AccueilEl trabajo en el cruce de las dinámicas familiares en las sociedades andino amazónicas

*  *  *

Publié le jeudi 06 décembre 2012 par Elsa Zotian

Résumé

En el marco de su programa de investigación "Familia, género y movilidades en las sociedades andinas" y de la Universidad de Todos los Sabes (UTLS), el Instituto Francés de Estudios Andinos organiza del 29 al 31 de octubre de 2012 en La Paz un coloquio internacional titulado "el trabajo en el cruce de las dinámicas familiares en las sociedades andino amazónicas", con el apoyo de la cooperación regional para los países andinos, de la embajada de Francia en  Bolivia y del Museo de Etnografía y Folklore.

Annonce

En el marco de su programa de investigación "Familia, género y movilidades en las sociedades andinas" y de la Universidad de Todos los Sabes (UTLS), el Instituto Francés de Estudios Andinos organiza del 29 al 31 de octubre de 2012 en La Paz un coloquio internacional titulado "el trabajo en el cruce de las dinámicas familiares en las sociedades andino amazónicas", con el apoyo de la cooperación regional para los países andinos, de la embajada de Francia en  Bolivia y del Museo de Etnografía y Folklore.
El trabajo toca lo más íntimo de los individuos y de las familias. De la formación a la jubilación, se inscribe en la organización de su tiempo y le da un ritmo a su vida cotidiana por los horarios de actividad y las secuencias de "no trabajo" (instrucción, tareas domésticas, búsqueda de un empleo). Desde las primicias de la sociedad industrial, el trabajo como actividad creadora de utilidad económica es a la vez una construcción social, y un objeto de representación y de identidad propia. Instaura estatus profesionales atribuyendo una posición a los individuos en la sociedad así como espacios de relaciones sociales de diferentes tipos (organización de los espacios de trabajo, 2 relaciones colectivas e individuales creadas por el trabajo y alrededor de él, particularmente en la familia).
El coloquio se organiza en torno a dos tardes temáticas que abordan cada una un fenómeno notable de las evoluciones del trabajo en relación con la organización de las familias en los países andinos desde unos veinte años: la inserción de las mujeres en el mercado laboral y las microempresas familiares. Convoca todas las disciplinas de las ciencias sociales, en particular la antropología, la sociología, la demografía, la geografía y la economía. Ambas tardes temáticas constituirán un espacio de reflexión y de debate entre los conferencistas y el público.

Lunes 29 de octubre de 2012, 19 – 20 horas

Conferencia inaugural

de la Dra. María Eugenia Cosio Zavala (Colegio de México) : "Familias y género en América latina"

Discusión con el público
Vino de honor

Martes 30 de octubre de 2012, 16 – 20 horas

La inserción de las mujeres en el mercadolaboral y las recomposiciones de las relaciones entre los sexos en el espacio doméstico

Moderación: Camille Boutron ( IRD, IFEA)

Durante las últimas décadas, uno de los mayores cambios sociodemográficos en las sociedades andinas es el importante aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral. A partir de un enfoque comparativo entre los países, examinaremos esta evolución a la mirada de factores como la bajada de la descendencia de las familias, la prolongación de la escolarización femenina, la democratización del acceso a la universidad, el contexto económico o las modificaciones en las relaciones de género desiguales en el espacio doméstico. Por otro lado, nos interesaremos en las estrategias de las mujeres para conciliar su vida familiar y el tiempo en el trabajo, de acuerdo a las modalidades de su empleo y a la organización de su entorno.

  • Chloé Constant (IFEA): "Mujer, educación y mercado laboral. Permanencia de desigualdades de género y nuevas estrategias de supervivencia: una mirada desde la sociología carcelaria"

El estudio de las trayectorias de vida de las mujeres reclusas en Lima revela en qué medida, a pesar de una década de crecimiento económico, ciertos sectores de la población quedan social y económicamente marginados. La escolarización de las mujeres y su acceso a la universidad sigue menor en comparación con los hombres y por ende su participación en el mundo laboral, si bien se ha ampliado, queda muy vinculado al mercado de trabajo informal. Paralelamente, las relaciones y los roles de género en una sociedad tradicionalmente patriarcal como la peruana no han sido fundamentalmente transformados. En una dimensión transnacional, el tráfico de drogas aparece para un número cada vez mayor de mujeres como una estrategia de 3 supervivencia que las lleva a vivir, en algún momento de su vida, una experiencia carcelaria.

