AccueilFamilias y redes sociales : etnicidad, movilidad y marginalidad en el mundo atlántico

AccueilFamilias y redes sociales : etnicidad, movilidad y marginalidad en el mundo atlántico

*  *  *

Publié le lundi 28 juillet 2014

Résumé

La familia como institución socio-cultural se halla en proceso de crisis, situación que viene acarreando desde tiempos pretéritos y que la convierten en objeto de estudio no solo histórico sino también antropológico, sociológico, demográfico, jurídico y económico. Procesos de perpetuidad y cambio forman parte de una realidad compleja y polifacética. Analizar la movilidad social, étnica, económica y geográfica de los individuos y de sus grupos domésticos nos introduce en un intrincado universo de sentimientos, conflictos, anhelos y realidades. Este encuentro académico pretende analizar la realidad familiar desde múltiples ópticas con el objetivo de comprender la heterogeneidad social americana e indagar en conductas y comportamientos culturalmente difundidos y aceptados, pero también acercarse a la transgresión de los modelos establecidos. Amancebamiento, concubinato, barraganía ilegitimidad, violencia doméstica, procesos de movilidad socio-étnica, movimientos migratorios y redes clientelares dan muestra de un mosaico socio-cultural digno de ser indagado.

Annonce

Presentación

La organización del Congreso Internacional Familias y Redes Sociales: etnicidad, movilidad y marginalidad en el Mundo Atlántico saluda cordialmente a la comunidad académica mundial e invita a participar en el encuentro que se realizará en Sevilla los días 12 al 14 de noviembre de 2014. El Seminario Permanente Familia y Redes sociales: etnicidad y movilidad en el Mundo Atlántico del Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla, acoge y promueve este encuentro científico en el que tres instituciones centenarias – la Universidad de Sevilla, la Universidad de Guadalajara (México) y la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)- se dan cita para sugerir interrogantes y cuestionamientos en torno a las estampas familiares peninsulares e hispanoamericanas. Esta reunión académica convoca a destacados especialistas del ámbito nacional e internacional –europeo y americano- que partiendo de diversas disciplinas analizan la problemática familiar desde el pasado histórico hasta la actualidad. La familia como institución socio-cultural se halla en proceso de crisis, situación que viene acarreando desde tiempos pretéritos y que la convierten en objeto de estudio no solo histórico sino también antropológico, sociológico, demográfico, jurídico y económico. Procesos de perpetuidad y cambio forman parte de una realidad compleja y polifacética. Analizar la movilidad social, étnica, económica y geográfica de los individuos y de sus grupos domésticos nos introduce en un intrincado universo de sentimientos, conflictos, anhelos y realidades. Este encuentro académico pretende analizar la realidad familiar desde múltiples ópticas con el objetivo de comprender la heterogeneidad social americana e indagar en conductas y comportamientos culturalmente difundidos y aceptados, pero también acercarse a la transgresión de los modelos establecidos. Amancebamiento, concubinato, barraganía ilegitimidad, violencia doméstica, procesos de movilidad socio étnica, movimientos migratorios y redes clientelares dan muestra de un mosaico socio-cultural digno de ser indagado. Sevilla se convierte por tanto en la sede idónea para repensar la familia, su pasado y su presente a la luz de planteamientos multidisciplinares y miradas diversas y singulares de las más cualificadas escuelas historiográficas contemporáneas.

Programa provisional

Conferencias

Conferencia de Inauguración

  • Dr. Francisco Chacón Jiménez (Universidad de Murcia) "De nuevo la familia? No, es la sociedad. Reflexiones y nuevas orientaciones sobre las familias en perspectiva comparada".

Conferencia de Clausura

  • Dra. Pilar Gonzalbo Aizpuru (El Colegio de México) “Barreras intangibles, etnias indescifrables. Convivencia y movilidad en la Ciudad de México. Siglo XVIII”.

Mesa redonda sobre Mestizaje y Familias

  • Dr. David Carbajal López (Universidad de Guadalajara, México): "Distintas miradas sobre el mestizaje en la Nueva España durante el periodo colonial tardío".
  • Dr. Eduardo França Paiva (Universidade Fedral de Minas Gerais, Brasil): "Familias, esclavitud y mestizajes en el Brasil del siglo XVIII".
  • Dra. Sandra Olivero Guidobono (Universidad de Sevilla): “Mestizaje, clase y calidad: estrategias de movilidad en el mundo indiano”.

