HomeMercados e integración económica en la Europa medieval: fuentes y métodos para su estudio

HomeMercados e integración económica en la Europa medieval: fuentes y métodos para su estudio

*  *  *

Published on Monday, March 20, 2023

Abstract

El grupo de investigación Cultures i Societats de l’Edat Mitjana (CiSEM) de la Universitat de València organiza, entre los días 10 y 12 de julio de 2023, la II Escuela doctoral sobre historia económica de la Edad Media. Esta segunda edición lleva por título “Mercados e integración económica en la Europa medieval: Fuentes y métodos para su estudio” y tiene como objetivo mostrar las posibilidades que ofrece estudiar la estructura y funcionamiento de los diferentes tipos de mercado y la integración económica entre diferentes territorios.

Announcement

10-12 de julio de 2023 universitat de valencia

Planteamiento general del tema

Vivimos en un mundo global en el que todo está interconectado, siendo la economía uno de sus aspectos más evidentes. Este fenómeno no es históricamente nuevo ni ha nacido con el capitalismo y la industrialización. Mucho antes de la Revolución Industrial y del nacimiento de los mercados nacionales en el seno de los Estados-nación liberales del siglo XIX, Europa fue integrándose en lo que podríamos llamar “regiones económicas”. Estas se construían sobre redes comerciales que vinculaban profundamente a grandes urbes entre ellas, con otras más pequeñas y, además, con los habitantes del medio rural circundante. Además, la comercialización cada vez más acentuada de la sociedad –entendida a la vez como un incremento del número de intercambios y como una relevancia mayor del mercado como institución– comportaba la sincronización de las economías locales de áreas diversas (en aspectos como los precios), conformando, pues, regiones económicamente más integradas.

Las sociedades de la Baja Edad Media del Mediterráneo Occidental, en suma, fueron configurando progresivamente un espacio económico integrado, el más próspero de la Europa del momento, fundamental para la consecución de lo que últimamente se llama la Primera Edad Global, como una especie de antesala de lo que Fernand Braudel e Immanuel Wallerstein denominaron la economía-mundo para la época moderna.

En esta escuela buscamos trabajos centrados en diferentes aspectos abordados por la historiografía reciente para valorar el grado de integración de las economías medievales:

  • Mercado de los alimentos: por ejemplo, el cerealista, tradicional en los trabajos sobre esta temática, pero también de cualquier otro tipo
  • Mercado de factores de producción (tierra, trabajo y capital)
  • Mercados financieros y del crédito
  • Marcos institucionales y regulación del mercado
  • Agentes directos (compradores, vendedores) e intermediarios (corredores)

Todo ello, desde luego, priorizando análisis comparativos que sobrepasen el marco local y que tengan como telón de fondo Europa en su primera integración económica.

Modalidades de proposiciones de ponencias

Poniendo de relieve la enorme tipología de fuentes disponibles y sus enfoques metodológicos, se debatirá sobre los caminos recorridos y por recorrer en torno a estas cuestiones. Para ello, la Escuela Doctoral contará con la presencia de investigadores de referencia que impartirán conferencias plenarias que darán paso a la presentación de comunicaciones de doctorandos y jóvenes doctores. Entre los profesores invitados se contará con Pere Benito i Monclús (Universitat de Lleida), Pinuccia F. Simbula (Università degli Studi di Sassari) y Tony Moore (University of Reading). También participarán profesores e investigadores senior de diversas universidades europeas implicados en el funcionamiento de la escuela.

Mediante este call for papers animamos a aquellos doctorandos y jóvenes doctores que estén interesados en el tema a mandarnos su propuesta. Esta debe ser enviada a lalmenar@ucm.es

antes del 30 de abril

y debe incluir:

  • Breve currículum con los datos de contacto (1.000 caracteres máximo)
  • Resumen de la propuesta, indicando las fuentes documentales empleadas y la ámbito geográfico-temporal (2.000 caracteres máximo)

Las lenguas aceptadas son el castellano, catalán, francés, inglés, italiano y portugués. En mayo de 2023, el comité científico seleccionará las propuestas que serán presentadas durante 20 minutos en las sesiones.

