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Échappées belles

Correspondencia de mujeres surrealistas

Correspondance de femmes surréalistes

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Published on Tuesday, November 28, 2023

Abstract

¿En qué punto nos encontramos, casi 100 años después de que André Breton publicara el Primer Manifiesto del Surrealismo, en nuestra comprensión de lo que Georgiana Colvile y Kate Conley, en La femme s’entête (1998), han denominado « la parte femenina » de la tercera vanguardia histórica ? ¿Sigue siendo necesario en 2023 añadir un signo de interrogación, como hicieron los comisarios en el caso de la exposición Surréalisme au féminin ? del verano de 2023 en el Museo de Montmartre en Paris ? En el marco del centenario del Surrealismo, en 2024, proponemos organizar un coloquio sobre un punto ciego de los estudios hasta la fecha : la correspondencia de escritoras y artistas asociadas al movimiento de André Breton.

Announcement

Argumentos

¿En qué punto nos encontramos, casi 100 años después de que André Breton publicara el Primer Manifiesto del Surrealismo, en nuestra comprensión de lo que Georgiana Colvile y Kate Conley, en La femme s'entête (1998), han denominado "la parte femenina" de la tercera vanguardia histórica? ¿Sigue siendo necesario en 2023 añadir un signo de interrogación, como hicieron los comisarios en el caso de la exposición Surréalisme au féminin ? del verano de 2023 en el Museo de Montmartre en Paris? ¿Simboliza este signo de interrogación una duda sobre la presencia histórica y la contribución estética de muchas mujeres creadoras -escritoras y artistas, a menudo ambas cosas a la vez- al movimiento surrealista? Es cierto que, en las primeras páginas del manifiesto, Breton se refiere a un castillo situado en un "entorno rural, no lejos de París", donde han fijado su residencia sus "bellas y cordiales" amigas. Las nombra a todas, una por una, antes de concluir imaginando "mujeres deslumbrantes, Dios mío", sin dignarse precisar sus nombres.

Desde hace unos treinta años, un número creciente de críticos literarios e historiadores del arte han puesto nombre e imagen a estas "mujeres deslumbrantes" (Rubin Suleiman, 1990, Caws, Kuenzli y Raaberg, 1991, Conley, 1996, Rosemont, 1998, Colvile, 1999, Conley y Mahon, 2023, entre otros). Ahora sabemos que Simone Kahn y Mick Soupault fueron inmortalizadas en las fotografías de grupo de Man Ray, que la joven Gisèle Prassinos fue la "femme-enfant" por excelencia durante bastante tiempo y que, en general, el grupo acogió mejor a las mujeres creadoras en la posguerra (Bonnet, 2006). Tampoco es necesario volver sobre el triple papel de musa-modelo-ama en el que se confinaba a las jóvenes autoras y artistas, que para muchas era un medio de acercarse al grupo de Breton y encontrar nuevas ideas y valores, mientras que otras se conformaban con una posición deliberadamente marginal dentro de la nebulosa surrealista. Que su relación fuera de proximidad o de distancia, variable según los momentos clave de sus carreras, su contribución a la estética y a la ética surrealistas -puesto que ambas están íntimamente ligadas en las vanguardias de la primera mitad del siglo XX- ya no se cuestiona.

Cien años después de su fundación oficial, el Surrealismo ha dado lugar a una gran cantidad de investigaciones que documentan, establecen y analizan las obras de mujeres que contribuyeron no sólo a la longevidad del movimiento mucho más allá de su fin oficial, sino también a su internacionalización y, sobre todo, al desarrollo de prácticas intermediarias. Nos parece que el centenario de la publicación del manifiesto fundacional ofrece la oportunidad de considerar el pasado-presente-futuro del Surrealismo desde una perspectiva que privilegie a las mujeres. Este sesgo a favor del legado dejado por las mujeres, en particular en el ámbito de la correspondencia, pretende ir más allá de una visión binaria de lo masculino y lo femenino, animar los estudios sobre el movimiento y perpetuar las prácticas creativas hasta nuestros días.

