AccueilParadoxes et abîmes contemporains. IVe congrès de philosophie à Madrid

Calenda - Le calendrier des lettres et sciences humaines et sociales

Paradoxes et abîmes contemporains. IVe congrès de philosophie à Madrid

Paradojas y otros abismos. IV Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Filosofía

*  *  *

Publié le mercredi 31 août 2011

Résumé

Le IVe congrès international de jeunes philosophes aura lieu du 15 au 18 novembre 2011 à l´Université Complutense de Madrid sous le titre « Paradoxes et abîmes contemporains ». Pour la première fois, il y aura une section de psychanalyse et politique. Date limite : 15 septembre. Abierto el call for papers para IV Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Filosofía "Paradojas y otros abismos". Por vez primera en la historia de este congreso celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, se incluye una mesa de psicoanálisis! Envío de propuestas de comunicación hasta el 15 septiembre.
Tales, Asociación de Alumnos de Posgrado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, organiza su IV Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Filosofía que tendrá lugar del 15 al 18 de noviembre de 2011 en Madrid, dirigido a estudiantes de máster y doctorandos de filosofía. Esta nueva convocatoria llevará por título “Paradojas y otros abismos”. Fieles a los criterios de calidad de las pasadas ediciones, solicitamos textos rigurosos que aborden algunas de las cuestiones que se plantean en las diferentes líneas de investigación.

Annonce

18 novembre 2011 à l´Université Complutense de Madrid sous le titre "Paradoxes et abîmes contemporaines". Pour la première fois, il y aura une section de psychanalyse et politique. Death line: 15 septembre.

Abierto el call for papers para IV Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Filosofía "Paradojas y otros abismos". Por vez primera en la historia de este congreso celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, se incluye una mesa de psicoanálisis! Envío de propuestas de comunicación hasta el 15 septiembre.

http://asociaciontales.wordpress.com/programa/call-for-papers/

Argumentaire 

Tales, Asociación de Alumnos de Posgrado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, organiza su IV Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Filosofía que tendrá lugar del 15 al 18 de noviembre de 2011 en Madrid, dirigido a estudiantes de máster y doctorandos de filosofía. Esta nueva convocatoria llevará por título “Paradojas y otros abismos” . 

Fieles a los criterios de calidad de las pasadas ediciones, solicitamos textos rigurosos que aborden algunas de las cuestiones que se plantean en las diferentes líneas de investigación. 

Con el fin de que las mesas de ponencias mantengan una coherencia temática que permita el intercambio de puntos de vista y el debate entre los ponentes y asistentes, solicitamos la entrega de un resumen de 1000 palabras en el que se especifique el problema que se plantea, el desarrollo argumental y un último apartado de conclusiones. 

Las propuestas deben enviarse a la dirección de correo talesfilosofia@gmail.com, especificando claramente en qué línea de investigación se desea participar. 

El plazo de entrega de resúmenes concluirá el 15 de septiembre de 2011. 

La organización comunicará la resolución de aceptación a los interesados antes del 25 de septiembre de 2011. 

Las líneas de investigación en las que se dividirá el Congreso serán las siguientes: 

  1. Psicoanálisis
  2. Epistemología/Filosofía de la ciencia
  3. Historia de la Filosofía
  4. Filosofía Política
  5. Filosofía Iberoamericana
  6. Estética/ Filosofía y Literatura
  7. Metafísica
  8. Teoría crítica de la sociedad 

1. Psicoanálisis 

Coordinadoras: Laura Suárez y Cristina Moya 

Desde el comienzo de su andadura freudiana, la teoría psicoanalítica acompañó su especial tratamiento de la clínica del caso, con lo que se denominó una “clínica de la cultura”. La reciprocidad entre las formaciones de lo inconsciente y las formaciones de lo político fueron a partir de entonces interrogadas y analizadas desde distintos dispositivos del saber, desde la antropología o la lingüística, hasta la ética y la filosofía. La permeabilidad del deseo a la institución, la división ontológica del sujeto por el lenguaje o las distintas formas del placer adaptado, han sido algunas de las cuestiones en las que el saber psicoanalítico ha tenido algo que decir. Su interpelación por la filosofía política, especialmente a partir de la enseñanza de Lacan, ha sentado “otra” manera de pensar a lo político mismo. Desde estas consideraciones, esta mesa se propone contemplar algunos de los problemas esenciales que el discurso psicoanalítico plantea a la reflexión sobre el individuo y a su dependencia de la comunidad, unos problemas que pasan por la consideración del conflicto, lo real-imposible de la política o la paradoja del goce fijado como nuevo imperativo colectivo por parte de las sociedades técnico-capitalistas.

