AccueilIdentidades inestables

Identidades inestables

Avatares y evoluciones de la subjetividad en las narrativas ibéricas actuales

*  *  *

Publié le mercredi 30 avril 2014 par Luigia Parlati

Résumé

¿Por qué tanto razonar sobre la identidad en las últimas décadas, se pregunta Zygmunt Bauman? Quizá porque, contesta, uno se da cuenta de las cosas cuando éstas ya se han alterado o han dejado de existir. Esta toma de conciencia de un desorden o una ausencia coincide, añade Bauman, con la dislocación epistémica que constituyó el paso de la "era sólida" a una "líquida". Este coloquio internacional se propone debatir en torno a los modos en que se configura la representación de la subjetividad en la narrativa actual y a sus posiciones con respecto a la realidad.

Annonce

Argumento

¿Por qué tanto razonar sobre la identidad en las últimas décadas, se pregunta Zygmunt Bauman? Quizá porque, contesta, uno se da cuenta de las cosas cuando éstas ya se han alterado o han dejado de existir. Esta toma de conciencia de un desorden o una ausencia coincide, añade Bauman, con la dislocación epistémica que constituyó el paso de la "era sólida" a una "líquida".

Este coloquio internacional se propone debatir en torno a los modos en que se configura la representación de la subjetividad en la narrativa actual y a sus posiciones con respecto a la realidad.

¿Por qué volver a plantear esta pregunta ahora? 'Hipermodernidad' (en la esfera social, G. Lipovetsky, 2004), 'digimodernismo' (en el mundo virtual, Alan Kirby, 2009) o 'Altermoderno' (en el arte, Nicolas Bourriaud, 2009): ¿serían estas denominaciones otros ejemplos de una terminología extravagante que disimula su vaguedad detrás de su osadía neologística? En los últimos años, cada vez más pensadores vislumbran en este nuevo milenio señales sintomáticas de una nueva transformación epistémica. Cualquiera que sea el campo enfocado, todos estos intentos, más o menos arriesgados, coinciden sin embargo en la constatación del crepúsculo posmoderno. Esta situación cultural limítrofe podría legitimar por lo tanto una interrogación retrospectiva. Dentro de un contexto de cambios paradigmáticos y desde una distancia temporal suficiente para volver a plantear la emergencia y la evolución de los fenómenos posmodernos, se intentará reflexionar sobre la cuestión de la subjetividad. noción central en la literatura que atañe al autoconocimiento, a la expresión de la identidad, a la visión personal del mundo, al universo de su afectividad y las representaciones, a la conformación del imaginario propio (Jacques Cortes, Jacques Moeschler), pero también a las actitudes e intervenciones en la esfera de la práctica social. Considerando con Benveniste que la subjetividad es inherente al lenguaje, se buscaran todas las formas de expresión o las "huellas enunciativas" (Kerbrat-Orecchioni) de lo subjetivo. La subjetividad no se encierra en la autobiografía o en la autoficción, es inherente a cualquier forma de escritura, a cualquier toma de palabra dentro del marco de la ficción o de los discursos no ficcionales. ¿Cómo se configura imaginariamente la subjetividad, cómo ha evolucionado a lo largo de las últimas décadas y qué formas tiende a cobrar en el futuro?

El escepticismo hacia lo ideológico y lo transcendental, la multiplicación de discursos, el eclecticismo y el iconocentrismo imperante plasmaron un sujeto "débil" (G. Vattimo), fragmentado, inestable y en perpetuo cambio. Se ha dicho que con la crisis de la Modernidad, se pasa de la patología del exceso del yo a su desestructuración, de la exaltación del yo solipsista capaz de dar cuenta de la realidad a su desacralización, elementos que se encarnan en personajes vacíos, degradados o moralmente indefinidos. La forma más radical apunta hacia la llamada “muerte” del sujeto cuyo fundamento ontológico parece difuminarse vacilando entre la indefinición, la mentira o la negación.

