AccueilEscuela y transformación social

AccueilEscuela y transformación social

*  *  *

Publié le vendredi 16 mars 2018

Résumé

Se invita a investigadores y profesionales de la educación a proponer artículos variados (ensayos, experiencias, investigaciones), escritos en español, que aborden la función social, transformadora y emancipadora de la escuela en América Latina en todos sus niveles de formación (preescolar, primaria y secundaria).

Annonce

Presentación

La revista Spécificités, es una publicación a cargo del equipo Crise, Écoles et Terrains Sensible de la Facultad de educación de la Universidad Paris Ouest Nanterre. Desde el año 2009, la revista publica artículos de carácter académico y profesionales en torno a dos temáticas: por una parte, la intervención social y educativa en contextos sensibles o vulnerables; por otra parte, sobre las experimentaciones e innovaciones que implementan los actores que viven y trabajan en este tipo de contexto para dar respuesta a las necesidades locales.

Spécificités se encuentra indexada por el Haut Conseil de l’Évaluation de la Recherche et l’Enseignement Supérieur Francés (Hcéres).
En 2018, la Facultada de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, en su sede en Talca, dirigirá un nuevo número de esta revista centrado en la Escuela y la Transformación Social en América Latina.

Argumentos

En el marco de una pedagogía crítica y emancipadora (Freire, Giroux, Habermas, Apple), se entenderá la escuela como un espacio de transmisión cultural, pero también como un lugar de ruptura y de autonomía frente a la ideología dominante que persigue la homogeneización y jerarquización de las personas y de sus formas de pensar. En este escenario, la escuela se erige como un espacio ideal para la construcción y desarrollo del pensamiento crítico, así como de aprendizajes que inciten la participación de la comunidad educativa en favor de un cambio social. Este enfoque cuestiona las prácticas educativas y su capacidad de entregar herramientas que permitan transformar el tejido político y socioeconómico subyacente en la actualidad.

Se invita a los autores a presentar experiencias e investigaciones, bajo la forma de artículo, en torno a la práctica educativa y pedagógica emancipadora, Por ejemplo:

  • Escuela - diversidad-inclusión.
  • Escuela - alternativas pedagógicas – pedagogías críticas.
  • Escuela - empoderamiento-participación.
  • Escuela – ecología – ruralidad -interculturalidad.

Instrucciones a los autores

Spécificités recibirá sólo trabajos originales, inéditos y que no hayan sido enviados simultáneamente para su publicación en otro lugar. Será responsabilidad exclusiva de los autores cautelar esta disposición, correspondiendo al Comité Editorial de Spécificités sólo la evaluación de la calidad intrínseca de los trabajos recibidos mediante los sistemas de arbitraje establecidos para este efecto.

El periodo de recepción de artículos se extiende hasta el 30 de abril de 2018

y deberán ser enviados al correo: rosa.orellana@uautonoma.cl

Cada trabajo recibido por Spécificités para su eventual publicación, es enviado al comité de lectura, quienes reciben una copia del trabajo (sin referencias de autores o afiliación a proyectos). El editor jefe previa consulta al cuerpo de editores asociados, determina su publicación o su rechazo. En todos los casos, se informará al (la) autor(a) o autores(as).

Extensión de los trabajos

Los artículos que presenten investigaciones en curso o finalizadas y ensayos deberán tener una extensión máxima de 7500 palabras o 15 páginas, incluyendo la bibliografía. Los trabajos deben incluir, al menos: problemática/hipótesis, marco teórico, metodología, resultados, discusión y conclusiones.

Los artículos que presenten, experiencias, sistematizaciones y/o proyectos no deberán sobrepasar las 3000 palabras o 6 páginas, incluyendo notas y referencias bibliográficas. Los trabajos deben incluir, al menos: Contexto, problemática, descripción de la experiencia, referencias teóricas, conclusiones.

Los artículos que presenten ensayos académicos deberán contar con 3000 palabras o 6 páginas, incluyendo notas y referencias bibliográficas.

