Calenda - The calendar for arts, humanities and social sciences

The Medieval Eschatology

La Escatología Medieval

*  *  *

Published on Friday, March 13, 2020 by Anastasia Giardinelli

Summary

La escatología es uno de los componentes centrales de la cultura cristiana medieval. El fin del mundo, el Juicio Final, la salvación, el mesianismo, el Anticristo, el apocalipticismo y el milenarismo, son elementos indispensables dentro de lo que podemos denominar genéricamente como "escatología medieval". Mediante el Congreso Internacional "La escatología medieval", queremos ofrecer una oportunidad para reflexionar sobre estos y otros fundamentos escatológicos que se puedan proponer, tanto desde un punto descriptivo como analítico, y tanto desde la práctica como desde la teoría.

Eschatology is one of the central components of medieval Christian culture. The end of the world, the Last Judgment, salvation, Messianism, the Antichrist, the Apocalypticism and millenarianism are inescapable elements in what we may generally describe as "Medieval eschatology". It is the intention of the International Conference "The Medieval Eschatology" to provide a venue for reflecting on these as well as other eschatological issues that may be proposed. This can be done analytically or descriptively from both a practical and theoretical approach.

Announcement

Presentación

La escatología es uno de los componentes centrales de la cultura cristiana medieval. El fin del mundo, el Juicio Final, la salvación, el mesianismo, el Anticristo, el apocalipticismo y el milenarismo, son elementos indispensables dentro de lo que podemos denominar genéricamente como "escatología medieval". En ese universo, la llegada del Anticristo precedía al Juicio Final y al fin del mundo. Esto propiciaba la aparición de profecías y estimulaba la conformación de un presente "en espera" en función de un futuro de salvación o de condena con el horizonte del Juicio Final. Este escenario escatológico medieval lo podemos encontrar esparcido en acontecimientos, autores, textos, movimientos sociales o representaciones culturales y artísticas.

En cuanto a los acontecimientos, tenemos, por ejemplo, los miedos y temores altomedievales cristalizados en los "terrores del año mil", las expectativas sobre el fin del mundo durante el siglo XI, la "Querella de las investiduras", las catástrofes asociadas por veces al Anticristo o al último emperador, el Gran Cisma de 1378, o muchos otros eventos de diferente naturaleza que podemos localizar en distintos espacios del Occidente Medieval y que se han interpretado con claves escatológicas.

En otro sentido, también nos encontramos mecanismos escatológicos en los textos, autores/as y pensadores/as medievales. Podemos reconocer estas trazas finalistas en el Beato de Liébana y en la Crónica Profética asturiana, y también en De Liutprand, Raoul Glaber, Adémar de Chabannes o Helgaud. Ya después del siglo XII, las especulaciones sobre el porvenir experimentaron una mayor evolución. Destacaron Gerhoh de Reichersberg, Hildegarda de Bingen y, sobre todo, Joaquín de Fiore, que en el siglo XIII tuvo mucha influencia en el seno de la orden franciscana, en autores como Pedro Olivi, Ubertino de Casale, Ramón Llull, Arnau de Vilanova o Juan de Rocatallada. Posteriormente, habría que añadir a Vicente Ferrer, Manfredo de Verceil o Bernardino de Siena entre otros. Incluso algunos autores/as y textos contienen principios escatológicos sin ser esta su concepción principal. Es el caso de determinadas Crónicas, Historias, Anales, y otras tipologías textuales (tratados, espejos de príncipes, libros de viajes, etc.).

En referencia a los movimientos sociales, identificamos fundamentalmente desde el siglo XIII distintas convulsiones heréticas y revueltas en las que afloran ideas escatológicas. Por ejemplo, los apostolici, los beguinos, las beguinas o los husitas entre algunos otros. Por último, la representación de imágenes escatológicas en los Beatos o en los textos miniados, y las representaciones de juicios finales en la arquitectura, son la versión artística del problema objeto de estudio en este Congreso.

Por tanto, mediante el Congreso Internacional "La escatología medieval", queremos ofrecer una oportunidad para reflexionar sobre estos y otros fundamentos escatológicos que se puedan proponer, tanto desde un punto descriptivo como analítico, y tanto desde la práctica como desde la teoría. Desde ahí podemos preguntarnos cuáles han sido sus intenciones, y qué significados escatológicos se le han dado en diferentes contextos y espacios. El Congreso tiene una vocación interdisciplinar, y pretende estimular la participación de investigadoras/es procedentes de la historia, la historia del arte, la filología, la filosofía y la ciencia política. El objetivo es reunir diferentes visiones de cara a promover una reflexión teórica y práctica sobre los conceptos escatológicos, sus significados y sus usos.