2. Epistemología y filosofía de la ciencia. 

Coordinadores: Enrique Forniés y Fernanda Samaniego 

Conocimiento y ciencia natural fueron comúnmente equiparados por diversas corrientes filosóficas del pasado siglo XX. A partir de esta identificación entre criterios científicos y epistémicos ha pretendido derivarse, en ocasiones, una filosofía de carácter normativo que agrupara ambos aspectos. Dicha pretensión ha sido puesta en duda por las corrientes denominadas metaescépticas. Ante este enfrentamiento, cabe preguntarse si es posible la elaboración de una normatividad que englobe la racionalidad en su conjunto o si el abandono de este proyecto supone la erradicación de cualquier tipo de criterio al respecto. En esta mesa proponemos un espacio para discutir éste y otros abismos tales como la naturalización del conocimiento, su alcance social, la vigencia de los criterios de demarcación, etc.

3. Historia de la filosofía. 

Coordinadores: Ignacio Pajón Leyra, Ana Minecan y Hernán Matzkevich 

La historia de la filosofía, como tarea filosófica en sí misma, experimenta en la actualidad un refortalecimiento incontestable. En virtud de esa fortaleza renovada, respondemos a la ineludible necesidad de dar cabida al trabajo de los jóvenes investigadores dedicados a este campo. Se pretende una aproximación a los problemas filosóficos que no se limiten a estudiarlos de manera aislada, sino en relación con el momento en el que se generaron, y atendiendo a la herencia de pensamiento de la que proceden. 

Para ello, solicitamos propuestas de comunicación que afronten cuestiones de cualquier etapa de la filosofía desde un planteamiento histórico, sin renunciar por ello a la posibilidad de integrar elementos propios de otras perspectivas, pero con atención especial en el planteamiento y en las conclusiones a la heurística, a la crítica y al rigor propios del método histórico.

4. Filosofía política. 

Coordinadores: Juan A. Fernández, Diego A. FernándezEdgar Strähle 

Una de las más fructíferas paradojas en filosofía política se centra en el conflicto entre dos de sus valores fundacionales: la libertad y la igualdad. Comoquiera que ambos términos pueden definirse de varias maneras, dado que admiten diferentes lecturas, se trata de definirlos para analizar qué relaciones pueden darse entre ambos: coimplicación, conciliación con merma de uno a favor del otro o simplemente incompatibilidad. Desde perspectivas igualitaristas se ha defendido que la libertad por la que realmente merece la pena luchar es aquélla que está asentada en la igualdad. Los críticos liberales han puesto el acento en que una defensa a ultranza de la igualdad, especialmente la igualdad material, puede conducir a mermas indeseables de la libertad. Éstas son algunas de las líneas en las que tal enfrentamiento se hace patente. Dependiendo del planteamiento de inicio y la respuesta que se le dé, se pueden extraer diferentes conclusiones para la filosofía política. 

Solicitamos trabajos originales acerca de las múltiples perspectivas de este problema que planteen su premisas, elaboren una respuesta y expliciten sus conclusiones. Mirar al abismo puede causar vértigo, pero proporciona también una visión en profundidad que de otro modo sería inaccesible.

5. Filosofía Iberoamericana. 

Coordinadores: Florencia González y Maximiliano Prada 

Los cambios de paradigma en los ámbitos del conocimiento, de la filosofía y del arte que nuestra sociedad occidental ha experimentado en el último siglo, provocan diversas modalidades críticas que hoy transfieren su atención hacia identidades culturales concretas. Éstas reclaman, desde el abismo de lo global, un acercamiento riguroso que suspenda en su base tanto los prejuicios históricos, como aquellas premisas que hoy se nos manifiestan como obsoletas o aporísticas. 

En este marco, la mirada renovada hacia un cúmulo de pensamiento identificado como iberoamericano surge de los dos lados del Atlántico, con urgencia y necesidad. La mixtura crítica de una Iberoamérica todavía por hacer, manifiesta sus propias paradojas y abismos, en el íntimo tránsito desde una modernidad hispanoamericana, hacia una actualidad reivindicativa y dialógica. 

En consecuencia, y para seguir construyendo memoria e identidad, los estudios entrelazados de un pensamiento configurado como iberoamericano cobran relevancia y obtienen un espacio en este lugar de encuentro entre jóvenes investigadores. 

Las comunicaciones que se inserten en este área tenderán a revisar los núcleos de sentido significantes en nuestra actualidad, extraídos de líneas de pensamiento subyacentes en la historia filosófica y cultural de toda la América Latina y de España.

