AccueilJuventud, participación, democrática y políticas públicas en América Latina

*  *  *

Publié le mardi 04 décembre 2012 par Elsa Zotian

Résumé

Para Aristóteles la memoria es el pasado y para Tzvetan Todorov el milenio siente obsesión por un nuevo culto a la memoria. En este sentido es que nos reuniéremos para detallar el diálogo que surge en los tiempos modernos sobre este tema y que hace emerger configuraciones culturales particulares del fenómeno mnemónico, figuras en crisis cuyo vínculo con el pasado persiste en el presente a través de las posibilidades de conceptualización abiertas por la poética de la crisis. La desesperación de lo que desaparece, la impotencia para acumular el recuerdo y archivar la memoria, el exceso de presencia de un pasado que no deja de acosar al presente, la incapacidad para olvidar y la impotencia para acordarse, con el tiempo, del acontecimiento, según Ricouer. Mientras que para Carlos Fuentes lo que el Nuevo Mundo tenía para ofrecer era una vasta geografía, no una historia feliz: un futuro, no un pasado.

Annonce

Presentación

El siguiente simposio es la continuación de un prospero trabajo de reflexión, iniciado durante el VI Congreso CEISAL, en el año 2010, con el panel titulado “Memoria, Nación y Juventud: los sectores juveniles en Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XX”. Este grupo temático, que se proyecta como una red de estudios sobre juventud en América Latina y Europa, ha consolidado su trabajo mediante la participación en diversas instancias académicas, como el próximo XIV Congreso Colombiano de Antropología, y la futura publicación del libro “Juventud, Memoria y Movilización en América Latina Contemporánea”. En el marco del VII Congreso Ceisal a desarrollase el 2013 en Portugal, deseamos invitar a generar un debate científicamente crítico y socialmente proactivo sobre las realidades sociopolíticas de la juventud latinoamericana.

Este simposio propone una reflexión crítica en torno a las experiencias y visiones políticas que cruzan la realidad juvenil de América Latina. De parte de los organizadores, y a manera de aproximación epistemológica, se promueve un examen de los análisis sobre la juventud desde la conceptualización jurídica de la inclusión ciudadana, y su correlación con marcos de moralidad y valores que son funcionales para discursos políticos, nacionalistas, o de corte ideológico. La interpretación de la juventud realizada desde estos presupuestos axiológicos y morales ha determinado los rasgos institucionales de inclusión política y las políticas públicas, además de fundamentar una parte significativa de las líneas de análisis social que ha difundido la academia en las últimas décadas. También se incluye el examen de estudios de caso centrados en las intersecciones entre política, participación y ciudadanía juvenil en la época de su inclusión en el tejido político desde los años 1950, y la convergencia posterior con los procesos de democratización desde la década de 1980. A la vez, se invitan contribuciones que trasciendan los silos disciplinarios con el ánimo de explicar las trayectorias de un segmento social cuya eclosión dinamizó la etapa en que concurrían ajustes económicos estructurales y la estabilización de discursos nacionales durante el despertar democrático de la región. Tal aproximación hace necesario desbordar los esquemas disciplinarios en el conocimiento social, lo que posibilitará interpretar los discursos y prácticas políticas que evocaban la juventud como receptáculo de principios moralizantes, valores sociales, y en últimas la opción de las generaciones pasadas para revitalizar el presente que no pudieron moldear y definir con éxito. Esta particularidad arroja luz sobre la capacidad juvenil de renovar las convenciones políticas a través de la reformulación de los proyectos nacionales, evidente en la crisis de mártires, héroes, narrativas y aspectos afines a la concepción tradicional del pasado, lo político, y el cambio social.

Coordinadores

  • Juan Carlos Sánchez Sierra, UNAM-CEIICH
  • Rodrigo Torres, Universidad París 1, Panthéon-Sorbonne

Correo electrónico: jcarlosssierra@gmail.comtorresrodrigo@gmail.com

Requisitos

Se aceptarán propuestas formuladas desde cualquier disciplina de las ciencias sociales, relacionadas directamente con las facetas de análisis de juventud y políticas públicas en la región mencionadas en el resumen del simposio. Se dará particular atención a propuestas de jóvenes investigadores que promuevan el uso de metodologías y/o marcos teóricos que combinen disciplinas sociales o formuladas con un carácter interdisciplinario, así como investigaciones cuyo impacto sobre la definición de políticas publicas para la juventud sea de interés para el debate a que de lugar el simposio.

Propuestas

Los autores deberán indicar su filiación académica y su grado académico.
El resumen de ponencia debe tener una extensión de 350 a 500 palabras.
Debe incluir de 3 a 5 palabras claves.
El texto en formato Word se redactará con letra Garamond 13 puntos, espacio sencillo.

Fecha Limite

La propuesta debe ser enviada en forma conjunta a las cuentas de correo electrónico de los coordinadores desde el 1 septiembre hasta el día

1 Noviembre de 2012.

La aceptación de las propuestas será dada a conocer el día 21 de Noviembre de 2012.

El texto completo de las ponencias aceptadas deberá ser enviado el 15 de diciembre de 2012, siguiendo los límites y formato acordados con los autores, el cual se dará a conocer junto con la aceptación.

Para una mayor información sobre el VII Congreso de CEISAL, ver: http://7ceisal2013.ufp.edu.pt/home

Congreso : 12-15 de junio 2013

Lieux

  • Universidad Fernando Pessoa
    Porto, Portugal

Dates

  • jeudi 01 novembre 2012

Mots-clés

  • llamado, ponencias, congreso, ceisal, Oporto

Contacts

  • Rodrigo Torres
    courriel : torresrodrigo [at] gmail [dot] com
  • Juan Carlos Sánchez
    courriel : jcarlosssierra [at] gmail [dot] com

Source de l'information

  • Rodrigo Torres
    courriel : torresrodrigo [at] gmail [dot] com

Pour citer cette annonce

« Juventud, participación, democrática y políticas públicas en América Latina », Appel à contribution, Calenda, Publié le mardi 04 décembre 2012, http://calenda.org/209395