Pero al desaparecer la supremacía del yo, el solipsismo parece desembocar en una apertura hacia el exterior: frente a la incapacidad de configurar coherentemente su propio mundo, el sujeto parece "salirse de sí mismo" para navegar por los sistemas ajenos. El sujeto débil y desheroizado ya no se puede relatar desde el interior, sino que requiere de una comunicación con el otro en un intercambio discursivo.

A su vez, la imagen tutelar del intelectual aparece ahora sensiblemente disminuida. En la era líquida, la figura desacralizada del escritor "autoficticio" parece incapaz de emitir discursos sólidos, pero sí está capacitado para "buscar", y frente al cuestionamiento de la fiabilidad del discurso histórico, el sujeto narrativo puede intentar acaso la exploración subjetiva del pasado y esbozar una propuesta de "verdad histórica", personal y frágil. ¿Podría ser ésta una forma de acto político capaz de reforzar el orden Simbólico fragilizado de una contemporaneidad éticamente amorfa (Žižek)? ¿Y cuál sería su sentido?

En suma, ¿asistiríamos en la actualidad a la manifestación de nuevas formas de subjetividad? ¿Cómo se posicionaría este sujeto con respecto a la realidad? ¿Cuáles serían las modalidades expresivas de su relato?

Este coloquio internacional se inscribe en el marco de la colaboración científica entre la Universidad de Valencia y la Universidad de Sorbona Paris IV patrocinada por el Proyecto Mérimée. Pretende por lo tanto continuar la reflexión en torno a temas de investigación explorados con anterioridad: la serie de encuentros científicos sobre el tema de las "Literaturas ibéricas y memoria histórica", para la Universidad de Valencia, y el debate del fin de los grandes relatos (coloquio internacional "Les Grands récits : Miroirs brisés ?", 2007) y la construcción del personaje ("Le personnage. L'être et ses discours", 2010), para la Universidad de París IV.

Universidad de Valencia / Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, coloquio internacional el 13 y 14 de noviembre 2014

Entrega de las propuestas

Los resúmenes con una extensión máxima de 300 palabras se enviarán al correo electrónico subjetividad.coloquio@gmail.com

o, creando una cuenta, a la plataforma https://www.easychair.org/conferences/?conf=iinia1

y se acompañarán con los siguientes datos: título de la ponencia, nombre del autor, institución de adscripción y currículo abreviado.

Las ponencias dispondrán de un tiempo límite de 25 minutos.

Calendario

Envío de las propuestas: antes del 1 de junio de 2014

Respuesta de la comisión de expertos: el 1 de julio de 2014

Se prevé la publicación de las actas en un número monográfico de Iberic@l, revista digital del equipo de investigación del Crimic.

Los estudiantes de Master que asistan al coloquio podrán solicitar con antelación a la organización un certificado, que estará disponible el día del encuentro.

Comité de selección

  • Joan Oleza
  • Sadi Lakhdari
  • Irina Enache Vic
  • José Martínez Rubio
  • Pura Fernández
  • Natalie Noyaret

Comité de organizadores

Luz Celestina Souto, Irina Enache, Purificació Mascarell, Violeta Ros, José Martínez Rubio, David Guinart

Contacto:

irina.enache@hotmail.com; luz.souto@uv.es

Lieux

  • Av Blasco Ibáñez, 32
    Valence, Espagne (46010)

Dates

  • dimanche 01 juin 2014

Fichiers attachés

Mots-clés

  • identité, subjectivité, sujet, littérature ibérique, changement culturel

Contacts

  • Irina Enache
    courriel : irina [dot] enache [at] hotmail [dot] com
  • Luz Souto
    courriel : luz [dot] souto [at] uv [dot] es

URLS de référence

Source de l'information

  • Irina Enache Vic
    courriel : irina [dot] enache [at] hotmail [dot] com

Pour citer cette annonce

« Identidades inestables », Appel à contribution, Calenda, Publié le mercredi 30 avril 2014, http://calenda.org/285912