HomeVelum Templi. Mostrar y ocultar lo sagrado

HomeVelum Templi. Mostrar y ocultar lo sagrado

Velum Templi. Mostrar y ocultar lo sagrado

II Encuentro de Arte y Liturgia de la Universidad de Cádiz

*  *  *

Published on Wednesday, February 07, 2024

Abstract

La velación u ocultación de lo sagrado ha sido una constante en el culto cristiano. Con poderosos precedentes en el templo de Jerusalén y en el paganismo, es una realidad que tendemos a asociar al cristianismo oriental y sus iconostasios, pero que también fue practicada por la iglesia latina. Esta actitud ritual, que se mantuvo durante toda la Edad Media y aún después, se materializaba en el empleo de velos y cortinas suspendidos de las pérgolas o vigas que segregaban el presbiterio del resto de la nave, o mediante los tetravela que corrían por los rieles de los baldaquinos que cubrían los altares. Este segundo Encuentro Internacional de arte y liturgia de la Universidad de Cádiz pretende recuperar para la historia del arte la memoria de estas singulares obras dentro del contexto de la funcionalidad cultual con que fueron concebidas, donde además ejercían como vectores de transformación efímera en la apariencia visual de los templos.

Announcement

Argumentos

La velación u ocultación de lo sagrado ha sido una constante en el culto cristiano desde sus orígenes tardoantiguos. Con poderosos precedentes en el templo de Jerusalén, y también en el paganismo, es una realidad que tendemos a asociar al cristianismo oriental y sus iconostasios, pero que también fue practicada por la Iglesia Latina, en cuyas primeras basílicas ya se limitaba y dosificaba la visión del altar del sacrificio eucarístico. Esta actitud ritual, que se mantuvo durante toda la Edad Media y aún después, se materializaba en el empleo de velos y cortinas suspendidos de las pérgolas o vigas que segregaban el presbiterio del resto de la nave, o mediante los tetravela que corrían por los rieles de los baldaquinos que cubrían los altares.

Guillermo Durando, en el siglo XIII, describe pormenorizadamente los usos ya entonces consolidados, como el del gran velum templi de origen galicano, pieza que durante siglos se mantendría en la cuaresma como vestigio vivo de esta práctica litúrgica y de la que aún perviven ejemplares de notable antigüedad e incluso la memoria de su uso.

Íntimamente relacionado con todo ello, la veneración a las imágenes sagradas también se vería afectada por este deseo de preservación, de lo que dan buena muestra los tabernáculos medievales y retablos abrideros, que participan tanto del mero deseo de protección física de las pinturas y esculturas que contienen, como de un afán de gradualidad en la visión del misterio de lo sagrado que las propias imágenes encarnan. En España, el extraordinario desarrollo del retablo exigió para su ocultación soluciones de gran audacia y vistosidad, como las enormes puertas de algunos ejemplares aragoneses o las sargas tejidas que desplegadas suponen una suerte de grisaceo trampantojo de la propia obra que ocultan. También las reliquias, los vasos sagrados e incluso la propia Hostia consagrada han sido objeto de mostración y ocultación ritualmente regulada, dependiendo de las fiestas del año litúrgico o del momento concreto de la ceremonia sagrada que se desarrollase en la iglesia. Para satisfacer esta necesidad de preservación visual fueron creados durante la Edad Media los armarios relicarios, las cortinillas de los expositores y sagrarios o los velos de cáliz, entre otras piezas mobiliarias que han conocido también reformulaciones formales y ornamentales durante el Renacimiento, el Barroco y aún después.

Mediante el estudio diacrónico y transhistórico del fenómeno de la mostración y la ocultación, este II Encuentro Internacional de arte y liturgia de la Universidad de Cádiz pretende recuperar para la Historia del Arte la memoria de estas singulares obras dentro del contexto de la funcionalidad cultual con que fueron concebidas, donde además ejercían como vectores de transformación efímera en la apariencia visual de los templos. Para ello contará con la intervención de reconocidos especialistas como Eduardo Carrero Santamaría, Fernando Gutiérrez Baños, Josefina Planas Bádenas, Antonio Santos Márquez o Héctor Ruiz Soto, entre otros.

