HomeCoaliciones de izquierda en Chile y Uruguay (1960-2020)

Coaliciones de izquierda en Chile y Uruguay (1960-2020)

Los casos de la Unidad Popular y de los Frentes Amplios en clave comparada

*  *  *

Published on Monday, December 20, 2021

Abstract

Durante esta jornada académica se estudiará la construcción de coaliciones de izquierda en Chile y Uruguay en los años 1960 y al inicio del siglo. A partir de los casos de la Unidad Popular y de los Frentes Amplios, se analizará las condiciones qui permitieron el surgimiento de estos nuevos actores políticos y se estudiará sus propuestas democráticas, a pesar de su voluntad de liderar procesos políticos y económicos radicales. La perspectiva comparativa entre estos dos países y estos dos periodos permitirá mostrar que estos procesos no estuvieron exentos de múltiples tensiones internas. Sin embargo las victorias electorales, cuando estas coaliciones lograron ejercer el poder, significaron avances legislativos, políticos, culturales y sociales significativos.

Announcement

Programa

8h30 / 8h45 : Présentation : Stéphane Boisard (coordinador)

8h45 / 9h10 - Magdalena Broquetas

  • Título: El Frente Amplio de Uruguay. Análisis de coyuntura y proceso fundacional (1970-1971)

Resumen: En las elecciones nacionales de Uruguay de 1971 las izquierdas se unificaron en un frente programático y electoral (Frente Amplio) que logró la adhesión de más del 18% del electorado. Se analizará el proceso de concreción de esta alianza, que congregó a cristianos, marxistas y desgajamientos de los partidos Nacional y Colorado, así como su programa con radicales postulados de cambio social y el temor que suscitó en las derechas en múltiples niveles.  

Biografía: Doctora en Historia por la Universidad Nacional de La Plata en 2013 (Argentina) con una tesis titulada « Demócratas y nacionalistas. La reacción de las derechas en el Uruguay (1959-1966), Magdalena Broquetas San Martín es hoy Profesora Adjunta de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República en Uruguay. Es especialista de la Historia de la Fotografía en Uruguay y trabaja actualmente sobre el tema del Autoritarismo y de la violencia política en Uruguay (1946-1985), dos temáticas sobre las cuales ya publicó muchos libros y artículos. Participa en la red internacional ‘Derechas, historia y memoria’ (cuya sección uruguaya coordino) y en el grupo de trabajo de CLACSO ‘Derechas contemporáneas. Dictaduras y Democracias’, coordinado por E. Bohoslavsky.

9h10 / 9h35 - Franck Gaudichaud

  • Título: "Construyendo "Unidad Popular". Chile 1956-1973"

Resumen: Desde la creación del Frente de Acción Popular (FRAP) hasta el golpe de Estado de 1973, la izquierda parlamentaria chilena pugnó para construir coaliciones sociopolíticas y electorales con el objetivo de liderar un proceso de democratización "antimperialista y antioligárquica" y, finalmente, una "vía chilena al socialismo". Esta táctica de construcción de coaliciones y frentes no estuvo exenta de múltiples tensiones. Analizaremos, en perspectivas histórica, el desarrollo de estas dinámicas, mostrando a la vez su logros y hazañas, como también sus dificultades y derrotas.

Biografía: Franck Gaudichaud es catedrático e investigador en estudios latinoamericanos contemporáneos en la Universidad Toulouse2-Jean Jaurès. Es autor de varios libros sobre Chile y América Latina, incluyendo Chile 1970-1973. Mil días que estremecieron al mundo (Lom, Santiago, 2016) ; Los gobiernos progresistas latinoamericanos del siglo XXI Ensayos de historia del tiempo presente (1994-2018), México, UNAM Ediciones, 2019 (con Massimo Modonesi, Jeffery Webber) o Las fisuras del neoliberalismo maduro chileno. Trabajo, democracia protegida y conflictos de clases, Buenos Aires, CLACSO, 2015.