Ningún avance, por radical que sea, puede realizarse sin un retorno al pasado. Las artistas surrealistas fueron testigos de una época de agitación que cambió profundamente las condiciones del arte y las formas de vida. Este era el deseo de las vanguardias en general, y del Surrealismo en particular, aunque su realización tardó en llegar. El trabajo de las mujeres contribuyó de forma original e integral a la creación de estas nuevas condiciones. Y las razones que explican la tardía realización del deseo de cambiar la vida son las mismas que podrían explicar el retraso en descubrir el trabajo de las mujeres. Debemos evitar reproducir este retraso dudando en vincular sus obras a las formas de vida que las produjeron.

Como demostró hace tiempo Peter Bürger (1974), el fin de la autonomía del arte es una contribución esencial de las vanguardias históricas, a pesar de su fracaso. Hay que reconocer, sin embargo, que sus consecuencias últimas afectan más intensamente a las mujeres, cuyas obras subversivas no han sido tan descontextualizadas y neutralizadas por la recuperación burguesa y el mercado del arte como las de los hombres. Sin querer negar su acceso al capital económico -tienen derecho a él del mismo modo que los hombres-, sus obras siguen conservando su poder subversivo. Es este poder el que debemos sacar a la luz revisando y cuestionando las formas de vida que les dieron origen.

En el marco del centenario del Surrealismo, en 2024, proponemos organizar un coloquio sobre un punto ciego de los estudios hasta la fecha, que nos incite a reflexionar juntos: la correspondencia de escritoras y artistas asociadas con el movimiento.

Ellas - Claude Cahun, Leonora Carrington, Lise Deharme, Leonor Fini, Simone Kahn, Nelly Kaplan, Dora Maar, Lee Miller, Suzanne Muzard, Gisèle Prassinos, Dorothea Tanning y Unica Zürn, por citar sólo algunas, se conocían en círculos surrealistas próximos y lejanos. Aunque en ocasiones mantuvieron una correspondencia continua con alguna de las eminentes representantes del surrealismo, existen pocos ejemplos de cartas que se escribieran entre ellas. Algunos ejemplos son la correspondencia entre Simone Kahn y su prima Denise Lévy, o las escasas cartas intercambiadas entre Claude Cahun y Adrienne Monnier. En la mayoría de los casos, las mujeres artistas surrealistas mantuvieron correspondencia con sus homólogos masculinos: Nelly Kaplan y Leonor Fini con André Pieyre de Mandiargues, Gisèle Prassinos con Henri Parisot, Lise Deharme con Pierre Reverdy, Unica Zürn con Henri Michaux y, por supuesto, Jacqueline Lamba con André Breton.

Si generalmente se cree que los escritores o artistas masculinos prosiguen su trabajo dando forma y editando su correspondencia - saben de algún modo que su correspondencia será leída - no debe pensarse que las mujeres se preocupan poco por ello. Tenemos que deshacernos de todos los estereotipos de género sobre la escritura de cartas, como el que sugiere que las mujeres descuidan el valor literario de sus cartas en favor de la espontaneidad. Como bien señala Brigitte Diaz (2006), los diversos estereotipos de género asociados a la correspondencia ya no deberían tener cabida en los estudios epistolares.

Esto será aún más cierto en nuestro coloquio que, más que rehacer la historia del Surrealismo, pretende ampliarla y afinarla examinando los modos de sociabilidad preferidos por las mujeres, su deseo de colaborar, sus amistades y amores, sus críticas, sus ambiciones, sus estados de ánimo, en resumen, sus sensibilidades estéticas, políticas y sociales. En definitiva, se trata de explorar los múltiples vínculos -desde la vida cotidiana hasta las reflexiones políticas y las cuestiones de asesoramiento sobre una obra en curso, por ejemplo- que varias generaciones de creadoras surrealistas establecieron entre la escritura, la creación y la vida en una época que, en más de un sentido, aún puede inspirar la nuestra.