Mesas de trabajo

Mesa I. La ocultación ritual en las fuentes litúrgicas, literarias y gráficas

Testimonios de sínodos y concilios, rúbricas en misales, referencias en costumbrarios, testimonios en libros de viajes. Fuentes gráficas: Pintura, dibujos, grabados, iluminación de manuscritos y fotografía histórica.

Mesa II. Velos y cortinas de altar en el contexto de la cristiandad latina

Velum templi, Velum cuadragesimal, cortinas laterales, etc. Orígenes, evolución tipológica y particularidades locales.

Mesa III. La velación de cruces, imágenes, reliquias y vasos sagrados

Aspectos litúrgicos, devocionales y de conservación implicados. Los armarios relicarios, ceremonias de ostensión.

Mesa IV. Del tabernáculo abridero medieval a la gran máquina retablística barroca

Principios funcionales e implicaciones devocionales.

Propuestas de comunicación

Podrán ser presentadas en español, inglés, italiano y francés, y tendrán una extensión aproximada de entre 500 y 700 palabras.

Deberá incluirse la mesa a la que se adscribe y un breve currículum vitae del comunicante, así como indicar la institución de pertenencia, si la hubiera.

Deberán remitirse

antes del 1 de abril de 2024

a la dirección de correo electrónico arteyliturgia@uca.es.

Valoradas las propuestas por el comité científico, se informará a los autores antes del día 15 de mayo de 2024.

Está prevista la publicación de las contribuciones (formato libro en editorial indexada en SPI), para lo cual los textos definitivos habrán de entregarse antes del 15 de noviembre de 2024.

Encuentro Internacional : 17-19 de octubre de 2024

Inscripción de comunicantes

  • Comunicantes: 40 €
  • Comunicantes socios del CEHA: 20 €

En ambos casos, la inscripción incluye el derecho a las actas derivada del encuentro.

Una vez recibida la aceptación de la comunicación, los participantes dispondrán hasta el 15 de junio de 2024 para efectuar el pago de la inscripción, que se satisfará mediante ingreso o transferencia a la cuenta bancaria de la Universidad de Cádiz.

Comité organizador

  • Pablo J. Pomar Rodil (Universidad de Cádiz)
  • Elena Escuredo (Universidad de Sevilla)
  • Diana Olivares Martínez (Universidad Complutense de Madrid)

Secretaría técnica

  • Pedro Herrera Ruiz

Comité científico

  • Eduardo Carrero Santamaría (Universidad Autónoma de Barcelona)
  • Fernando Gutiérrez Baños (Universidad de Valladolid)
  • Justin Kroesen (Universidad de Bergen)
  • Teresa Laguna Paúl (Universidad de Sevilla)
  • Amadeo Serra Desfilis (Universidad de Valencia)
  • María Dolores Teijeira Pablos (Universidad de León)
  • Fabio Massaccesi (Universidad de Bolonia)
  • Giovanna Valenzano (Universidad de Padua)
  • Irma Patricia Díaz Cayeros (Universidad Nacional Autónoma de México)
  • Cécile Vincent-Cassy (CY Cergy Paris Université)
  • Adam Jasienski (Southern Methodist University)

Organiza

  • Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte. Universidad de Cádiz
  • Grupo de Investigación Ciudad, Imagen y Patrimonio. HUM-726

Colabora

  • Comité Español de Historia del Arte (CEHA).
  • Diócesis de Asidonia-Jerez
  • Grupo de investigación ARQIMED. Arquitectura e integración de las artes en la Edad Media. Universidad Complutense de Madrid

Places

  • Facultad de Filosofía y Letras, Av. Dr. Gómez Ulla, 1
    ,

Event attendance modalities

Full on-site event


Date(s)

  • Monday, April 01, 2024

Attached files

Keywords

  • sagrado, cristianismo, velos, templos

Information source

  • Diana Olivares
    courriel : arteyliturgia [at] uca [dot] es

License

CC0-1.0 This announcement is licensed under the terms of Creative Commons CC0 1.0 Universal.

To cite this announcement

« Velum Templi. Mostrar y ocultar lo sagrado », Call for papers, Calenda, Published on Wednesday, February 07, 2024, https://doi.org/10.58079/vrna

Archive this announcement

  • Google Agenda
  • iCal
Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search