La Universitat de València se hará cargo de los gastos de alojamiento y manutención de los comunicantes durante los días del curso. Los gastos de desplazamiento irán a cargo de los participantes. La Sociedad Española de Estudios Medievales (SEEM) y la Asociación Societas Historicorum Coronae Aragonum (HISCOAR) ofrecen ayudas complementarias para los socios (véanse https://medievalistas.es/becas-seem/ y https://hiscoar.org/participation-in-events/).

Este curso cuenta con el apoyo del proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación “Mercados, instituciones e integración económica en el Mediterráneo occidental (siglos XIII-XVI)” (PID2021-128038NB-I00). Además, se inscribe dentro de los grupos de investigación Cultures i Societats de l’Edat Mitjana (CiSEM), Economies alimentàries i dinàmiques poblacionals a la Mediterrània occidental. Grup d’Arqueologia i Història de les societats premodernes (ARQHISTEC), y de la red Arca Comunis sobre Historia de la Hacienda y la Fiscalidad Hispana.

Director

Antoni Furió (Universitat de València)

Coordinadores

  • Luis Almenar Fernández (Universidad Complutense de Madrid)
  • Esther Tello (Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades-CSIC. Barcelona)

Comité científico

Carlos Álvarez Nogal (Universidad Carlos III de Madrid), Mathieu Arnoux (École des Hautes Études en Sciences Sociales - Université Paris Cité), Alexandra Beauchamp (Université de Limoges), Pere Benito (Universitat de Lleida), David Carvajal de la Vega (Universidad de Valladolid), Élisabeth Crouzet-Pavan (Université Paris-Sorbonne), Enrique Cruselles (Universitat de València), José Ramón Díaz de Durana (Universidad del País Vasco), Laurent Feller (Université Panthéon-Sorbonne), Amedeo Feniello (Università degli Studi dell’Aquila), Franco Franceschi (Università di Siena), Ángel Galán (Universidad de Málaga), Elena García Guerra (CCHS-CSIC), Juan Vicente García Marsilla (Universitat de València), Jean-Louis Gaulin (Université Lyon 2), Enric Guinot (Universitat de València), António Castro-Henríques (Universidade de Lisboa), David Igual (Universidad de Castilla-La Mancha), Luciano Palermo (Università degli Studi della Tuscia), Paulino Iradiel (Universitat de València), Carlos Laliena (Universidad de Zaragoza), Paolo Nanni (Università di Firenze), Maria Giuseppina Muzarelli (Università di Bologna), Giampiero Nigro (Università di Firenze), Angela Orlandi (Università  di Firenze), Pere Ortí (Universitat de Girona), Gabriella Piccinni (Università di Siena), Antoni Riera Melis (Universitat de Barcelona), Flocel Sabaté (Universitat de Lleida), Phillipp Schofield (Aberystwyth University), Lluís To (Universitat de Girona), Giacomo Todeschini (Università  di Trieste), Pere Verdés (IMF, CSIC).

Subjects

Places

  • Facultat de geografia i història
    Valencia, Kingdom of Spain

Event attendance modalities

Full on-site event


Date(s)

  • Sunday, April 30, 2023

Keywords

  • mercado, integración económica, escuela doctoral, historia económica

Contact(s)

  • Luis Almenar Fernández
    courriel : lalmenar [at] ucm [dot] es
  • Esther Tello Hernández
    courriel : esthertello85 [at] gmail [dot] com

Information source

  • Luis Almenar Fernández
    courriel : lalmenar [at] ucm [dot] es

License

CC0-1.0 This announcement is licensed under the terms of Creative Commons CC0 1.0 Universal.

To cite this announcement

« Mercados e integración económica en la Europa medieval: fuentes y métodos para su estudio », Summer School, Calenda, Published on Monday, March 20, 2023, https://doi.org/10.58079/1ar2

Archive this announcement

  • Google Agenda
  • iCal
Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search