AccueilDerechos Humanos, Democracia y Sistema Económico: mitos y realidades

AccueilDerechos Humanos, Democracia y Sistema Económico: mitos y realidades

Derechos Humanos, Democracia y Sistema Económico: mitos y realidades

Llamada a contribuciones para libro colectivo internacional

*  *  *

Publié le vendredi 27 décembre 2013

Résumé

La “Red Iberoamericana de Investigadores sobre Ética, Derechos Humanos y Estado de Derecho” RIEDHED invita a la presentación de trabajos para la edición próxima de un libro colectivo internacional que se titulará “Derechos Humanos, Democracia y Sistema Económico: mitos y realidades”. El propósito de este libro consiste en descifrar rigurosamente los tipos de relaciones que se establecen a nivel social, político, jurídico y económico, entre los derechos humanos, la democracia y el sistema económico de libre mercado. Para lograr este objetivo, las propuestas deberán referirse preferentemente a casos específicos en los que se identifiquen las relaciones de tensión, y tal vez de complementariedad, entre los derechos humanos y otras áreas jurídicas específicas (regulaciones económicas, laborales, tributarias, procesales, administrativas, penales, civiles, etc.).

Annonce

1.- Aspectos generales

Institución Organizadora: “Red Iberoamericana de Investigadores sobre Ética, Derechos Humanos y Estado de Derecho”

Editores

  • Dr. Patricio Masbernat (Universidad Autónoma de Chile) 
  • Dr. Antonio Pele (PUC-Rio de Janeiro, Brasil)
  • Dr. Rafael de Gasperin (Instituto Tecnológico de Monterrey, México)
  • Dra. Gisele Cittadino, PUC-Rio. Rio de Janeiro, Brasil

Email de contacto: libro2014ddhh@gmail.com

2.- Llamado a participar

La “Red Iberoamericana de Investigadores sobre Ética, Derechos Humanos y Estado de Derecho” RIEDHED invita a la presentación de trabajos para la edición próxima de un libro colectivo internacional que se titulará “Derechos Humanos, Democracia y Sistema Económico: mitos y realidades”. El propósito de este libro consiste en descifrar rigurosamente los tipos de relaciones que se establecen a nivel social, político, jurídico y económico, entre los derechos humanos, la democracia y el sistema económico de libre mercado. Para lograr este objetivo, las propuestas deberán referirse preferentemente a casos específicos en los que se identifiquen las relaciones de tensión, y tal vez de complementariedad, entre los derechos humanos y otras áreas jurídicas específicas (regulaciones económicas, laborales, tributarias, procesales, administrativas, penales, civiles, etc.).

También se admiten, para los participantes que no sean expertos en ciencias jurídicas, sino en Ciencias Sociales y Ciencias Humanas, el estudio de las relaciones de tensión entre los fines de la democracia y los derechos humanos, y los discursos de los órganos públicos (de cualquier clase) en el ámbito de las políticas públicas.

3.- Explicación del Tema: Derechos Humanos, Democracia & Sistema Económico

Las relaciones entre los derechos humanos y las instituciones democráticas, por un lado y las políticas e intereses económicos en un sistema de libre mercado (usualmente desregulado o autoregulado), por otro, han sido estudiadas por las ciencias humanas y sociales. Aquellos estudios suelen (casi siempre) mantenerse en una aproximación global e histórica, a la vez crítica con el despliegue de los derechos humanos pero reconociendo en ellos, y al mismo tiempo, unas potencialidades para convertirse en instrumentos de emancipación personal y política, tanto de los individuos como de supuestas minorías. A pesar de la relevancia de estos estudios, precisamente por exponer los lazos de tensiones y de complementariedades entre los derechos humanos, la democracia y el sistema económico, faltan otros tipos de análisis cuyo fin consistiría en estudiar casos precisos y actuales donde se podría comprobar aquellas relaciones entre los derechos humanos y la esfera político-económica.

