HomeAmérica Latina en el Cine: representaciones de lo particular y lo universal de sus sociedades, culturas y artes
América Latina en el Cine: representaciones de lo particular y lo universal de sus sociedades, culturas y artes
56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA), simposio 08/5
Published on Friday, June 23, 2017
Abstract
El cine representa conflictos y fenómenos, contemporáneos o pasados, en modos que no solo entretienen, sino que también contribuyen a la elaboración de episodios traumáticos por públicos masivos. Paralelamente al esfuerzo de comprensión que, como sugiere Henri Rousso, el pasado reciente requiere de los historiadores, las imágenes cinematográficas motivan la reflexión y construyen memoria social, tomando parte en las luchas simbólicas entre ideologías y discursos.
Announcement
Argumento
El cine representa conflictos y fenómenos, contemporáneos o pasados, en modos que no solo entretienen, sino que también contribuyen a la elaboración de episodios traumáticos por públicos masivos. Paralelamente al esfuerzo de comprensión que, como sugiere Henri Rousso, el pasado reciente requiere de los historiadores, las imágenes cinematográficas motivan la reflexión y construyen memoria social, tomando parte en las luchas simbólicas entre ideologías y discursos.
Ejes temáticos
El simposio convoca a presentar ponencias sobre:
- las representaciones cinematográficas de múltiples y particulares experiencias históricas latinoamericanas, pretéritas o recientes, traumáticas o regeneradoras: la Independencia, el imperialismo, el populismo, las luchas populares, la guerrilla, la democratización, la globalización, las migraciones, el multiculturalismo y el neo-populismo, entre otros.
- las influencias estéticas del cine mundial que impulsaron nuevas maneras de imaginar el pasado y el presente en el cine latinoamericano, y cómo éste pudo influenciar a cineastas de otras latitudes.
- las motivaciones ideológicas que condujeron a los cineastas latinoamericanos a adoptar estas estéticas, en particular por las cosmovisiones que representaban.
- las transformaciones que sufrieron dichas estéticas al aplicarse en un contexto cultural diferente, lo que Michel Espagne define como “transferencias culturales”.
- los modos en que la incorporación de nuevas formas y nuevas maneras de imaginar fueron motivados por la circulación de personas (cineastas, productores, técnicos, gestores culturales), películas y otros materiales en circuitos globales, festivales y a través de distribuidoras alternativas.
Modalidades de sumisión
Envío de propuestas del 15 de junio al 20 de octubre 2017, en el sitio del Congreso
(enviar ponencia a este simposio).
Recomendamos enviar copia a los coordinadores.
Coordinadores
- Moira Cristiá – Instituto de Investigaciones Gino Germani – CONICET, Argentina moicristia@gmail.com
- Tzvi Tal – School of Sound and Screen Arts, Sapir College, Israel tzvital@mail.sapir.ac.il
Subjects
- Representation (Main category)
Places
- Salamanca, Kingdom of Spain
Date(s)
- Friday, October 20, 2017
Attached files
Keywords
- historia, cine, América Latina, imagen, representaciones sociales
Reference Urls
Information source
- Moira Cristiá
courriel : moicristia [at] gmail [dot] com
License
This announcement is licensed under the terms of Creative Commons CC0 1.0 Universal.
To cite this announcement
« América Latina en el Cine: representaciones de lo particular y lo universal de sus sociedades, culturas y artes », Call for papers, Calenda, Published on Friday, June 23, 2017, https://doi.org/10.58079/xy7