HomeLas conmemoraciones de la independencia del Perú en perspectiva: narrativas regionales

Las conmemoraciones de la independencia del Perú en perspectiva: narrativas regionales

Revista del ISHRA - Revista del Instituto Seminario de Historia Rural Andin (UNMSM) de diciembre del 2025

*  *  *

Published on Tuesday, July 22, 2025

Abstract

El dossier analiza las conmemoraciones de la independencia del Perú, no solo centradas en la proclamación de 1821, sino también en otros eventos que marcaron el camino de la emancipación peruana. Propone interrogar el lugar que ocupan en estas conmemoraciones hechos menos visibilizados (como la batalla de Umachiri o las expediciones en Pasco, Tarma o Jauja), y propone entender las conmemoraciones como una forma de narrar y representar la historia.

Announcement

Convocatoria para el número 16 de diciembre del 2025

Argumentos

En el presente dossier, se explorará las conmemoraciones de la independencia del Perú, entendidas como el conjunto de celebraciones destinadas a rendir homenaje a la proclamación de 1821, pero también a los otros eventos que permitieron alcanzar su autonomía política.

Las fechas emblemáticas de la historia nacional -la Gran rebelión, la llegada de San Martín, la proclamación en Huaura o Lima, entre otros- son acontecimientos que han ocupado un lugar significativo en la narrativa del relato nacional y, por ende, en las conmemoraciones cívicas y/o militares. Del cierre oficial del ciclo bicentenario en el Perú, surge una pregunta fundamental que nos guiará temáticamente: ¿Qué lugar existió en esta agenda conmemorativa para, por ejemplo, la batalla de Umachiri o las expediciones en Pasco, Tarma o Jauja? Se analizará también estas conmemoraciones entendiéndolas como manifestaciones de la historia. De hecho, la historia contemporánea americanista revalorizó y legitimó este objeto de estudio, generando un campo de investigación específico en torno a las conmemoraciones del primero ciclo de independencias latinoamericanas y caribeñas.

En el Perú, si bien no se ha analizado tanto el primer Cincuentenario, los estudios se desarrollaron con los jubileos siguientes -el Centenario y el Sesquicentenario- en torno a temas puntuales: construcción del Estado[1], figuras heroicas[2], obras, escultura pública[3], rituales[4], sectores populares, calendario cívico. Estas investigaciones destacaron dinámicas conmemorativas y respondieron a preguntas precisas: ¿Por qué la estatua de San Martín se construyó y se ubicó en Lima y en dicha plaza? ¿Cuáles fueron los motivos de la colocación de la de Sucre en Huamanga o la de Túpac Amaru en el Cusco? O bien, ¿cómo celebraron el 28 de julio, el 6 de agosto o el 9 de diciembre los gobiernos leguiísta o velasquista?

En la actualidad, el Bicentenario fue una oportunidad, impulsando un incremento en las investigaciones relativas al proceso independentista, principalmente desde la disciplina histórica. Al abordar temas y temporalidades de interés, la historiografía permite analizar un amplio panorama de las distintas formas de conmemorar, tomando en cuenta las transformaciones de la sociedad peruana.

No obstante, en cuanto a los estudios comparados, se han centrado en comparaciones entre países y en temas monográficos: ciudades secundarias[5], personajes, monumentos[6]. Son escasos los que han propuesto comparar las conmemoraciones en el Perú mismo, proponiendo un diálogo nacional entre los jubileos[7]. Se hace necesario que la comparación sea una herramienta metodológica y sistemática, permitiendo identificar tanto las continuidades como las rupturas. Es necesario analizar las conmemoraciones como un proceso histórico en sí, y en sus reiteraciones desde el siglo XIX, para así repensarlas desde sus propias estructuras.

Además, el campo de investigación debe incorporar la pluridisciplinaridad, interdisciplinaridad y transdisciplinaridad. Estos enfoques, vinculando la historia con otras disciplinas, abre perspectivas nuevas que permiten conectar la historia nacional con aspectos sociales y económicos, así como con problemáticas geográficas y humanas de la sociedad peruana.

Por último, uno de los desafíos actuales del campo, es la profundización de la dimensión regional. Si bien se toma en cuenta las diferencias de época y de régimen político, suele quedarse en un nivel macro-nacional, dando un lugar secundario al espacio regional. Se identificaron cambios en los temas conmemorados y se subrayó las rupturas en la práctica conmemorativa, pero al estudiar las conmemoraciones locales, los escasos estudios existentes suelen pertenecer a la microhistoria, haciéndose desde las localidades mismas: pueblos, ciudades, departamentos, etc.

Es necesario reflexionar la manera de investigar la historia del Perú y la articulación entre las escalas nacional y regional. Si los trabajos acerca de las batallas de Ayacucho o de Junín no logran imponerse como investigaciones construidas desde las regiones, es por seguir haciendo la historia regional de manera centralizada.

Una pista de reflexión se encuentra en la manera misma de conmemorar, momentos idóneos para los discursos patrióticos donde se enfatiza la unidad nacional, omitiendo diferencias en otras escalas del país. Aunque actualmente se habla de "identidades peruanas" y "unidad en la diversidad”, varios jubileos anteriores reflejaron un esfuerzo de homogeneización desde el ámbito político. Las conmemoraciones se utilizan –y funcionan– como vector de unificación de una sociedad que tiene que consolidarse, para formar nación, volviendo difícil la construcción de dinámicas de investigación que muestren las diferencias, la diversidad y hasta las reivindicaciones. Considerando esto, emergen varias preguntas legítimas: ¿Qué se conmemora al nivel local? ¿Qué importancia se acuerda a lo que se debiera celebrar al nivel nacional, a lo que se realiza en -o desde- Lima?