  • María Ana Rodríguez Gómez-Cornejo, Irene del Mastro (PUCP): "Factores de éxito y retos que enfrentan las microempresarias jóvenes en Lima Metropolitana: el uso del tiempo en el hogar y su relación con el desempeño empresarial"

¿Cuáles son los factores de éxito y las barreras que enfrentan las microempresas peruanas manejadas por emprendedoras urbanas? ¿Qué impacto tiene la ocupación femenina en tareas del hogar en su desempeño empresarial? Y más específicamente, ¿qué desafíos enfrentan las jóvenes emprendedoras de Lima Sur? ¿Qué influencia tiene el rol en el hogar como madre, hija o pareja? ¿De qué manera puede impulsar o dificultar su desempeño empresarial el nacimiento de un hijo? ¿Qué otros desafíos enfrentan las microempresarias jóvenes peruanas? La ponencia busca conocer la influencia que pudiera tener la ocupación en tareas del hogar y el rol de la  familia en el desempeño empresarial de microempresarias urbanas y más específicamente en el de las jóvenes de Lima Sur. Como desempeño empresarial entendemos los niveles de ingreso y el comportamiento crediticio de las microempresarias. Somos conscientes que el uso del tiempo y rol de la familia no son las únicas variables que pueden impactar en el desempeño empresarial, sin embargo nos parece importante explorarlas para conocer en qué medida la división sexual del trabajo pueda tener relevancia en este contexto.

  • Fernanda Wanderley (CIDES – UMSA): "El cuidado como derecho social: la corresponsabilidad entre familia, sociedad y Estado - integrando los derechos de las mujeres y de la infancia"

La ponencia abordará el estado de situación de la organización del cuidado y las políticas de conciliación entre vida laboral y familiar en Bolivia. Las consecuencias para las mujeres y para los niños y niñas. Finalmente concluirá con una propuesta de política para superar la crisis de cuidado.

  • Pascale Absi (IRD): "El sexo del dinero. Trabajo y género entre las comerciantes de Potosí."

Partiendo de cómo las comerciantes callejeras de la ciudad de Potosí gestionan su dinero, esta ponencia interroga el impacto del género sobre las representaciones del trabajo y de sus  ingresos, y por ende, sobre las estrategias laborales y monetarias de mujeres quienes se desempeñan en medios obreros y microempresariales de las ciudades bolivianas. Los conflictos con los hombres que surgen de la entrada de las mujeres en el mercado laboral y sus  repercusiones sobre la economía familiar matizan la hipótesis según la cual el trabajo de las mujeres conlleva automáticamente un aumento del nivel de vida.

Discusión con el público
Vino de honor

Miércoles 31 de octubre, 16 – 20 horas

Las microempresas familiares y su funcionamiento en un contexto de globalización

Moderación: Robin Cavagnoud (IFEA)

Las microempresas familiares son unidades económicas de al menos dos miembros que aportan su fuerza de trabajo, competencias, conocimientos y redes sociales. Se trata pues de empresas basadas en la organización familiar y generalmente ubicadas cerca de la residencia  del hogar a partir de un acceso al mercado vinculado con la prolongación de la economía doméstica a nivel local. Proponemos estudiar la importancia de la familia amplia y el rol de  cada miembro según su edad, su sexo y la estructura del hogar en la actividad de las  microempresas. Por otro lado, analizaremos la articulación de estas unidades de producción y de servicio con las economías nacionales (sindicatos, federaciones de comerciantes, apoyo del Estado y de las políticas públicas) e internacionales (inserción en la globalización, provecho o no de los tratados de liberalización del comercio) en un contexto de fuerte competencia, de  demanda de innovaciones y de búsqueda de una mejor protección social.

  • Héctor Luna Acevedo (UMSA): "Trayectoria laboral y participación familiar: el caso de los vendedores ambulantes en la ciudad de El Alto"

La trayectoria laboral y participación familiar en el caso de las vendedoras ambulantes de la ciudad de El Alto (Bolivia), representa una actividad ocupacional que involucra a familias de procedencia rural y urbana, y compuestas de hombres y mujeres de diferentes edades. Cada individuo construye su trayectoria laboral diferenciándose en función del origen social, etario, de género, etc. Para las familias de procedencia urbana los hijos e hijas tienden a insertarse en la actividad a una edad temprana, cuando ayudan en el negocio a sus padres. A diferencia, las familias de procedencia rural no siempre involucran al núcleo familiar sino a algunos parientes cercanos, o a paisanos que tienen el mismo origen rural. Por tanto existe una cadena social que enlaza el área rural con el área urbana, cuando muchas familias se establecen en el área urbana en base a la actividad comercial. Por tanto, para los comerciantes de origen urbano la venta callejera es una estrategia que apoya económicamente a otras actividades paralelas; mientras que para los de origen rural esta actividad constituye una ampliación de sus lazos sociales entre el campo y la ciudad.

