HomeCirculaciones, espacios y lenguajes políticos

HomeCirculaciones, espacios y lenguajes políticos

Circulaciones, espacios y lenguajes políticos

América latina, siglos XIX-XXI

*  *  *

Published on Monday, February 05, 2024

Abstract

Para su 6° número la revista Macrohistoria propone una reflexión para reforzar la mirada transnacional y de larga duración, centrada en las circulaciones, espacios y lenguajes políticos en América latina. El objetivo es repensar la variabilidad de conexiones y de escalas de análisis.

Announcement

Convocatoria abierta para el dossier - Revista Macrohistoria

Coord.

Matias Sanchez Barberan / EHESS-MondesAméricains – mibarberan@hotmail.com

Argumentos

Para su 6° número la revista Macrohistoria propone una reflexión sobre circulaciones, espacios y lenguajes políticos en América latina, desde las independencias hasta nuestros días. Este tema no es un objeto nuevo en la atención de los especialistas. A los intercambios a gran escala durante la primera mitad del siglo XIX se suma la presencia europea o bien las migraciones regionales, que se trate por razones económicas o políticas. Si estos temas confirman el carácter global de las circulaciones, los estudios han tendido a caer en un doble impase. Por un lado, la perspectiva nacional, predominante durante buena parte del periodo de estudio propuesto, tiende a restringir los debates políticos a los marcos jurídicos de los emergentes Estados, sin explicitar los argumentos que dejarían fuera del análisis otras lecturas, que se trate de los valores cosmopolitas del siglo XIX, los debates sobre el derecho de asilo o los conflictos ideológicos durante la Guerra Fría. Numerosos y sugestivos trabajos recientes han demostrado en efecto que la imposición de la nación, aparentada a los contornos de los nuevos Estados, está lejos de ser la única puerta de entrada para apreciar el alcance de la cuestión migratoria y de sus efectos en el juego político. Lejos la idea de la nación como único resultado de la crisis imperial de principios del siglo XIX. Un segundo impase consiste en la adopción de la perspectiva biográfica. La exploración de la trayectoria individual tiende a pensar la migración en términos de influencia y recepción, dejando en las sombras otras formas de pensar el problema. Esta reducción se traduce en un relato que pierde en problematización, para adquirir a ratos contornos panegíricos.

El presente llamado apuesta a poner en relación los diversos tipos de circulación con las diversas formas de construcción de espacios y lenguajes políticos en América latina. La perspectiva invita a reforzar la mirada transnacional y de larga duración, permitiendo plantear en otros términos los debates y los espacios políticos. La propuesta busca ofrecer una alternativa a los marcos nacionales sobre la base de conexiones entre territorios y espacios aparentemente diferenciados.

La atención prestada a las conexiones autoriza además una variación de escalas de análisis,enriqueciendo así la interpretación más allá de la pregunta por la simple recepción. Sería así posible pensar bajo otros términos la relación entre el emergente movimiento estudiantil de principios desiglo y la circulación del pensamiento socialista vehiculado por trabajadores e intelectuales sensibles a la cuestión social. Si los estudios han insistido en el valor transnacional de las izquierdas, fuerza es deconstatar que las derechas se prestan también convenientemente a esta perspectiva. El llamado a contribución pretende en un primer momento dar luces sobre las diversas formas de circulación regional, para explorar desde ahí cómo los actores se dan una palabra o bien se sirven de mediaciones para incidir en los debates públicos. Interesa explorar las representaciones de la circulación y las formas concretas que ella adopta. Que se trate de la circulación de ideas, de migraciones voluntarias, del enganche o bien de las migraciones políticas o económicas, la circulación favorece la creación constante de un espacio de intercambios que debe poco a los contornos jurídicos de los Estados, y que ciertos estudios piensan como un vector de una “cultura política transnacional”. La llamada “crisis migratoria” o los debates en torno a la interculturalidad vienen a dar una actualidad consternante a estos procesos de larga duración

Ejes:

  1. La circulación en tiempos de definición política y económica. Siglo XIX – formas económicas y políticas de migración (enganche, esclavitud, trabajo libre, exilios, proscritos y emigrados). Derecho internacional y derecho de asilo en la construcción institucional de los nuevos Estados.
  2. La emergencia de la cuestión nacional. Segunda mitad del siglo XIX-XX. El giro conservador y la nacionalización de la migración.
  3. América latina en la era de la crisis migratoria. Segunda mitad del siglo XX-XXI. Rupturas, continuidades, escalas y conexiones.

Modalidades de proposiciones de ponencias

Los artículos deben ser enviados al mail revista@macrohistoria.com, con copia a mibarberan@hotmail.com

Fecha límite para el envío de artículos: 12 de abril de 2024

Sobre la revista Marcohistoria

Normas de publicación

Consejo de Redacción

  • Michelle Lacoste Adunka Editora Jefe Pontificia Universidad Católica de Chile 
  • Andrea Torrealba Torre Editora científica Universidad Autónoma de México 
  • Santiago Forero Bedoya Editor científica Pontificia Universidad Javeriana, Colombia 
  • José Sovarzo Editor científico CONICET, Argentina.

Comité Editorial

  • Dra. Antonella Romano Centre Alexandre-Koyré, EHESS, París
  • Dr. Carlos Marichal El Colegio de México
  • Dr. Ottmar Ette Universität Potsdam
  • Dra. Tanya Harmer London School of Economics
  • Dra. Marcela Echeverri Yale University 
  • Dra. Eugenia Palieraki University of Cergy-Pontoise
  • Dr. Bernd Hausberger El Colegio de México 
  • Dr. Rafael Sagredo Pontificia Universidad Católica de Chile

Date(s)

  • Friday, April 12, 2024

Attached files

Keywords

  • circulacion, espacio político, lenguaje político, historia transnacional

Contact(s)

  • Matias Sanchez barberan
    courriel : mibarberan [at] hotmail [dot] com

Reference Urls

Information source

  • Matias Sanchez barberan
    courriel : mibarberan [at] hotmail [dot] com

License

CC0-1.0 This announcement is licensed under the terms of Creative Commons CC0 1.0 Universal.

To cite this announcement

« Circulaciones, espacios y lenguajes políticos », Call for papers, Calenda, Published on Monday, February 05, 2024, https://doi.org/10.58079/vr29

Archive this announcement

  • Google Agenda
  • iCal
Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search