A partir de casos concretos y actuales, nacionales o internacionales, invitamos a la presentación de propuestas que analicen críticamente, el discurso legal pretendidamente tecnificado (sea a nivel jurisprudencial como de discusión legislativa) cuyo propósito, detrás de los motivos evocados bajo el velo de legitimidad de bien común, persiguen defender y desarrollar unos intereses políticos y económicos específicos o particulares (y no comunes).

Otros tipos de caso podrían ser igualmente estudiados, por ejemplo: cuando la sociedad civil, grupos y minorías, recuperan el o un discurso pro derechos humanos, para obtener no sólo legitimidad y reconocimiento, sino también para modificar aquellas disposiciones legales que podrían vulnerar ciertos derechos. Aquellas propuestas que pretenden analizar este tema, podrán intentar demostrar si los derechos humanos fueron realmente eficaces a la hora de modificar o impedir un tipo de legislación (tal vez otros instrumentos políticos fueron decisivos), y cómo dicha eficacia ha sido articulada.

4.- Instrucciones a los autores

Los idiomas aceptados son: Español & Portugués

El libro contendrá artículos de autores (y co-autores) de diferentes universidades de diferentes países del mundo, especialmente de Iberoamérica.

Las colaboraciones que se integrarán al libro deberán demostrar un pensamiento innovador y rigoroso académica y científicamente, capaz de ilustrar sus ideas con ejemplos originales y claros.

4.1.- Aspectos Formales

Cada participante acompañará su trabajo con una nota biográfica de 10 líneas máximo (incluyendo su filiación universitaria, función universitaria, sus grados académicos, sus principales académicos y publicaciones, su dirección email)

  • Cada participación debe tener, en lo posible, entre 20 a 25 páginas, tamaño carta, 3 cm margen por cada lado, Times New Roman 12, interlineado 1,5.
  • No debe incluirse el listado bibliográfico al final, sino exclusivamente al pie de página (citas y notas deben ponerse al pie de página, no al final).
  • Las separaciones deberán efectuarse en Números Romanos, Números Arábigos, Letras Mayúsculas, Letras Minúsculas, del siguiente modo: I.- , 1.-, A.-, a):
    • I. - TIMES NEW ROMAN 12, NEGRITA, MAYÚSCULAS
    • 1. - TIMES NEW ROMAN 12, MAYÚSCULAS
    • A. - Times new roman 12, minúscula,
    • a) Times new roman 12, minúscula, cursiva
  • Todos los autores deben indicar en primera nota al pie, las abreviaturas que usarán (en la edición se uniformarán las abreviaturas sobre la base de las usadas de modo general por los autores).
  • Citas textuales en el cuerpo del texto: En lo posible y salvo excepción necesaria, tratar de no efectuar sino citas textuales breves (de no más de 10 líneas).
  • Sistema de cita. ISO 690. Link

Generales (Fuente: Biblioteca Uc3m):

Si es mismo autor, mismo libro, misma página = Ibídem. - Si es mismo autor, mismo libro, distinta página = Ídem, pág. .... - Si es un libro o artículo que ya ha sido citado:

  • Nino, CS. Ética & Derechos Humanos, citado, p. 10.
  • Bobbio, N. “Democrazia ed Elites”. En: Moneta e credito, citado. Sitios web y contribuciones a sitios web

Estos recursos se consideran respectivamente monografías electrónicas y contribuciones a monografías electrónicas. Podemos ver los elementos y su orden en los apartados correspondientes.

Ej. de sitio web completo:

Ej. de contribución a un sitio web:

  • VERA Palencia, Alejandro. Guía Creative Commons. Sideleft : Propiedad Intelectual y contenidos digitales [blog]. 1 de abril de 2013 [consulta 05-06-2013]. Disponible en: http://www.sideleft.com/guia-creative-commons/
  • Sistema de citas de sentencias: Nombrarlas por sus partes (en caso de ser posible) y al pie indicar referencia al rol o numero o identificados de la causa, tribunal, fecha (y la base de datos o referencia bibliográfica de donde se obtuvo).

En casos de dudas, favor comunicarse con los editores.

