HomeLe monde en polycrise: défis géopolitiques et réponses du droit international

HomeLe monde en polycrise: défis géopolitiques et réponses du droit international

El mundo en policrisis: retos geopolíticos y respuestas del Derecho Internacional

Le monde en polycrise: défis géopolitiques et réponses du droit international

*  *  *

Published on Tuesday, June 25, 2024

Abstract

El mundo se encuentra inmerso en una «policrisis», un nudo enmarañado de crisis que abarca sistemas globales. El término policrisis ilustra cómo las crisis mundiales están interconectadas, se entrelazan y empeoran unas a otras. Si el concepto se utiliza con mayor claridad y concentración que hasta ahora, podría generar ideas esenciales y novedosas sobre nuestra situación actual. Por ello, la Universidad Europea de Valencia convoca a comunicaciones sobre los temas siguientes: las aproximaciones conceptuales de la policrisis, el impacto de las policrisis sobre la economía, la Inteligencia Artificial en el contexto de la policrisis, las nuevas desigualdades generadas por la policrisis, las respuestas jurídicas y políticas al desafío de la policrisis, el medioambiente causante y «victima» de la policrisis, así como la incidencia de la policrisis en la seguridad y los Derechos Humanos.

 

Announcement

IV Congreso Global Online de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional de la Universidad Europea de Valencia

4 y 5 de diciembre de 2024

Presentación

La Universidad Europea de Valencia organiza su IV Congreso Global de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional, los 4 y 5 de diciembre de 2024. El tema elegido es “El Mundo en policrisis: retos geopolíticos y respuestas del Derecho internacional”.

El mundo se encuentra inmerso en una "policrisis", un nudo enmarañado de crisis que abarca sistemas globales. El término policrisis ilustra cómo las crisis mundiales están interconectadas, se entrelazan y empeoran unas a otras. Si el concepto se utiliza con mayor claridad y concentración que hasta ahora, podría generar ideas esenciales y novedosas sobre nuestra situación actual. El impacto de las recientes sacudidas del mercado mundial de la energía derivadas de la guerra de Rusia contra Ucrania se multiplica por las deficiencias de la producción mundial de alimentos -algunas vinculadas al cambio climático- y por la creciente inflación generada en parte por el gasto público para gestionar la pandemia de COVID-19.

Nos encontramos en una situación totalmente nueva, definida por la ausencia de causas y soluciones únicas que caracterizaron las crisis del pasado. Nunca antes, las actividades humanas habían desequilibrado tanto los sistemas ecológicos del planeta como para poner en peligro todos los demás sistemas globales, desde la producción de alimentos hasta el comercio mundial y la seguridad internacional.

Por otra parte, una policrisis crea dilemas en los que los intentos de resolver una crisis empeoran otra, como cuando las medidas de reducción de la pobreza aumentan las emisiones de combustibles fósiles. La policrisis es especialmente intratable cuando hay desacuerdo sobre la definición de los problemas implicados y sobre lo que constituiría una resolución, y para quién. Sin embargo, para que la policrisis resulte un concepto útil, debe generar ideas nuevas y únicas que puedan ayudar a reducir al menos parte de la incertidumbre reinante en los acontecimientos actuales y fundamentar una acción más eficaz. Debe comenzar con una definición clara para promover una investigación productiva. Una policrisis global se produce cuando las crisis en múltiples sistemas globales se enredan de forma que degradan significativamente las perspectivas de la humanidad. En concreto, investigamos los complejos mecanismos causales que llevan a que las crisis mundiales se exacerben unas a otras.

Las interconexiones que crean una policrisis pueden incluir impulsores comunes, como cuando la guerra de Rusia contra Ucrania conmocionó los sistemas energéticos y alimentarios mundiales. Pueden implicar efectos dominó, como cuando la pandemia de COVID-19 generó escasez en la cadena de suministro y la necesidad de un estímulo fiscal que contribuyó, entre otros factores, a la inflación que estamos experimentando hoy. Y lo que es más pernicioso, las policrisis pueden generar círculos viciosos, como cuando los conflictos violentos restan recursos internacionales y atención a la acción climática, y los impactos del cambio climático empeoran los conflictos violentos. Podemos estar en la cúspide de un ciclo de este tipo, que podría significar un desastre para millones de personas. Todavía nos cuesta ver el panorama completo de las interacciones de las crisis.

Por ello, el IV Congreso se organiza en torno a los siguientes ejes temáticos:

Aproximaciones conceptuales de la policrisis:

-     Riesgos globales

-     Policrisis - permacrisis

-     Policrisis, ¿una nueva VUCA?

-     Etc.

El impacto de las policrisis sobre la economía:

-     Incidencia del policrisis en el comportamiento económico

-     Negocios internacionales y nuevas estrategias

-     ¿Policrisis vs. Capitalismo?

-     Etc.

La Inteligencia Artificial en el contexto de la policrisis:

-     Policrisis de interconexión virtual y reales

-     La IA para gestionar y comprender los efectos de la policrisis

-     La IA, ¿aliada o no de la policrisis?

-     Etc.

Las nuevas desigualdades generadas por la policrisis:

-     Colectivos, individuos o territorios excluidos de la cuestión

-     Nuevas pobrezas, nuevas desigualdades

-     Soluciones excluyentes, policrisis incluyente

-     Etc.

