AccueilArte / literatura / diseño / tecnologías

AccueilArte / literatura / diseño / tecnologías

Arte / literatura / diseño / tecnologías

II conversatorio internacional sobre tecnoestética y sensorium contemporáneo

*  *  *

Publié le lundi 17 juillet 2017

Résumé

Uno de los principales propósitos del conversatorio es acercar a investigadores y estudiantes los debates y problemáticas que tienen lugar en el campo de la literatura y el arte digital desde una perspectiva analítica, crítica y reflexiva, orientando el pensamiento hacia el ámbito específico de la producción artificial de sensibilidades, con el objetivo de afianzar el crecimiento y el desarrollo de un área de estudios aún incipiente.

Annonce

Argumentos

Para los inicios del siglo XXI, hacía ya varios años que la presencia de internet en los hogares latinoamericanos se incrementaba con perspectivas cada vez más promisorias de acceso. En el período comenzaron a aparecer prácticas artísticas en ese medio –o en diálogo con él-, inaugurando un catálogo de particularidades en las obras que se corresponden con el nuevo entorno técnico y lo trascienden. Es así como los avances tecnológicos de las últimas décadas hicieron de a poco su aparición en la factura de obras literarias o de arte, tanto como en el ámbito de la vida cotidiana y laboral. El cambio operó una paulatina pero veloz modificación de nuestros modos de vincularnos, por ejemplo, a una temporalidad y a determinados objetos culturales, incidiendo en nuestras maneras de percibir, recordar y proyectar.

En este marco, uno de los principales propósitos del conversatorio es acercar a investigadores y estudiantes los debates y problemáticas que tienen lugar en el campo de la literatura y el arte digital desde una perspectiva analítica, crítica y reflexiva, orientando el pensamiento hacia el ámbito específico de la producción artificial de sensibilidades, con el objetivo de afianzar el crecimiento y el desarrollo de un área de estudios aún incipiente.

El objetivo es también reflexionar sobre las condiciones de producción a partir de las cuales se crea una obra (ya sea de literatura, de arte o crítica), teniendo en cuenta que las manifestaciones que se estudian, se aprecian y, sobre todo, se crean para entornos digitales o virtuales suelen participar de un modo de hacer industrial, dado que estas obras se constituyen en primera instancia como objetos y productos industriales más que como productos de un hacer singular (artesanal, manual). Esto implica que una gran proporción de estas manifestaciones responden a convenciones o reglas de producción que rigen en la configuración de objetos técnicos y en el uso cotidiano de los mismos. De aquí pueden realizarse tres constataciones: en diversas ocasiones, estos objetos interactúan en el campo del diseño industrial, gráfico, o publicitario, entre otros posibles; su inclusión en el ámbito de la experiencia artística no va de suyo (aunque hacia esa tendencia operen en general los discursos secundarios que acompañan las obras –catálogos, manifiestos, manuales de uso, crítica publicitaria, entre otros-); y, por último, pero no menos importante, tanto objetos como dispositivos industriales fundan un tipo particular de percepción que participa activamente en los procesos de individuación / subjetivación, y siguen por lo general patrones estéticos que tradicionalmente serían propios de los campos del arte. Se trata asimismo de la apropiación por parte del mercado de dichos patrones acomodados a calculadas capitalizaciones en beneficio de flujos financieros transnacionales.

Como ha sucedido con cada nueva tecnología de escritura (o de exteriorización de memoria) a lo largo de la historia de la humanidad, los nuevos lenguajes que disponibilizan las “nuevas tecnologías” irrumpen en el ecosistema preexistente y emerge por ello una serie de cuestiones a repensar, así sucede por ejemplo con el rol de la crítica de arte en la actualidad. Este evento pretende instalar y ampliar la reflexión acerca de la especificidad de estas poéticas y de los imaginarios que germinan en ellas estableciendo, de manera performativa, los territorios de sus experimentaciones.

La realización de este II Conversatorio Internacional sobre Tecnoestética y Sensorium Contemporáneo: arte / literatura / diseño / tecnologíaspromueve la continuidad de los intercambios en estas instancias disciplinares, contribuye a la conformación de un campo crítico en el área y en nuestras instituciones, y amplía el espectro de perspectivas e intervenciones posibles fortaleciendo la interdisciplinariedad de la propuesta y vinculando a nuestros centros con otras unidades académicas y de investigación.

El evento se realizará los días 14 y 15 de noviembre de 2017 en Ciudad Universitaria, Universidad Nacional de Córdoba, y contará con la presencia de reconocidos investigadores y artistas vinculados a estas áreas temáticas.