Mesa redonda sobre Religiosidad y Familia

  • Dra. Emérita Asunción Lavrin (Arizona State University): “Familias religiosas: metáforas y realidades”.
  • Dr. Ramón Serrera Contreras (Universidad de Sevilla): “Mujeres en clausura y mujeres en el siglo: un debate sobre estrategias familiares en la sociedad del Barroco”.
  • Dra. Rosalva Loreto López (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla): "Hermanas en Cristo. Similitudes y contrastes en las fundaciones conventuales en el mundo Atlántico".

Conferencias magistrales

  • Dra. Ann Twinam (University of Texas at Austin, Estados Unidos): “Sexualidad, ilegitimidad y genero en España y América, Siglo Dieciocho: Una Comparación”.
  • Dra. Dora Celton (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina): “Dinámica demográfica, movilidad social y mestizaje en el Cono sur latinoamericano”.
  • Dr. David Reher (Universidad Complutense de Madrid): “Sistemas familiares en América Latina”.
  • Dr. Michel Bertrand (Casa de Velázquez, Madrid): “Familias y redes de poder en el mundo colonial hispano-americano”.
  • Dra. Carmen Mena García (Universidad de Sevilla): "Solidaridades étnicas, devociones compartidas: Cofradías de negros en la América colonial".
  • Dra. Enriqueta Vila Vilar. (Academia de Buenas Letras, Sevilla): “Las redes familiares, resortes imprescindibles para la Carrera de Indias”.
  • Dr. Julián B. Ruiz Rivera (Universidad de Sevilla): "La familia criolla del banquero de Cartagena de Indias, Andrés Vanquésel".
  • Dr. Manuel Chust Calero (Universidad Jaime I): "Acerca de los marginados en las independencias: la  (re) incorporación de las clases subalternas en la historiografía de los Bicentenarios".

Simposios

Simposio n°1. Mestizaje y etnicidad en el Mundo Iberoamericano

Coordinador :

Simposio n°2. Genealogías movedizas: linajes y limpieza de colores entre dos mundos

Coordinadoras :

Simposio nº3. La familia de esclavos y mulatos en las Haciendas azucareras, siglo XVIII. Estructura familiar y marginalidad en Iberoamérica

Coordinadoras :

  • Dra. América Molina del Villar (CIESAS-D.F., México), avillar@ciesas.edu.mx
  • Dra. Claudia Patricia Pardo Hernández (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México).

Simposio n°4. Familia e Iglesia en el ámbito Iberoamericano

Coordinadores :

Simposio nº5. Formación y descendencia de la familia esclava

Coordinadores :

  • Dra. Mª del Carmen Ferreyra (CIECS-CONICET, CEA-UNC, Argentina),
  • Dr. Carlos de Almeida Prado Bacellar (Universidade de Sâo Paulo, Brasil), cbacellar@usp.br

Simposio n°6. Género y familia

Coordinadora :

Simposio n°7. Biodemografía y familia: unidades y espacios de interacción entre la biología evolutiva y los patrones sociodemográficos

Coordinadora :

Simposio n°8. Del espacio Cantábrico al Mundo Americano. Perspectivas sobre migración, etnicidad y retorno

Coordinadores :

  • Dr. Juan Bosco Amores Carredano (Universidad del País Vasco), bosco.amores@ehu.es
  • Dr. Óscar Álvarez Gila (Universidad del País Vasco).

Simposio n°9. Bandidos y contrabandistas ¿marginados?: la dinámica de las redes delictivas en Europa y América durante el Antiguo Régimen

Coordinadores :

  • Dr. Tomás Antonio Mantecón Movellán (Universidad de Cantabria), tomas.mantecon@unican.es
  • Dra. Sara Ortelli (CONICET y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina), sarao227@yahoo.com

Simposio nº10. Procesos de exclusión y mecanismos de integración en el Mundo Atlántico (siglos XVI-XIX)

Coordinadoras :

Simposio nº11. Estudio sobre estructuras de familia y migración (siglo XVIII-XXI)

Coordinadoras :

Simposio n°12. Epidemias en el mundo hispánico

Coordinadora :

Simposio n°13. Relaciones peligrosas: género y familia en los pueblos originarios de Latinoamérica

Coordinadores: Dra. Mª Clara Medina (Departamento de Estudios Globales, Universidad de Gotemburgo, Suecia), maria.medina@globalstudies.gu.se

Dra. Celia Magaña García (Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara, México).

Simposio n°14. Enfrentamientos sociales, redes clientelares e intervención de los grupos marginados. De la crisis del orden colonial a la construcción de los Estados nacionales

Coordinador :

  • Dr. Emilio Fabián Harari (Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales), harari@live.com.ar
  • Ambrosio L. Gioja, Universidad de Buenos Aires – CONICET).