Las respuestas jurídicas y políticas al desafío de la policrisis:

-     Resiliencia política frente a la incertidumbre internacional

-     ¿Hard Law, Soft Law, u otra vía de respuesta?

-     Alianza y cooperación: fundamento de la actuación

-     Etc.

El medioambiente causante y “victima” de la policrisis:

-     Los dilemas de la transición energética

-     Agenda 2030: ¿alcanzable?

-     Geopolítica del agua o del cambio climático

-     Etc.

Incidencia de la policrisis en la seguridad y los Derechos Humanos

-   El aumento de los delitos transnacionales,

-   La lucha contra el terrorismo internacional y el derecho penal internacional

-   La protección de los Derechos Humanos frente a la policrisis

- etc.

El comité organizador del Congreso Global se complace en invitarle a enviar sus contribuciones originales a este foro. Cada asistente podrá enviar una contribución.

Formato y lugar de celebración

El Congreso se celebrará en formato online. Se facilitará el modo de inscripción para la asistencia online. Las presentaciones orales de las comunicaciones serán en español o inglés. Un servicio de traducción simultánea será organizado.

Envío y aceptación de propuestas

Requisitos formales

Las personas que pretenden realizar una comunicación deberán enviar, en formato Word, en español o inglés, los tres documentos que se indican a continuación:

  1. Documento conteniendo solo los datos siguientes: título de la propuesta; nombre completo del proponente; Universidad o entidad de procedencia; posición académica o profesional.
  2. Documento con el resumen de la propuesta de comunicación (no deberá figurar el nombre del proponente, sino solo el título de la propuesta, su contenido y 3-5 palabras clave), con una extensión entre 800 y 1000 palabras.
  3. CV abreviado del proponente (máx. 1 página).

Contenido material y evaluación

Para seleccionar las comunicaciones que podrán ser defendidas oralmente en el Congreso, el Comité Científico hará su valoración conforme a los criterios siguientes:

-        Pertinencia del tema elegido.

-        Calidad del planteamiento desarrollado en la propuesta.

-        Originalidad de la propuesta.

Plazo, dirección para el envío y confirmación de aceptación

Las propuestas podrán enviarse hasta el 15 de octubre de 2024.

Deberán remitirse a: frederic.mertensdewilmars@universidadeuropea.es, carla.deparedes@universidadeuropea.es

Se confirmará por correo electrónico y de forma pronta la recepción de las comunicaciones.

Con posterioridad, y antes del 30 de octubre de 2024, cada uno de los proponentes recibirá un correo electrónico para comunicarle su selección para su defensa en la jornada y posterior presentación de texto completo para eventual publicación; para comunicarle si ha sido rechazada.

Publicación

La aceptación de la propuesta de la comunicación para su exposición oral no implica la aceptación para su publicación. Será nuevamente evaluada sobre el texto completo de la comunicación.

La obra colectiva será publicada en una editorial de alto nivel. El texto completo deberá enviarse a la dirección a frederic.mertensdewilmars@universidadeuropea.es antes del 1 de marzo de 2025. La decisión final sobre la aceptación o rechazo de la comunicación a efecto de su inclusión en la obra resultante del congreso se hará antes del 15 de marzo de 2025.

Comité científico

El Comité Científico realizará el proceso de selección de propuestas de comunicación y la posterior valoración de la calidad de los estudios que se publicarán. Está integrado por los siguientes miembros:

  • Prof. Dra. Rosa Sanchidrián, Rectora (Universidad Europea de Valencia).
  • Prof. Dra. Pilar Pozo, Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales (Universidad de Valencia)
  • Prof. Dr. Guillermo Palao, Profesor Catedrático de Derecho Internacional Privado (Universidad de Valencia)
  • Prof. Dr. Enrique Fatas, Profesor Catedrático de Economía (Universidad Europea de Valencia)           

Dirección académica

La dirección académica del Congreso Global de Relaciones y Derecho Internacional de la Universidad Europea corresponde a la Profª. Dra. Carla de Paredes Gallardo, Decana de la Facultad de CC. Sociales y el Prof. Dr. Frédéric Mertens de Wilmars, Profesor titular, Director del Departamento Jurídico de la Universidad Europea de Valencia.

Cuadro resumen de fechas relevantes

  • 15 de octubre de 2024 Fin del plazo para presentación propuestas de comunicaciones
  • 30 de octubre de 2024 Confirmación de la selección de comunicaciones
  • 4 – 5 de diciembre de 2024 Celebración del Congreso
  • 1 de marzo de 2024 Fin del plazo de presentación de los textos finales de las comunicaciones
  • 15 de marzo de 2024 Confirmación de la selección de comunicaciones a publicar

Event attendance modalities

Full online event


Date(s)

  • Tuesday, October 15, 2024

Keywords

  • policrisis, relaciones internacionales, derecho internacional

Information source

  • Frédéric Mertens de Wilmars
    courriel : frederic [dot] mertensdewilmars [at] universidadeuropea [dot] es

License

CC0-1.0 This announcement is licensed under the terms of Creative Commons CC0 1.0 Universal.

To cite this announcement

« Le monde en polycrise: défis géopolitiques et réponses du droit international », Call for papers, Calenda, Published on Tuesday, June 25, 2024, https://doi.org/10.58079/11vug

Archive this announcement

  • Google Agenda
  • iCal
Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search