AccueilRegards mexicains sur la France et les États-Unis (1821-1950)

AccueilRegards mexicains sur la France et les États-Unis (1821-1950)

Regards mexicains sur la France et les États-Unis (1821-1950)

Miradas mexicanas sobre Francia y Estados Unidos (1821-1950)

Mexican perspectives of France and the United States (1821-1950)

Que révèlent les lettres, les journaux intimes, les mémoires et autres auto-documents oubliés ?

¿Qué revelan sobre Ellos y Nosotros los epistolarios, diarios intimos, memorias y otros documentos olvidados?

What forgotten letters, personal journals, memoires and other self-penned documents reveal?

*  *  *

Publié le mercredi 03 octobre 2018

Résumé

Le projet du colloque sera d'examiner le regard sur l'Autre, français ou états-uniens de la part de voyageurs mexicains, politiques, intellectuels et anonymes pouur la période 1821-1950 sur la base d'écrits du for intérieur : correspondances, journaux intimes, mémoires, sans exclure les chroniques et les documents publiés dans la presse mexicaine sur la France et les États-Unis de la période considérée.

Annonce

Argumentos

El Instituto Mora y la Université Bordeaux Montaigne invitan los días 3 y 4 de junio del 2019 a invertir la mirada para tratar de la visión compartida por viajeros mexicanos sobre el otro mundo, Francia y Estados Unidos, países visitados por innumerables figuras políticas e intelectuales, además de por testigos anónimos, desde la Independencia de México hasta mediados del siglo XX. Se tratará de descifrar aquellos testimonios mexicanos de naturaleza privada e íntima (epistolarios, memorias, diarios…) sin excluir las crónicas y documentos publicados en la prensa sobre los mundos francés y estadounidense entre 1821 y 1950.

¿Cómo transcribieron su visión del Otro, francés o estadounidense, aquellos viajeros, turistas cosmopolitas, exiliados políticos, artistas en ciernes,  diplomáticos …, entre los cuales puede incluirse  a Melchor Ocampo, José María Luis Mora, Ignacio M. Altamirano, Manuel Payno, José Juan Tablada y para el siglo XX a muchos otros más?

La Francia que visitan o en la que se instalan: ¿ya es el paraíso de la gastronomía? ¿el templo de las fragancias?, ¿el  centro del arte y la cultura?, o ¿son éstos tópicos construidos en distintos momentos? ¿Qué escriben los viajeros mexicanos sobre las prácticas religiosas y educativas, las tradiciones y usos ajenos que observan en los Estados Unidos y en Francia, la admirable modernidad? ¿Qué memorizan sobre las vivencias femeninas y las rutinas callejeras? ¿Qué les llama la atención hasta llegar a apuntar alguna huella en forma escrita o iconográfica?

El proyecto del Coloquio “Miradas mexicanas…” no es exaltar realidades alejadas de México sino descifrar las memorias, diarios y epistolarios orientando la lectura desde lo foráneo hacia la realidad nacional a partir del testimonio de las vivencias en el exterior con  las que a lo largo de los siglos XIX y XX, los grupos políticos y económicos dominantes han querido identificarse.  

El evento es convocado por el Instituto Mora y la Université Bordeaux Montaigne desde el 15 de septiembre de este año, a fin de reunir a los académicos  interesados por la historia social y cultural contemporánea con motivo del Coloquio internacional: “Miradas mexicanas sobre Francia y Estados Unidos (1821-1950): ¿Qué revelan sobre Ellos y Nosotros los epistolarios, diarios y otros documentos olvidados?”, previsto los días lunes 3 y martes 4 de junio de 2019.

Modalidades de candidatura

Los interesados enviarán sus propuestas con el título, un resumen del contenido y otro curricular a ambas coordinadoras:

  • Dra. Ana Rosa Suárez Argüello, Instituo Mora: asuarez@mora.edu.mx
  • Dra. Isabelle Tauzin, Université Bordeaux Montaigne: Isabelle.tauzin@u-bordeaux-montaigne.fr

Fecha límite de recepción de las propuestas y resúmenes: 31 de enero del 2019.

Ejes de las propuestas : Epistolarios, diarios, crónicas, viajes, migraciones, exilios, transferencias culturales, independencia, porfiriato, revolución mexicana, cardenismo, vida cotidiana, mentalidades, representaciones, interculturalidad.

Responsables científicos

  • Dra. Ana Rosa Suárez Argüello, Instituo Mora
  • Dra. Isabelle Tauzin, Université Bordeaux Montaigne

Lieux

  • Instituto Mora
    Mexico, Mexique

Dates

  • jeudi 31 janvier 2019

Fichiers attachés

Mots-clés

  • transferts culturels, transnational, exil, indépendance du Mexique, intervention française, Porfirio Diaz, révolution mexicaine, Lazaro Cardenas, histoire de la vie quotidienne, histoire des mentalités

Contacts

  • Isabelle Tauzin
    courriel : isabelle [dot] tauzin [at] u-bordeaux-montaigne [dot] fr

Source de l'information

  • Isabelle Tauzin
    courriel : isabelle [dot] tauzin [at] u-bordeaux-montaigne [dot] fr

Licence

CC0-1.0 Cette annonce est mise à disposition selon les termes de la Creative Commons CC0 1.0 Universel.

Pour citer cette annonce

« Regards mexicains sur la France et les États-Unis (1821-1950) », Appel à contribution, Calenda, Publié le mercredi 03 octobre 2018, https://doi.org/10.58079/10yd

Archiver cette annonce

  • Google Agenda
  • iCal
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search