AccueilEl fraude monetario en los espacios atlanticos: pasado y presente (siglos XV al XX)

El fraude monetario en los espacios atlanticos: pasado y presente (siglos XV al XX)

Simposio (HIST/RI-5) del V° Congreso Europeo CEISAL de Latinoamericanistas: Las Relaciones intercontinentales entre Europa y las Americas

*  *  *

Publié le jeudi 24 août 2006 par Corinne Cassé

Résumé

Le symposium s'adresse à ceux qu'intéressent l'histoire sociale de la fraude monétaire en Amérique latine et dans les Caraïbes sur la longue durée (XVe-XXe siècles). Le thème de ce symposium est considéré dans un sens large, comprenant aussi bien le faux monnayage que la contrebande monétaire et ses représentations. L'objectif de cette rencontre est d'analyser le rôle des fraudes monétaires dans les rapports entre le continent américain et l'Europe.

Annonce

El descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492 ha impuesto, desde el comienzo de la colonización europea, unas relaciones de poder, entre los dos continentes, fundadas sobre la búsqueda de los metales preciosos y la producción monetaria. Durante más de tres siglos, los metales americanos (oro y plata) han garantizado la confianza de los actores de la economía europea en la moneda de sus Estados. Eso ha funcionado, tanto para la metrópolis colonial (que fue la España de los Habsburgos y de los Borbones) como para los Estados que comerciaban con ella (Francia) o, más bien, praticaban el contrabando de metales preciosos dentro de las Indias Occidentales (Las Provincias Unidas e Inglaterra).

Las guerras de Independencia del siglo XIX establecieron un tipo de competición entre ambos poderes legítimos, y por consecuencia abrieron un conflicto entre las monedas de cada uno. La omnipresencia económica de los Estados Unidos en América Latina durante el siglo XX, como la emergencia de nuevos sistemas monetarios (moneda de papel, monedas fiduciarias, monedas de cuenta y hoy escrituras informáticas), o la creación de una nueva moneda como el Euro, ha otorgado una dimensión nueva (más política) al fraude monetario que proponemos cuestionar aquí. Hay que distinguir a diferentes períodos históricos dentro de esta diálectica particular de las relaciones entre América Latina, el Caribe y Europa. Pero, hemos también de subrayar la multiplicidad de las alteraciones monetarias así como los actos de la criminalidad propiamente dicha (el contrabando, la falsificación de registros, la falsificación de las escrituras de cuentas, la falsificación de los modos de pagos contemporáneos).

El fraude monetario participa tanto de las representaciones imaginarias como de la represión penal. Nuestro propósito es estudiar tanto las representaciones judiciales como las representaciones literarias o cinematográficas de los actores del fraude monetario. Al final, este simposio llama la reflexión sobre el valor y su transgresión y sobre los intercambios entre Europa y América Latina dentro de una perspectiva comparada y plurisecular, planteando el fraude monetario como objecto de las ciencias sociales.

Las propuestas de ponencias deberan ser presentadas a los coordinadores de este simposio antes del 10 de noviembre de 2006, indicando el apellido del ponente, su funcción, su universidad o grupo de investigación, el titúlo de la ponencia y un resumen de 15 líneas. Los autores de las ponencias aceptadas se les informará al principio del mes de diciembre. Deberán pues pagar los derechos de inscripción al congreso.

Las personas interesadas en participar encontrarán en el sitio Web del congreso una información completa (http://www.ulb.ac.be/soco/cercal/segunda_circular.html)(.ceisal@ulb.ac.be et redial@univ-paris3.fr) así como los formularios de inscripción.
CONTACTO:
Olivier Caporossi : olivier.caporossi@wanadoo.fr
Profesor titular de historia moderna en la universidad de Pau (Francia).

Formulario de ponencia:

N° del symposio:

Título de la ponencia:

Apellido: Nombre:

Universidad y/o centro de investigación:

Palabras clave (de 3 a 8):

Resumen (de 10 a 15 líneas máximo):

Lieux

  • Bruxelles, Belgique

Dates

  • vendredi 10 novembre 2006

Contacts

  • olivier Caporossi
    courriel : olivier [dot] caporossi [at] wanadoo [dot] fr

Source de l'information

  • olivier Caporossi
    courriel : olivier [dot] caporossi [at] wanadoo [dot] fr

Pour citer cette annonce

« El fraude monetario en los espacios atlanticos: pasado y presente (siglos XV al XX) », Appel à contribution, Calenda, Publié le jeudi 24 août 2006, http://calenda.org/191811