Simposio n°15. Estado e Família: políticas de população no Mundo Atlântico (séculos XVI-XX)

Coordinadoras :

  • Dra. Maísa Faleiros da Cunha (Núcleo de Estudos de População /Universidade Estadual de Campinas)
  • Dra. Maria Sílvia Bassanezi (Núcleo de Estudos de População / Universidade Estadual de Campinas), msilvia@nepo.unicamp.br

Simposio n°16. Espacio marítimo, migraciones y redes sociales

Coordinadores :

  • Dr. Juan José Sánchez Baena (Universidad de Murcia), baena@um.es
  • Dr. José Manuel Vázquez Lijó (Universidad de A Coruña).

Simposio n°17. Familias, migración, secularización y modernización en la América Contemporánea (Siglos XIX-XXI)

Coordinadoras :

Simposio n°18. Arte, circulaçao e encontros culturais no mundo atlántico (Séculos XV-XIX)

Coordinadores :

Modalidades de sumisión

Las propuestas de resúmenes de ponencias deberán enviarse directamente a los coordinadores de simposios con copia a la Secretaría Científica del Congreso (ponencias@familiasyredessociales.org) para su aprobación e inclusión en el programa del simposio y del congreso. Un participante puede presentar como máximo dos ponencias en un mismo simposio, o en simposios diferentes. Una ponencia puede tener un máximo de dos autores los cuales han de inscribirse en el congreso, y al menos uno de ellos ha de defender la ponencia en su simposio. Las propuestas deben constar de : nombre y apellidos del autor o autores, adscripción institucional, correo electrónico, título de la ponencia, resumen entre 300 y 500 palabras, letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo.

La fecha límite de envío de resúmenes de ponencias es el 15 de octubre de 2014. 

El congreso se realizará en Sevilla los días 12, 13 y 14 de Noviembre de 2014

Dirección y coordinación

Dra. Sandra Olivero Guidobono (Universidad de Sevilla)

Comité Científico

  • Dra. Pilar Gonzalbo Aizpuru (El Colegio de México)
  • Dr. Francisco Chacón Jiménez (Universidad de Murcia)
  • Dr. David Carbajal López (Universidad de Guadalajara, México)
  • Dra. Mª Pilar Gutiérrez Lorenzo (Universidad de Guadalajara, México)
  • Dra. Dora Celton (CIECS-CONICET, CEA-UNC, Argentina)
  • Dra. Mónica Ghirardi (CIECS-CONICET, CEA-UNC, Argentina)
  • Dra. Jaqueline Vassallo (CIECS-CONICET, CEA-UNC, Argentina)
  • Dra. Frédérique Langue (CNRS, CERMA-MASCIPO)
  • Dra. Barbara Potthast (Universidad de Colonia, Alemania)
  • Dr. Antonio Gutiérrez Escudero (EEHA-CSIC, Sevilla)
  • Dra. Sandra Olivero Guidobono (Universidad de Sevilla)

Secretaría Científica

  • Antonio Fuentes Barragán (Universidad de Sevilla)
  • Mª Selina Gutiérrez Aguilera (Universidad de Sevilla)

Comité Organizador

  • Lucía Jiménez Lima
  • Luciana Luque Greco
  • Rocío Sousa Rojas
  • Jean Christophe Dauphin
  • Julio Deán del Junco

Lieux

  • Hotel NH Viapol Sevilla - Balbino Marrón, 9
    Séville, Espagne (41018)

Dates

  • mercredi 15 octobre 2014

Mots-clés

  • mobilité, ethnicité, monde atlantique, famille, réseau social, marginalité, historiographie, métissage, généalogie, Église, bio-démographie, intégration, structure de la famille, migration

Contacts

  • Antonio Fuentes Barragán
    courriel : ponencias [at] familiasyredessociales [dot] org
  • Sandra Olivero Guidobono
    courriel : ponencias [at] familiasyredessociales [dot] org

URLS de référence

Source de l'information

  • Antonio Fuentes Barragán
    courriel : ponencias [at] familiasyredessociales [dot] org

Licence

CC0-1.0 Cette annonce est mise à disposition selon les termes de la Creative Commons CC0 1.0 Universel.

Pour citer cette annonce

« Familias y redes sociales : etnicidad, movilidad y marginalidad en el mundo atlántico », Appel à contribution, Calenda, Publié le lundi 28 juillet 2014, https://doi.org/10.58079/qg9

Archiver cette annonce

  • Google Agenda
  • iCal
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search