AccueilPensar las religiosidades desde una perspectiva de género

AccueilPensar las religiosidades desde una perspectiva de género

Pensar las religiosidades desde una perspectiva de género

Alcances, aportes y problematizaciones

*  *  *

Publié le lundi 26 septembre 2016

Résumé

Analizar lo social desde una perspectiva género, ineluctablemente implica dar cuenta de la historicidad política y epistemológica del concepto. El género como categoría heurística guarda en su seno el calor de los debates y las luchas feministas, pero también los intentos de su sistematización teórica. De aquí reside la dificultad que el feminismo -en tanto campo de estudios y praxis política- encuentra al analizar y repensar el binomio género y religión.

Annonce

[Mesa Temática No. 66]

Fechas

24 al 27 de julio de 2017

Argumentos

Analizar lo social desde una perspectiva género, ineluctablemente implica dar cuenta de la historicidad política y epistemológica del concepto. El género como categoría heurística guarda en su seno el calor de los debates y las luchas feministas, pero también los intentos de su sistematización teórica. De aquí reside la dificultad que el feminismo -en tanto campo de estudios y praxis política- encuentra al analizar y repensar el binomio género y religión. Más aún cuando reflexionamos acerca de ambas categorías en América Latina lo que nos conduce casi obligatoriamente a plantear la pregunta por el género y el poder ¿desde dónde hablan las mujeres (Spivak, 1985)? ¿cuáles son las posiciones que ocupan frente a la colonialidad del poder (Lugones, 2008)? ¿cómo se conforma su mundo-comunidad (Segato, 2014)frente a la colonial-modernidad?

Esta mesa se propone como un espacio de reflexión en torno a la compleja - y no exenta de tensiones- relación entre los estudios de género y los llamados estudios sobre el fenómeno religioso (Tarducci, 2002). Buscamos problematizar el escaso interés que los primeros muestran respecto a las experiencias y procesos religiosos debido al vínculo explícito o subyacente entre la ideología heteronormativa, la supremacía -dominación en palabras de Bourdieu (1998)- masculina y los diferentes sistemas de creencias. Mientras que, por otro lado, reconocemos la exigua producción de los estudios sobre la religión con perspectiva de género; en contraposición al impulso y desarrollo del campo de la sociología, historia y antropología de las creencias. Hacemos énfasis en un enfoque glocal y contextual de las prácticas, discursos y representaciones religiosas y generizadas. Así como también en la significancia que la subjetividad y la corporalidad adquieren como dimensiones y categorías de análisis que atraviesan tanto los estudios con perspectiva de género como los estudios sobre religión en ciencias sociales. Dicho esto, invitamos a participar a quienes -desde el marco de la antropología, la sociología, la historia, la literatura y disciplinas afines- aborden cuestiones y problemáticas tales como:

  1. Los procesos que involucran la gestión y/o resistencia de la normatividad religiosa desde una perspectiva de género.
  2. Las prácticas y sentidos en torno al cumplimiento y/o transformación de la normatividad sexual y familiar desde una aproximación interdisciplinaria que incluye las formas en cómo intervienen las diversas cosmovisiones religiosas.
  3. La construcción de femineidades y masculinidades religiosas y la existencia de diferentes agencias y religiosidades generizadas.
  4. Movimientos y teologías feministas y LGTBQI en el marco de distintas tradiciones y movimientos religiosos.
  5. Procesos de conversión religiosa, transformación del self, identidades y subjetividades en clave de género.
  6. Las diferentes formas que el cuerpo generizado atraviesa performance, rituales, liderazgos y sociabilidades religiosas.
  7. Erotismos, sexualidades y narrativas amorosas en distintas tradiciones y/o comunidades religiosas.
  8. Los desafíos, debates y contribuciones teórico-metodológicos de un abordaje transdiciplinario e interseccional entre ambos campos de estudio.

Coordinan

  • Mayra Soledad Valcarcel es becaria doctoral UBA/CONICET con lugar de trabajo en el IIEGE (FFyL, UBA). Promediando su doctorado en Ciencias Antropológicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Ciencias Antropológicas por esa misma casa de estudios. Integrante del equipo UBACYT: “Género, política y sentimientos: sexualidad, reproducción y parentesco en Argentina” bajo la dirección de la Dra. Mónica Tarducci. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Valcarcel, Mayra (2014). “Sierva de Allah: Cuerpo, Género e Islam”. En: Revista Cultura y Religión, Chile, vol.8 (n°2): 54-82. Valcarcel, Mayra & García-Somoza, Mari-Sol (2016). “Unidad en la Diversidad: Género y Sexualidades en tiempos del Islam transnacional”, En: Jaime, Martín (ed.)Diversidad sexual y religiones. Diálogos transnacionales en el mundo contemporáneo. Lima:Programa de Estudios de Género (PEG)/Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

mayravalcarcel@yahoo.com.ar

  • Mari-Sol García Somoza es doctorante en cotutela por la Université Paris 5 Descartes y la Universidad de Buenos Aires. Magister en Sciences Humaines et Sociales por l’EHESS, Paris. Licenciada en Sociología UBA. Docente ATER en el IEE-Université Paris 8 y en el Seminario de Investigación “Sociedad y Religión”, FCS-UBA. Desde 2010 es miembro de la secretaria técnica de la revista “Sociedad y Religión” y miembro de la comisión directiva de la ACSRM por el período 2015-2018. Últimas publicaciones: García Somoza, M-S. & Irrazábal, G. (2014) ‘Genéro(s), sexualidades y religiones: relaciones, intersecciones y confrontaciones’, Sociedad y Religión 42 (XXIV) García Somoza, Mari-Sol & Valcarcel, Mayra (2016). “Íconos, sentidos e identidades en movimiento: estrategias, prácticas y discursos en una comunidad musulmana de la Ciudad de Buenos Aires”. Revista Estudios Sociales, abril-junio, n°56: 51-66.

marisolgarciasomoza@gmail.com

Modalidades de sumisión

Convocatoria a la presentación de resúmenes para mesas temáticas:   30 de septiembre al 15 de noviembre 2016

Dirección de contacto: infohistoriamujeres2017@gmail.com

Lieux

  • Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Puán 480
    Buenos Aires, Argentine (1420)

Dates

  • mardi 15 novembre 2016

Mots-clés

  • género, religiosidad, identidad, normatividad

Contacts

  • Mari Sol Garcia Somoza
    courriel : marisolgarciasomoza [at] gmail [dot] com

Source de l'information

  • Mari Sol Garcia Somoza
    courriel : marisolgarciasomoza [at] gmail [dot] com

Licence

CC0-1.0 Cette annonce est mise à disposition selon les termes de la Creative Commons CC0 1.0 Universel.

Pour citer cette annonce

« Pensar las religiosidades desde una perspectiva de género », Colloque, Calenda, Publié le lundi 26 septembre 2016, https://doi.org/10.58079/vs1

Archiver cette annonce

  • Google Agenda
  • iCal
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search