Partiendo de esta constatación, este dossier invita a reflexionar en torno a estos cuestionamientos y a fomentar un espacio de discusión sobre estas formas de narrar la historia y sobre su memorialización. El dossier busca cuestionar estas representaciones y prácticas conmemorativas en sus expresiones locales. Se valorarán las conexiones hechas con otras escalas cuando el tema de estudio lo permita. En un campo de investigación donde predomina la perspectiva nacional, ciertos trabajos son una expresión más del centralismo limeño.

Para finalizar, consideramos que la historia regional padece también de otra problemática relevante a analizar, principalmente, el acceso a los documentos. Que sea disponibilidad de las fuentes, la formación académica, el acceso a recursos materiales específicos para la investigación, son todos factores que condicionan el desarrollo del conocimiento y su difusión.

Con el fin de participar al debate sobre la historia regional peruana, tenemos como objetivo principal dar a escuchar estas voces regionales. Se espera que los artículos presentados ayuden a la consolidación de un nuevo campo de investigación. Se invita a analizar distintos aspectos de las conmemoraciones, más allá de los objetos de estudio ampliamente desarrollados.

Los artículos deben incluir uno, o varios, de los siguientes elementos:

  • Actores y actrices
  • Objetivos perseguidos en la organización
  • Materialización concreta
  • Relación entre la dimensión local y nacional
  • Fuentes locales y/o inéditas
  • Comparación - geográfica, temporal y/o entre escalas

Editora

Anaïs Vidal-Jaumary

Cronograma de la convocatoria

- Lanzamiento de la convocatoria: enero de 2025

- Envío de propuestas: hasta 30 de julio de 2025

- Publicación del dossier: diciembre de 2025

Características del artículo.

Proceso de evaluación

  1. El/la Editor/a General revisa y comprueba que el artículo se ajuste a los temas en que se especializa la revista y que cumpla con los lineamientos de formato exigidos para el envío de originales. Asimismo, el texto es sometido a un software antiplagio.
  2. Los artículos que no se ajusten a los temas de investigación de la revista y/o que según el software antiplagio tengan un porcentaje de similitud mayor a los reglamentados por la UNMSM no serán aceptados para la publicación.
  3. En caso de no cumplimiento de alguna de las normas de presentación, el/la Editor/a General devolverá el manuscrito al autor/a, quien lo podrá presentar nuevamente una vez hechas las correcciones del caso en el tiempo previsto.
  4. Una vez que ha pasado la primera etapa de evaluación, el artículo será sometido a un proceso de revisión por pares externos a la revista, quienes contarán con hasta 8 semanas para enviar sus evaluaciones. En caso de discrepancia, se llama a un tercero para dirimir. Las reseñas son sometidas a la evaluación de un especialista en el campo correspondiente.

Notes

[1] Ombeline Dagicour, « Construir el Estado, forjar una nación. La «nueva geografía» y su enseñanza en el Perú del Presidente Leguía (1919-1930) », Caravelle. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien, no 106 (1 mai 2016): 79‑96, https://doi.org/10.4000/caravelle.1954.

[2] Carlota Casalino Sen, « Los héroes patrios y la construcción del Estado-Nación en el Perú (siglos XIX y XX) » (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008), https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/3330.

[3] Alex Loayza Pérez et al., éd., La independencia peruana como representación: historiografía, conmemoración y escultura pública, Primera edición, Serie Estudios sobre el Bicentenario 4 (Lima: IEP Instituto de Estudios Peruanos, 2016).

[4] Pablo Ortemberg, Rituels du pouvoir à Lima: De la Monarchie à la République (1735-1828) (Paris: Editions EHESS, 2012).

[5] Guillemette Martin, « Identité régionale et construction nationale en Amérique latine. La ville seconde au Mexique (Guadalajara) et au Pérou (Arequipa), des années 1880 aux années 1920 » (phdthesis, Université de la Sorbonne nouvelle - Paris III, 2013), https://theses.hal.science/tel-01566274.

[6] Pablo Ortemberg, « Geopolítica de los monumentos: los próceres en los centenarios de Argentina, Chile y Perú (1910-1924) », Anuario de Estudios Americanos 72, no 1 (30 juin 2015): 321‑50, https://doi.org/10.3989/aeamer.2015.1.12.

[7] Carlota Casalino Sen, « Centenario de la Independencia y el próximo Bicentenario: Diálogo entre los próceres de la nación, la Patria Nueva, y el proyecto de comunidad cívica en el Perú. », Investigaciones Sociales 10, no 17 (29 décembre 2006): 285‑309, https://doi.org/10.15381/is.v10i17.7067.


Date(s)

  • Wednesday, July 30, 2025

Keywords

  • conmemoración, independencia, Perú, historia local, historia regional, narrativa, relato nacional, construcción del relato nacional, conmemorar, historia rural

Contact(s)

  • Anaïs Vidal-Jaumary
    courriel : anaisvidaljaumary [at] gmail [dot] com

Information source

  • Anaïs Vidal-Jaumary
    courriel : anaisvidaljaumary [at] gmail [dot] com

License

CC0-1.0 This announcement is licensed under the terms of Creative Commons CC0 1.0 Universal.

To cite this announcement

« Las conmemoraciones de la independencia del Perú en perspectiva: narrativas regionales », Call for papers, Calenda, Published on Tuesday, July 22, 2025, https://doi.org/10.58079/14ege

Add to my calendar

  • Google Agenda
  • iCal
Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search