  • Emmanuelle Piccoli (FNRS, Universidad de Louvain, IFEA): "Producciones familiares y discursos comunitarios: las tensiones entre las prácticas económicas y los discursos de los actores del desarrollo en Cajamarca"

La ponencia analizará el papel de las familias en las constituciones de empresas agropecuarias y los malentendidos vinculados a una visión "comunitarista" de la producción, en la región de  Cajamarca (norte del Perú). Se mostrará que son las redes familiares que asumen los papeles vinculados al desarrollo económico de las familias y no las organizaciones comunitarias, tal  como son las rondas campesinas en la zona. Los roles de los grupos familiares que forman "archipiélagos económicos" y los roles de la organizaciones comunitarias son fundamentalmente diferentes, pero esta distinción es, muchas veces, ignorada. Analizaremos como los actores  locales, para captar las agencias 5 de desarrollo nacionales e internacionales, se ven obligados a adaptar sus discursos a la ideología de la "comunidad" vista como un colectivo de producción y institución integradora de todos los aspectos de la vida campesina. Como "intermediarios", los jefes de las familias productoras usan del arte de la "rusa" para incorporar las lógicas que los actores externos les imponen, pero esta situación termina generando conflictos al nivel local.

  • Bruno Hervé ( EHESS): "De abigeos a micro-empresarios. La organizacion familiar alrededor  de la presencia minera en Fuerabamba (Perú)"

Fuerabamba es una comunidad campesina próximamente reasentada por una empresa minera en el Sur del Perú. La llegada de una empresa minera ha transformado la organización y las estructuras jerárquicas familiares. Esta intrusión capitalista ha marcado netamente un paso hacia la globalización y la economía de mercado. Las estructuras comunales han dejado un nuevo lugar a la familia nuclear así como nuevos roles a sus miembros. Divididas entre la vida rural y urbana, las familias lograron desarrollar su economía y su organización en "archipiélagos", con una nueva división de los roles, una multiplicación de ingresos y la seguridad de una  reproducción social con la educación de sus hijos.

  • Marion Charbonneau (Universidad de Pau): "Condominio y multi-residencialidad: factores de diversificación económica en los márgenes pastorales andinos"

Las regiones de la puna del sur peruano, especializadas en un pastoreo extensivo, se marcan recientemente por un clásico proceso de diversificación económica. En esas alturas, las  sociedades, en transición demográfica y especialmente vulnerables al calentamiento global, se enfrentan, hoy en día, a la falta de disponibilidad de recursos naturales y generalizan el uso de recursos externos. No obstante, ante la rentabilidad relativa del ganado alpaquero y la falta de oportunidades económicas en el Altiplano, las poblaciones quieren mantener su actividad  ganadera. Por lo tanto buscan actividades complementarias en los centros urbanos cercanos. Sin embargo, en estos territorios enclavados, los pastores no pueden vivir en su estancia y tener un empleo alternativo afuera. Cualquier actividad que complementa el pastoreo impone una migración temporal y una multi-residencialidad, implicando así en una recomposición de las explotaciones y de las organizaciones familiares. Nuestra reflexión propone cuestionar las   ógicas socio familiares de diversificación económica y su impacto en los sistemas de  producción de los márgenes andinos aislados y especializados. Intentará entender en qué  medida las actividades complementarias pueden constituir una forma de regulación  (intensificación u optimización de los sistemas de producción) o al contrario provocar nuevas  desigualdades entre las explotaciones (concentración de las tierras). Se pondrá de relieve la  diversidad de las estrategias movilizadas y mostrará en qué los condominios y la multi-  residencialidad pueden constituir factores de diversificación económica. 

Discusión con el público

Vino de honor

Lieux

  • La Paz, Bolivie

Dates

  • lundi 29 octobre 2012
  • mardi 30 octobre 2012
  • mercredi 31 octobre 2012

Mots-clés

  • Travail, dynamiques familiales, Andes, Amazonie

Source de l'information

  • Michael Gasperoni
    courriel : gasperoni [at] msh-paris [dot] fr

Pour citer cette annonce

« El trabajo en el cruce de las dinámicas familiares en las sociedades andino amazónicas », Colloque, Calenda, Publié le jeudi 06 décembre 2012, http://calenda.org/230982