6. Estética, Filosofía y Literatura: “Fragmentos”. 

Coordinadores: Daniel Lesmes, Alfonso Muñoz y Jordi Massó 

Lo fragmentario se nos presenta como paradoja del discurso que pone en tela de juicio el concepto de totalidad. Como ruina, el fragmento impele a una reconstrucción de lo perdido e implica una nostalgia; pero como cita del pasado, el fragmento opera como salteador de caminos ya formados, supone una interrupción. El fragmento expresa una arritmia que hace pedazos los grandes relatos, gusta de la proliferación y de la contradicción, permite hablar cuando todo ha sido dicho, porque se dice después de todo y desde fuera del todo. Las artes han explorado ampliamente este terreno, fértil para tanto para pluralidad, como para la separación. 

En esta mesa se tratará el modo en que el fragmento es tomado desde las artes. Serán bienvenidas las comunicaciones que aborden cuestiones tales como la narración ante la paradoja de construir un relato de acontecimientos dispersos; los géneros y las técnicas basados en lo fragmentario, como el microrrelato y el aforismo, o el collage y el montaje; el inacabamiento de la obra por su propia fractura, el cuestionamiento de la idea de articulación o del fenómeno de lectura desde una hipotética “estética del fragmento”. 

Se trata de indagar acerca del potencial crítico, desestabilizador y aporético que para el arte y de la literatura, su historia, así como para a los discursos expositivos y museográficos, puede tener el fragmento.

7. Metafísica: “Física griega, Metafísica Contemporánea y Nihilismo”. 

Coordinadores: Jon Ander Sande, Xabier Erauskin y Samuel Navas 

Encontramos en Grecia una particular disposición que Aristóteles reunió bajo el nombre de φυσιoλόγoι, (“las opiniones de los que hablan los φύσει ’óντα”). Se inaugura así lo que conoceremos por el nombre de metafísica occidental. 

Llamamos en esta mesa a plantear modos de acceso al preguntar griego por los límites y la fundamentación de lo ente como posibilidad de un habérselas con el nihilismo hoy. ¿Cuál es la actualidad del logos (meta)físico griego? 

¿Es la metafísica occidental nihilista, y si lo fuera, cabe disposición filosófica no nihilizante? 

Y en última instancia: ¿Hay labor filosófica sin pensamiento metafísico?

8. Teoría crítica de la sociedad 

Coordinadores:  Eduardo Maura Zorita y Ruth Calvo

 Se solicitan comunicaciones que, partiendo de los desarrollos más recientes de la teoría crítica de la sociedad, la revisión histórica de sus postulados o la referencia a otros espacios críticos, se interroguen por el diagnóstico de Adorno por el cual «el concepto de individuo» tal como surge en la fase liberal del capitalismo, «alcanza su frontera histórica» en la fase actual del capitalismo. 

Desde el punto de vista de la merma de la subjetividad que la experiencia monopolista produce —y que acarrea una fuerte pérdida de autonomía y autoconsciencia individuales y colectivas— emerge el problema de la experiencia posible en la era de la extinción del individuo. 

¿En qué sentido comporta la experiencia moderna una amenaza a la subjetividad? ¿Tiene sentido el discurso de la  necesidad de dotar de sentido a la experiencia moderna o, por el contrario, se trata más bien de interpretar objetivamente la sociedad como aquella modalidad de sinsentido que refleje el estatus de entidad en peligro de extinción que corresponde a la subjetividad moderna —en el sentido de subjetividad eminente? 

Por cuanto el conocimiento de la cosa, como resultado histórico, remite directamente a su posible transformación [determinación que Lukács, Benjamin, Adorno y toda la tradición de la teoría crítica comparten], y en virtud del análisis de las formas de dominio de la naturaleza y del hombre que aporta la teoría crítica de la sociedad, se trata de interrogarse por la esfera de la subjetividad moderna. 

¿Es realista el sujeto moderno en nuestros días? ¿O más bien la lógica de sus objetos, incluso allí donde ella hace valer los derechos de los hombres, impide seguir pensando la teoría crítica de la sociedad como si el orden social, que reduce al individuo a mera función, no amenazara también al paradigma de la filosofía de la conciencia, y, en líneas generales, a todo pensamiento cuya función crítica repose en una entidad amenazada?

Lieux

  • av. Complutense s/n (Fac. de Philosophie)
    Madrid, Espagne

Dates

  • jeudi 15 septembre 2011

Mots-clés

  • congrès Madrid, philosophie contemporaine, psychanalyse

Contacts

  • Laura Suárez
    courriel : journeesinconscientepolitique [at] gmail [dot] com

Source de l'information

  • Laura Suárez
    courriel : journeesinconscientepolitique [at] gmail [dot] com

Licence

CC0-1.0 Cette annonce est mise à disposition selon les termes de la Creative Commons CC0 1.0 Universel.

Pour citer cette annonce

« Paradoxes et abîmes contemporains. IVe congrès de philosophie à Madrid », Appel à contribution, Calenda, Publié le mercredi 31 août 2011, https://doi.org/10.58079/ixm

Archiver cette annonce

  • Google Agenda
  • iCal
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search