Consideraciones generales

  • Los trabajos deben estar desarrollados en formato Word Office, Word Mac (.doc), tamaño carta. En la primera página debe figurar el título del trabajo en castellano, inglés y francés; nombre y apellidos del autor (a) o los autores, institución a la que pertenecen, teléfonos y dirección electrónica.
  • En caso de que el trabajo haya sido auspiciado o financiado por alguna institución, debe ser indicado al pie de página.
  • El artículo debe estar escrito en español. Deben incluir un resumen de no más de 150 palabras en español, francés e inglés, mencionando tres a cinco palabras claves. Los autores son responsables de la corrección lingüística de sus textos.
  • El tipo de fuente debe ser Time New Roman, tamaño 11, empleando interlineado simple y margen estándar. Sin sangría.
  • La bibliografía deberá respetar la norma APA 6ta edición.

Consideraciones referidas al texto

  • En caso de que el artículo se halle subdividido en secciones o apartados, los títulos deberán ir en negrita e irán precedidos por la numeración decimal (no más de tres niveles), comenzando por 1., siguiendo por 1.1. o 2, según corresponda.
  • Las notas a pie de página serán utilizadas, preferentemente, para efectuar comentarios o agregar información que permitan ampliar la perspectiva de lo referido en el cuerpo del artículo. No hay límite de notas a pie de página, siempre que cumplan con lo señalado. La numeración debe reiniciar la numeración en cada página.
  • Todas las tablas o gráficos incluidos en el documento deben poseer exactamente el mismo formato.
  • En el caso de adjuntar imágenes, estas deben estar en formato jpg, tiff, .png y/o .gif de alta resolución.

Derecho de autor

Si el artículo es aceptado para publicación, los autores se comprometen a conceder los derechos de autor relativos al artículo a la revista Spécificités.

La revista será publicada en el último trimestre de 2018.

Los artículos seleccionados por el comité de lectura serán publicados en tres idiomas (español, francés e inglés) en la edición 2018 de la revista francesa SpécifiCitéS disponible en la plataforma:

Champ Social :  http://champsocial.com/catalogue-specificites,34.html

Cairn :  https://www.cairn.info/revue-specificites.htm

Comité de lectura 

Los artículos serán evaluados por el comité de lectura constituido por:

  • Rosa Orellana Fernández, Universidad Autónoma de Chile.
  • Alejandro Almonacid Fierro, Universidad Autónoma de Chile.
  • Adolfo Berríos Villarroel, Universidad Autónoma de Chile.
  • Nancy Fernández Mella, Universidad Autónoma de Chile.
  • Rodrigo Berríos Rojas, Universidad Autónoma de Chile.
  • Eugenio Merellano-Navarro, Universidad Autónoma de Chile.
  • Alejandra Villarroel, Universidad Católica del Maule.
  • Caroll Schilling, Universidad Católica del Maule.
  • Olivier Brito, Universidad Paris Ouest Nanterre La Défense.
  • Ángel Valenzuela Muñoz, Universidad Autónoma de Chile.

Se comunicará a los autores en un plazo no mayor a dos meses, los resultados de la evaluación: aceptado sin modificación, aceptado con modificaciones, rechazado.


Dates

  • lundi 30 avril 2018

Mots-clés

  • escuela, transformación social, innovaciones pedagógicas, experimentaciones socioeducativas,

Contacts

  • Rosa Orellana Fernández
    courriel : rosa [dot] orellana [at] uautonoma [dot] cl

URLS de référence

Source de l'information

  • Rosa Orellana Fernández
    courriel : rosa [dot] orellana [at] uautonoma [dot] cl

Licence

CC0-1.0 Cette annonce est mise à disposition selon les termes de la Creative Commons CC0 1.0 Universel.

Pour citer cette annonce

« Escuela y transformación social », Appel à contribution, Calenda, Publié le vendredi 16 mars 2018, https://doi.org/10.58079/zt3

Archiver cette annonce

  • Google Agenda
  • iCal
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search