En base a todo ello, los pilares principales sobre los que se edificará el Congreso, serán:

  • El estudio de acontecimientos (y/o sus interpretaciones) con carga escatológica.
  • La reflexión sobre autores/as con pensamiento o presencia de matriz escatológica.
  • La investigación en relación a textos escatológicos (Crónicas, Historias, Anales, tratados apocalípticos, sermones, comentarios, etc.), su circulación y sus fuentes.
  • El estudio de la implicación social y mental de la escatología en los movimientos sociales y revueltas medievales.
  • El análisis de representaciones artísticas medievales desde la literatura (libros de viajes, poemas, teatro, etc.) y el arte (pintura, arquitectura y escultura).
  • El examen de conceptos escatológicos medievales, como el tiempo, el espacio, la salvación, el miedo, el profetismo o el mesianismo entre otros.
  • La profundización teórica o historiográfica sobre los diferentes temas expuestos.
  • La recepción de lo escatológico en épocas posteriores a la medieval y en el presente cercano (cine, series, novela, cómic y videojuegos).

Comunicaciones

Las propuestas de comunicación serán enviadas por los participantes al Comité organizador antes del 15 de mayo de 2020.

Una vez recibida la propuesta, el Comité Científico las evaluará y comunicará si ha sido aceptada en el plazo de una semana. Así, el comunicante podrá proceder a la inscripción y a la reserva del alojamiento en el Servicio Universitario de Residencias de la Universidad de Santiago de Compostela (si es de su interés).

El envío de comunicaciones se realizará al mail: israel.sanmartin@usc.es adjuntando un documento en formato Word que incluya:

  • Título-Autor-Resumen (1 folio máximo)
  • Breve CV (máximo diez líneas)

Las comunicaciones se podrán enviar en gallego, castellano, catalán, portugués, francés, inglés e italiano.

Comité organizador

Inscripción

  • Comunicantes: 40 euros- Asistentes (con certificado): 10 euros- Asistentes (sin certificado): libre

Publicación

Los estudios aceptados serán sometidos con posterioridad a un proceso de selección (pares ciegos) con el fin de componer una monografía, que será publicada en la colección "Monografías de la Sociedad Española de Estudios Medievales". 

Fechas

  • Hasta el 15 de mayo de 2020: recepción de propuestas.- Hasta el 15 de junio de 2020: inscripción en el congreso- 27 y 28 de julio de 2020: celebración del Congreso

Lugar de celebración

Se celebrará en la Facultad de Geografía e Historia los días 28 y 29 de julio de 2020.

Alojamientos

El Comité organizador ha gestionado con el Servicio Universitario de Residencias la reserva de habitaciones. El precio será de 33 euros la habitación individual y 53 la compartida. Proporcionaremos indicaciones sobre la reserva y pago de las habitaciones próximamente.

Becas

En colaboración con el Comité Organizador de este Congreso, la Sociedad Española de Estudios Medievales (SEEM) ofrece a sus socios/as menores de 30 años, dos becas de asistencia por un valor de 150 euros.

Presentation

Eschatology is one of the central components of medieval Christian culture. The end of the world, the Last Judgment, salvation, Messianism, the Antichrist, the Apocalypticism and millenarianism are inescapable elements in what we may generally describe as "Medieval eschatology". In this universe, the coming of the Antichrist antedated the Last Judgment and the end of the world. This favoured the appearance of prophecies and contributed to the shaping of a present "on standby" on the basis of a future of salvation or damnation with the Last Judgment on the horizon. This medieval eschatological scenario can be found across events, authors, texts, social movements or cultural and artistic representations.

A far as events are concerned, the early medieval fears crystallized in the "fear of the year 1000", the expectations of the end of the world during the 11th century, the "Investiture Controversy", the catastrophes associated sometimes to the Antichrist of the last emperor, the Great Schism of 1378, not to mention many other events of different nature that we can identify in a variety of settings of the Medieval Western world and which have been interpreted in eschatological terms.