Terminos de contribución

Las propuestas de comunicaciones -de investigación o de investigación/creación-, que pueden referirse a la correspondencia publicada por mujeres o a la correspondencia conservada en fondos de archivos, o, desde una perspectiva más amplia, a la cuestión de la escritura epistolar femenina, deberán tener una extensión de unas 300 palabras e ir acompañadas de una breve nota bio-bibliográfica. Escritas en francés o en inglés, deberán enviarse simultáneamente a Andrea Oberhuber (andrea.oberhuber@umontreal.ca), Sylvano Santini (santini.sylvano@uqam.ca) y Eve Lemieux-Cloutier (lemieux-cloutier.eve@courrier.uqam.ca) a más tardar el 27 de enero de 2024. En el asunto del mensaje, indique "Coloquio. Échappées belles".

Tenga en cuenta que los organizadores de la conferencia tienen previsto presentar una solicitud de financiación para cubrir parte de los gastos de viaje y alojamiento de los participantes en la conferencia. Se enviará más información a los solicitantes cuyas propuestas sean seleccionadas por el comité científico.

Organización

Andrea Oberhuber (Université de Montréal), Sylvano Santini (Université du Québec à Montréal) y Eve Lemieux-Cloutier (Université du Québec à Montréal)

Bibliografía

  • Bonnet, Marie-Jo, Femmes artistes dans les avant-gardes, Paris, Odile Jacob, 2006.
  • Bürger, Peter, Theory of the Avant-Garde, trad. Michael Shaw, Minneapolis, University of Minnesota Press, 1974.
  • Caws, Mary Ann, Rudolf Kuenzli et Gwen Raaberg (dir.), Surrealism and Women, Cambridge, The MIT Press, 1991.
  • Colvile, Georgiana, et Katharine Conley (dir.), La femme s’entête. La part du féminin dans le surréalisme, Paris, Lachenal et Ritter, coll. « Pleine Marge », 1998.
  • Colvile, Georgiana, Scandaleusement d'elles: trente-quatre femmes surréalistes, Paris, Jean Michel Place, 1999.
  • Conley, Katharine, Automatic Woman, Nebraska, University of Nebraska Press, 1996.
  • Conley, Kate, et Alyce Mahon, «The “Problem of Woman” in Surrealism », International Journal of Surrealism, vol. 1 n°1, 2023, p. v-ix. 
  • Diaz, Brigitte, et Jürgen Siess (dir.), L'épistolaire au féminin : Correspondances de femmes (xviiie-xxe siècle), Caen, Presses universitaires de Caen, 2006.
  • Oberhuber, Andrea, Faire œuvre à deux. Le livre surréaliste au féminin, Montréal, Les Presses de l’Université de Montréal, coll. « Art + », 2023.
  • Rosemont, Penelope (dir.), Surrealist Women, An International Anthology, Texas, University of Texas Press, coll. « Surrealist Revolution », 1998. 
  • Suleiman, Susan Rubin, Subversive Intent: Gender, Politics, and the Avant-Garde, Cambridge, Harvard University Press, 1990.

* Para obtener una lista no exhaustiva de la correspondencia publicada o conservada en archivos públicos, consulte el archivo adjunto a esta convocatoria.

Places

  • Montreal, Canada (H3C 3P8)

Event attendance modalities

Full on-site event


Date(s)

  • Saturday, January 27, 2024

Keywords

  • Surrealismo, género epistolar, mujeres,

Contact(s)

  • Santini Sylvano
    courriel : santini [dot] sylvano [at] uqam [dot] ca

Information source

  • Sylvano Santini
    courriel : santini [dot] sylvano [at] uqam [dot] ca

License

CC0-1.0 This announcement is licensed under the terms of Creative Commons CC0 1.0 Universal.

To cite this announcement

« Échappées belles », Call for papers, Calenda, Published on Tuesday, November 28, 2023, https://doi.org/10.58079/1c9l

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