AccueilNetworks, collaborative practices and projections in contemporary art

Redes, prácticas colaborativas y proyecciones en el arte contemporáneo

Networks, collaborative practices and projections in contemporary art

Jornada internacional de estudios sobre y desde Edgardo Antonio Vigo

International symposium on and from Edgardo Antonio Vigo

*  *  *

Publié le lundi 03 juillet 2017 par Céline Guilleux

Résumé

A veinte años del fallecimiento del artista platense, el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA), dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Bellas Artes, UNLP, invita a los investigadores en historia del arte, estudios visuales y teoría del arte a proponer trabajos que aborden las distintas dimensiones de la obra de Vigo y los problemas que planteó a lo largo de su trayectoria. La Jornada internacional de estudios sobre y desde Edgardo Antonio Vigo convoca a considerar el legado del artista desde aspectos específicos de su producción, así como también desde las expansiones de estas problemáticas en las prácticas del arte contemporáneo.

Annonce

Argumentos

A veinte años del fallecimiento del artista platense, el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA), dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Bellas Artes, UNLP, invita a los investigadores en historia del arte, estudios visuales y teoría del arte a proponer trabajos que aborden las distintas dimensiones de la obra de Vigo y los problemas que planteó a lo largo de su trayectoria. La Jornada internacional de estudios sobre desde Edgardo Antonio Vigo convoca a considerar el legado del artista desde aspectos específicos de su producción, así como también desde las expansiones de estas problemáticas en las prácticas del arte contemporáneo.

Los ejes temáticos orientativos para la presentación de trabajos son:

  • Las redes de artistas, redes de creación, redes de difusión. Materialidad de las redes. Redes, circuitos, corredores, constelaciones, tramas. Desplazamiento de la imagen y la palabra en las redes y circuitos. Imagen y palabra en movimiento. Las redes como espacios alternativos para el despliegue de estrategias de resistencia. Las redes en tiempo de la “red”.
  • Colaboración, complementariedad e interdisciplina. Críticos y artistas en proyectos colaborativos. Parejas de artistas, la creación compartida. Prácticas críticas sobre y desde el lenguaje artístico. Interdisciplina, transdisciplina y multidisciplina. Crítica de la especialización y utopías de transversalidad.
  • Comunicación. El Arte correo y la “comunicación a distancia”. Las prácticas artísticas y la cultura impresa: del grabado a la edición. Toma de la palabra en el espacio público: el artista como lector, escritor y traductor. Escrituras de artista. El artista como editor: libros, revistas, otras publicaciones de artistas. Las bibliotecas de los artistas. Prácticas del archivo. De la imagen al texto: el artista como crítico y como teórico del arte. Poesía visual. Dispositivos híbridos imagen/palabra. 

Envío de resúmenes

Se recibirán propuestas originales inéditas hasta el 24 de julio de 2017.

El envío constará de un resumen de hasta 5000 caracteres con espacios; se incluirán también el título de la ponencia y las palabras clave. En el resumen se explicitarán los principales lineamientos de la propuesta, se detallará su pertinencia en el marco de la presente convocatoria así como los objetivos, las hipótesis y las fuentes que serán trabajadas.

Se enviarán dos archivos simultáneamente. Uno contendrá:

  • título de la ponencia
  • resumen de la ponencia sin mención de los datos del autor, seudónimo o referencias institucionales.
  • palabras clave (entre 3 y 5)

El otro incluirá:

  • título de la ponencia
  • nombre del autor
  • pertenencia institucional
  • país
  • dirección de correo electrónico
  • temas sugeridos en los que considera que se inscribe su propuesta

Los archivos se nombrarán del siguiente modo: Apellido_resumen y Apellido_datos respectivamente y se enviarán en formato A4, interlineado 1,5, fuente Times New Roman, texto justificado. El formato será .doc, .docx o .odt.

El idioma de la Jornada es el castellano. También se aceptarán también ponencias en inglés, francés y portugués pero no se garantiza la traducción simultánea durante el encuentro.

Las presentaciones serán evaluadas por el Comité científico de la Jornada, sus decisiones serán comunicadas a los autores a partir del 11 de agosto de 2017. Las mismas serán inapelables.

Los archivos se enviarán a la siguiente dirección electrónica: jornada.vigo.ihaaa@gmail.com 

Envío de ponencias completas

Las ponencias completas serán enviadas por mail hasta el 13 de octubre de 2017. Para la lectura o comentario de los trabajos se destinarán 20 minutos como máximo. La organización de la Jornada facilitará equipos para la reproducción de imágenes, videos y archivos de audio durante la presentación de los trabajos.

Publicación de los trabajos

Se prevé la publicación electrónica de los trabajos con posterioridad a la realización de la Jornada. La modalidad de selección, las normas para los autores y otros datos relativos a la publicación serán comunicados en próximas instancias.

La inscripción y participación en la Jornada no requiere el pago de arancel.

Mail de contacto: jornada.vigo.ihaaa@gmail.com

Desarrollo de las actividades

Durante la Jornada se realizarán varias mesas temáticas destinadas a la lectura, comentario y discusión de los trabajos presentados. Además, intervendrán invitados especiales y los miembros del comité científico del evento. La fecha de realización de la Jornada coincide con la presentación de una exposición sobre Edgardo Antonio Vigo y el arte correo organizada por el Centro de Arte Experimental Vigo (CAEV), que tendrá lugar en el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti” de La Plata.

Comité científico

  • María Cristina Fükelman
  • María de los Ángeles de Rueda
  • Magdalena Pérez Balbi
  • Fernando Davis
  • Florencia Suárez Guerrini
  • Silvia Dolinko
  • Vanessa K. Davidson
  • Jean-Marc Poinsot

Con la participación de

  • Secretaría de Arte y Cultura, UNLP
  • Centro de Arte Experimental Vigo (CAEV)
  • Proyecto de investigación “Écritures et paroles d’artistes: contributions aux scènes artistiques contemporaines d’Amérique latine (ECCO AMLAT)” de la Maison des Sciences de l’Homme de Bretagne (MSHB) y de la Université Rennes 2 de Bretaña, Francia

Lieux

  • La Plata, Argentine (1900)

Dates

  • lundi 24 juillet 2017

Mots-clés

  • Edgardo Antonio Vigo, network, collaborative practice, contemporary art

Contacts

  • Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano
    courriel : jornada [dot] vigo [dot] ihaaa [at] gmail [dot] com

Source de l'information

  • Facultad de Bellas Artes – Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano
    courriel : jornada [dot] vigo [dot] ihaaa [at] gmail [dot] com

Pour citer cette annonce

« Networks, collaborative practices and projections in contemporary art », Appel à contribution, Calenda, Publié le lundi 03 juillet 2017, http://calenda.org/410687