9h35 / 9h50 - Debate - Preguntas

9h50 / 10h15 - Nicolás Duffau

  • Título: El Frente Amplio en la “era progresista” (2005-2015)

Resumen: El 31 de octubre del año 2004 el Frente Amplio (coalición de fuerzas y grupos políticos de izquierda fundada en 1971) triunfó por primera vez en las elecciones presidenciales y alcanzó mayoría en la cámara de diputados y en la de senadores que componen el Parlamento Nacional. Ese triunfo electoral abrió lo que algunos politólogos denominaron una “era progresista” a tono con otros procesos similares en América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuadro, Venezuela). Con la asunción a la presidencia de Tabaré Vázquez, ex intendente de Montevideo (capital y principal ciudad del Uruguay), el 1° de marzo de 2005 los grupos de izquierda y centroizquierda que componen el Frente Amplio gobernaron Uruguay durante quince años. En esta presentación se analizará cuáles fueron los avances legislativos, políticos y sociales que caracterizaron a los tres gobiernos que se sucedieron entre 2005 y 2020. Al mismo tiempo, se abordará cuáles fueron las limitantes y oposiciones (tanto al interior como por fuera de la fuerza política gobernante) que condicionaron esos gobiernos y que podrían ser una causa para entender el triunfo en las elecciones nacionales de 2020 de una coalición de partidos políticos de derecha.

Biografía: Doctor  en  Historia  por  la  Facultad  de  Filosofía  y  Letras  de  la Universidad  de  Buenos  Aires, Nicolás Duffau es Profesor Titular de Historia Americana en la FHCE de la Universidad de la República. Junto con Ana Frega, coordinada del  grupo  “Claves  del  siglo  XIX  en  el  Río  de  la  Plata” y es investigador senior del proyecto ECOS Uruguay-Francia titulado Savoirs d’Etat au Río de la Plata et circulations transatlantiques: Idées, pratiques, acteurs (XVIIIe-XXe siècle). Integra el Sistema  Nacional  de  Investigadores  de  la  Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay.

10h15 / 10h40 - Axel Nogué

  • Título: La emergencia de una tercera fuerza política en Chile: el Frente Amplio (2011-2021)

Resumen: El Frente Amplio se formó en 2017 para desafiar la hegemonía de las dos grandes coaliciones que han estructurado la política chilena desde 1989 y tiene sus raíces en la historia de las movilizaciones estudiantiles contra el sistema de educación superior heredado de la dictadura. Esta coalición, que reúne una pluralidad de tradiciones políticas, principalmente pero no sólo de la izquierda, construyó su unidad en torno a una oposición al modelo socioeconómico neoliberal y a una retórica de renovación política. Desde su génesis hasta 2021, año en que se define un nuevo pacto constitucional en Chile, la trayectoria del Frente Amplio se entrelaza con el vasto proceso de cuestionamiento de las bases neoliberales y conservadoras de la sociedad chilena.

Biografía: Axel Nogué es licenciado por el Instituto de Ciencias Políticas de Toulouse, donde obtuvo su título de "Master Recherche" con un estudio titulado "Génesis de una coalición partidista: el caso del Frente Amplio chileno (2011-2017)". En la actualidad es administrador del Estado, y está cursando un doctorado sobre el tema del Frente Amplio chileno.

10h40 / 11h - Debate - Preguntas

Places

  • Institut Universitaire Jean-François Champollion, salle Amphi 1 (Bâtiment multimédia Amphi M. Cohou) - Place de Verdun
    Albi, France (81)

Event attendance modalities

Full on-site event


Date(s)

  • Wednesday, February 09, 2022

Keywords

  • América latina, Chile, Uruguay, historia, izquierda, coaliciones políticas, unidad popular, frente amplio

Contact(s)

  • Stéphane Boisard
    courriel : sboisard [at] univ-jfc [dot] fr

Information source

  • Stéphane Boisard
    courriel : sboisard [at] univ-jfc [dot] fr

License

CC0-1.0 This announcement is licensed under the terms of Creative Commons CC0 1.0 Universal.

To cite this announcement

« Coaliciones de izquierda en Chile y Uruguay (1960-2020) », Study days, Calenda, Published on Monday, December 20, 2021, https://doi.org/10.58079/17x0

Archive this announcement

  • Google Agenda
  • iCal
Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search