 941363616 / 941363666

Catégories

Lieux

  • Nájera, Espagne

Dates

  • mardi 26 juillet 2005

Contacts

  • Prof. Dr. Jesús Ángel Solórzano Telechea
    courriel : solorzano [at] unican [dot] es

Source de l'information

  • Prof. Dr. Jesús Ángel Solórzano Telechea
    courriel : solorzano [at] unican [dot] es

Licence

CC0-1.0 Cette annonce est mise à disposition selon les termes de la Creative Commons CC0 1.0 Universel.

Pour citer cette annonce

« Seminario de Estudios Medievales de Nájera », Séminaire, Calenda, Publié le lundi 28 février 2005, https://doi.org/10.58079/9nt

Archiver cette annonce

  • Google Agenda
  • iCal
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search