Áreas temáticas

  • Técnica y estética: desafíos, transformaciones y desestabilizaciones en los discursos, las prácticas y los lenguajes artísticos y científicos.
  • Diseño: proyecciones, urbe y habitantes, objetos cotidianos, publicidad, packaging.
  • Epifanías: Fotografía. Audiovisual. Artes plásticas. Literatura. Escrituras. Artefactos.
  • Percepciones del cuerpo: el soma y el cuerpo conceptual e imaginario.
  • Big data: derechos soberanos, lengua, ciudadanía, ética y política.

Modalidad de participación

El evento presentará conferencias de invitados, paneles de especialistas y mesas redondas conformadas por convocatoria abierta.

Las mesas redondas y los paneles contarán con expositores y comentaristas. Estos últimos realizarán un trabajo previo sobre las ponencias para estimular la discusión posterior entre los expositores y los asistentes. El objetivo, además de presentar las preocupaciones y problemáticas propias del área de interés del evento, es también trabajar en el marco de un ritmo distendido y distribuir la palabra para dar lugar, en las instancias de debate, a todos los interesados en participar.  Para que esto sea posible y el trabajo colectivo en cada una de las instancias sea un verdadero encuentro, no habrá mesas simultáneas. El comité académico seleccionará las propuestas más interesantes de entre las que cumplan los requisitos formales.

El evento se desarrollará mayoritariamente en español y portugués, aunque propuestas en otras lenguas también pueden ser admitidas.
La participación, como asistente tanto como expositor, es libre y gratuita.

Envío de propuestas

Hasta el 15 de septiembre

se receptarán propuestas de exposiciones de entre 1500 y 2000 palabras en donde se expliciten claramente los objetivos del trabajo, el abordaje, las hipótesis, las conclusiones parciales, nombres de los/las autores/as, y la filiación institucional.

Los resultados de las evaluaciones del comité académico se comunicarán el 30 de septiembre. Los autores de los trabajos aceptados tendrán plazo hasta el 1 de noviembre para enviar una versión completa del trabajo, posibilitando la labor de los comentaristas en el Conversatorio.

Durante el evento, cada autor contará con aproximadamente 30 minutos para exponer su trabajo y responder preguntas o comentarios.

Aspectos formales

Los textos deberán formalizarse en tipografía Times New Roman 12; interlineado 1,5; siguiendo las normas APA para citaciones y referencias bibliográficas.

Las propuestas se enviarán en un archivo adjunto cuyo nombre sea el apellido del expositor a c.tecnoestetica@gmail.com

Fechas importantes

  • Envío de propuestas: hasta el 15/09/2017

  • Comunicación de aceptaciones: 25/09/2017
  • Envío de trabajos completos: 1/11/2017
  • Realización del evento: 14 y 15 de noviembre de 2017, en la Universidad Nacional de Córdoba.

Organizan

  • Maestría en Tecnologías, Políticas y Culturas de la Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Programa Internacional Multidisciplinario Estéticas, de investigación y docencia, del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS-CONICET).
  • Cátedra de Análisis y Crítica, Departamento de Cine y TV. Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.
  • PICT “Del trazo manual a las trazas digitales: diálogos entre literatura y tecnología en el siglo XXI”. (CIECS-CONICET)
  • litElat / Red de Literatura Electrónica Latinoamericana.
  • Programa de investigación “Tecnología, política y cultura: el giro informacional”, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Universidad Nacional de Córdoba.

Comité académico

  • Dra. Anahí Alejandra Ré (Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba / Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad -CONICET / Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)
  • Dra. Susana Romano Sued (Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad - CONICET / Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)
  • Dr. Javier Blanco (Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)
  • Dr. Agustín Berti (CIFFyH-CONICET, Facultad de Artes - Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)
  • Dr. Tomás Vera Barros (Universidad Nacional de la Rioja, CIECS – Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)
  • Dra. Claudia Kozak (Universidad de Tres de Febrero/ Universidad de Buenos Aires /CONICET, Argentina)

Lieux

  • Ciudad Universitaria
    Córdoba, Argentine (5000)

Dates

  • vendredi 15 septembre 2017

Mots-clés

  • poesía, tecnología, arte, literatura, diseño, cinema, sensorium, percepción, técnica

Contacts

  • Anahí Ré
    courriel : c [dot] tecnoestetica [at] gmail [dot] com

Source de l'information

  • Anahí Ré
    courriel : c [dot] tecnoestetica [at] gmail [dot] com

Licence

CC0-1.0 Cette annonce est mise à disposition selon les termes de la Creative Commons CC0 1.0 Universel.

Pour citer cette annonce

« Arte / literatura / diseño / tecnologías », Appel à contribution, Calenda, Publié le lundi 17 juillet 2017, https://doi.org/10.58079/y2m

Archiver cette annonce

  • Google Agenda
  • iCal
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search