Published on Tuesday, October 29, 2019
Abstract
Este seminario quiere pensar aquellas prácticas artísticas que indagan entre las fuerzas de la escritura y la abstracción pictórica desde sus fundamentos estéticos. A partir de la “escritura experimental” desarrollada en las décadas de eclosión del arte Intermedia (1950-1970) en Europa y América, la propuesta se centra en obras que mantienen una tensión irresoluble entre el lenguaje y la representación, poniendo el acento en la corporalidad de la escritura.
Announcement
Presentación
Este seminario quiere pensar aquellas prácticas artísticas que indagan entre las fuerzas de la escritura y la abstracción pictórica desde sus fundamentos estéticos. A partir de la “escritura experimental” desarrollada en las décadas de eclosión del arte Intermedia (1950-1970) en Europa y América, la propuesta se centra en obras que mantienen una tensión irresoluble entre el lenguaje y la representación, poniendo el acento en la corporalidad de la escritura. El seminario se articula en torno a tres ejes fundamentales: pintura-escritura, escritura-pintura y la intersección de ambas. Este enfoque tripartito nos servirá para superar la habitual lectura binaria de los contactos entre pintura y escritura, y pensar su complejidad desde las propuestas que adelantaron las filosofías “post estructuralistas” de los años setenta. Con ello, no sólo se abordará un campo inédito en el ámbito español y escasamente estudiado a nivel internacional, sino que se sacarán a la luz propuestas artísticas que habían quedado hasta ahora ensombrecidas precisamente por la complejidad y profundidad de sus planteamientos, alejados de la noción metafísica de escritura.
Programa
4 y 5 de noviembre de 2019. Aula B18 D, Facultad de Geografía e Historia
Organizan: Henar Rivière Ríos, Arantxa Romero González (I+D TRAMA)
Lunes 4 de noviembre
9:30 Bienvenida
Intervienen:
- Lola Jiménez Blanco (directora del Dpto. de Historia del Arte, UCM)
- Eva Fernández del Campo (directora del proyecto I+D La creatividad en la sombra)
- Henar Rivière y Arantxa Romero (organizadoras)
10:00
- María Salgado (Poeta, docente e investigadora): La poesía visual no es visual10:45
- Iñaki Estella (Universidad Complutense de Madrid): El arte abstracto en la AG Gallery: emigración, literalismo y guerra fría a principios de los años 60
11:30 Descanso
12:00
- María Isabel Carrasco Castro (Marist College): El graffiti de Nueva York en los años 70 o el recorrido entre la escritura y la imagen
12:45 Comida
15:00
- Serge Linares (Universidad de la Sorbonne Nouvelle): Escritores del gesto: Christian Dotremont y Julien Blaine
15:45
- Rosa María Benéitez Andrés (Universidad de Salamanca): Materialidad, abstracción y gesto: algunas tensiones en la escritura de José-Miguel Ullán
16:15 Discusión y cierre
Martes 5 de noviembre
10:00
- Paulo Pires do Vale (Plano nacional das Artes): “En un jardín hecho de tinta”: Ana Hatherly y el Barroco
10:45
- Arantxa Romero (Universidad Complutense de Madrid): "La escritura está cincuenta años por detrás de la pintura". Caligrafías de Brion Gysin
11:30 Descanso
12:00
- Henar Rivière (Universidad de Castilla-La Mancha): Las imágenes de la escritura de José Luis Castillejo
12:45 Comida
15:00
- Sandra Santana (Universidad de La Laguna): “Read in red”: Jasper Johns y la escritura
15:45
- Irene García Chacón (Universidad Complutense de Madrid): “Siempre padezco el complejo este del pintor poeta”: viajes y virajes en la producción plástica de Rafael Alberti
16:15 Discusión y cierre
Subjects
- Representation (Main category)
Places
- Facultad de geografía e historia UCM
Madrid, Kingdom of Spain
Date(s)
- Monday, November 04, 2019
- Tuesday, November 05, 2019
Attached files
Keywords
- escritura, arte, intermedia, signo
Contact(s)
- Arantxa Romero
courriel : aranzazuromero [at] ucm [dot] es
Information source
- Arantxa Romero
courriel : aranzazuromero [at] ucm [dot] es
License
This announcement is licensed under the terms of Creative Commons CC0 1.0 Universal.
To cite this announcement
« Materia de escritura. Entre el signo y la abstracción en la época del Intermedia (1950-70) », Seminar, Calenda, Published on Tuesday, October 29, 2019, https://doi.org/10.58079/13qh