In other sense, eschatological mechanisms can also be found in medieval texts, authors and thinkers. This end-of-the-world traces can be identified in Beatus of Liébana and the Asturian Chronica Prophetica but also in De Liutprand, Raoul Glaber, Adémar de Chabannes or Helgaud. After the 12th century, the speculations on the future grew more developed. Particular mention deserve Gerhoh de Reichersberg, Hildegarda de Bingen and, most particularly, Joachim of Fiore, who in the 13th century, had a lot of influence in the Franciscan order in such authors as Pedro Olivi, Ubertino of Casale, Ramón Llull, Arnaldus de Vilanova or Jean de Roquetaillade. Later, they would be joined by such figures as Vicente Ferrer, Mamfred de Verceil or Bernardino de Siena, to cite but a few. There are even some authors and texts that include eschatological principles without this being their main purpose. Such is the case of some Chronicles, Histories, Annals and other text types (treaties, mirrors for princes, travel books, etc.).

As to social movements, from the 13th century, fundamentally, a number of heretic agitation and revolts where eschatological ideas emerge have been identified. These include, for instance, the apostolici, the Beguines and Beghards, or the Hussites, among others. Lastly, the representation of eschatological images in the Beati or in illuminated texts and the representation of the Last Judgments in architecture are just the artistic manifestation of the problem that is the subject of study of this Conference.

It is therefore the intention of the International Conference "The Medieval Eschatology" to provide a venue for reflecting on these as well as other eschatological issues that may be proposed. This can be done analytically or descriptively from both a practical and theoretical approach. Starting there, we can look at what their purpose was and at what meanings they have been given in different contexts and spaces. The Conference welcomes multidisciplinarity and encourages the participation of researchers from the fields of history, history of the art, literary studies, philosophy and political sciences. It is our aim to bring together different views in order to encourage a theoretical and practical reflection on eschatological concepts, their meaning and uses.

On the basis of the above, the following will be the main pillars on which this Conference will be built:

  • The study of events (and/or their interpretations) with an eschatological component.
  • Reflecting on authors who have eschatological thinking or where eschatology is present.
  • Research into eschatological texts (Chronicles, Annals, apocalyptic treaties, sermons, commentaries, etc.), their dissemination and sources.
  • The study of the social and mental involvement of eschatology in the medieval social movements and revolts.
  • The study of medieval eschatological concepts such as time, space, salvation, fear, prophetism or Messianism, among others.
  • In-depth theoretical or historiographical research into the variety of issues mentioned above.
  • The interpretation of all things eschatological after the medieval times and in the near present (cinema, series, novel, comic and videogames).

Papers

Proposals for papers should be sent to the Organizing Committee before 15 May 2020.

Once the proposal has been received, the scientific committee will assess it and will communicate whether it has been accepted within a week. Contributors may then register and, if they so desire, book their lodging with the University Hospitality Service of the University of Santiago de Compostela.

The submission of papers will be via email to: israel.sanmartin@usc.es by attaching a document in Word format that must include:

  • Title- Author
  • Abstract (no more than one sheet)
  • Brief CV (no more than ten lines)

Papers may be submitted in Galician, Spanish, Catalan, Portuguese, French, English and Italian.

Organising Committee

Registration fees

  • Speakers: €40- Attendants (with certificate): €10- Attendants (no certificate): free

Publishing

The papers will be published in a book. All its chapters will be subjected to blind peer review.

Dates and deadlines

  • Deadline for submission of proposals: 15 May 2020

  • Deadline for registration: 15 June 2020
  • Date of the conference: 27 & 28 July 2020

Venue

The Conference will be held at the School of Geography & History on 28th - 29th July 2020.

Accommodation

The Organising Committee has arranged with the University Hospitality Service the reservation of rooms. The price will be €33 for an individual room and €53 for a shared room. Information on how to book and pay for your room will be provided at a later date.

Places

  • Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Santiago de Compostela - Plaza da Universidade, nº 1
    Santiago de Compostela, Kingdom of Spain (15703)

Date(s)

  • Friday, May 15, 2020

Information source

  • Roque Sampedro
    courriel : roque [dot] sampedro [dot] lopez [at] usc [dot] es

To cite this announcement

« The Medieval Eschatology », Call for papers, Calenda, Published on Friday, March 13, 2020, https://calenda.org/758149

Archive this announcement

  • Google Agenda
  • iCal