Los editores se reservan la posibilidad de adecuar redacción y citas en caso de que los autores no efectúen adecuaciones solicitadas por los editores.

4.2.- Fechas relevantes

  • Plazo de manifestaciones de interés en participar: 31 de enero de 2014.
  • Primer plazo de entrega de las colaboraciones: Junio de 2014
  • Último plazo de entrega de las colaboraciones: El día 30 de junio de 2014
  • Comenzará el proceso de edición, lo que durará hasta el día 30 de julio. Hasta dicha fecha se podrán enviar artículos, que serán integrados al proceso de edición hasta el día 15 de Agosto, fecha en la cual se entregará a la Editorial.

Envío de participaciones: libro2014ddhh@gmail.com

5.- Sobre la “Red Iberoamericana de Investigadores sobre Ética, Derechos Humanos y Estado de Derecho” RIEDHED

La RIEDHED constituye una agrupación de investigadores en las áreas de las Ciencias Jurídicas, Humanidades y Ciencias Sociales, de alta capacidad científica y reconocido prestigio, provenientes de diversos países de Iberoamérica, que llevan a cabo conjuntamente actividades académicas y científicas de diversa naturaleza.

De un modo general, esta RED promueve la constitución de un foro internacional de diálogo y debate, desde un enfoque científico y académico, sobre asuntos referidos a la ética y los derechos humanos, en la búsqueda de la consolidación institucional de un Estado de Derecho que responda a contenidos materiales y no sólo formales. En esos términos, este grupo nace con el fin de estudiar el modo en el que institucionalmente se concreta el discurso público sobre los derechos humanos, las diferencias entre retorica pública y realidad institucional; efectuando dichos estudios desde diversos ámbitos del desarrollo normativo e institucional, social y económico, nacional como internacional.

Esta Red asume una comprensión de los derechos humanos desde una perspectiva social, ética, jurídica e histórica, y sobre todo científica, más allá de ciertos debates coyunturales o discursos políticos específicos, que a veces desnaturalizan la relevancia de los derechos humanos.

A diferencia de otros equipos de investigación, la RIEDHED aborda estos fenómenos de modo cruzado (Estado de Derecho - Derechos Humanos - Ética o teorías éticas), especialmente desde aspectos específicos o casos concretos y no sólo desde perspectivas teóricas o institucionales generales. Asimismo, emprende estas problemáticas con un enfoque global y no sólo desde una mirada particular referida a una cultura nacional o un Estado.

Lo anterior permite considerar como un objetivo la posibilidad de intercambiar experiencias acerca de las mejores prácticas entre los países, tanto en los asuntos generales como de aquellos temas concretos.

En definitiva, esta red de investigadores pretende abrir un foro cuyas discusiones desafíen la comprensión estándar de los discursos públicos de carácter institucional y las reglas jurídicas nacionales e internacionales, sobre la base de la concepción de un modelo de Estado de Derecho que responda a las actuales ideas de justicia, democracia, participación, deliberación, derechos humanos.

Lieux

  • Pedro de Valdivia 641 / Carlos Antúnez
    Santiago du Chili, Chili

Dates

  • vendredi 31 janvier 2014

Mots-clés

  • human rights, derechos humanos, rights, derechos, direitos humanos, direitos, capitalism, capitalismo, economia, liberalism, liberalismo, neoliberalism, neoliberalismo

Contacts

  • Antonio Antonio PELE
    courriel : libro2014ddhh [at] gmail [dot] com

Source de l'information

  • Pele Antonio
    courriel : antonio [dot] pele [at] uc3m [dot] es

Licence

CC0-1.0 Cette annonce est mise à disposition selon les termes de la Creative Commons CC0 1.0 Universel.

Pour citer cette annonce

« Derechos Humanos, Democracia y Sistema Económico: mitos y realidades », Appel à contribution, Calenda, Publié le vendredi 27 décembre 2013, https://doi.org/10.58079/p42

Archiver cette annonce

  • Google Agenda
  • iCal
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search