AccueilMigración y Ciudadanía: Perspectivas Antiguas sobre un Tema Actual

AccueilMigración y Ciudadanía: Perspectivas Antiguas sobre un Tema Actual

*  *  *

Publié le mercredi 27 février 2019

Résumé

Las IX Jornadas Filológicas son organizadas por tres universidades establecidas en la ciudad de Bogotá, Colombia. Se trata del principal evento de estudios clásicos en nuestro país, el cual, sin embargo, ha contado siempre con invitados internacionales reconocidos por su contribución al desarrollo de este campo disciplinar. Esta novena edición de las Jornadas estará dedicada al tema de la migración y la ciudadanía en el mundo antiguo y tendrá como propósito último establecer paralelos fructíferos y formular propuestas aplicables a las problemáticas actuales suscitadas a partir de los flujos migratorios y las políticas que toman los Estados para enfrentarlos.  

Annonce

Argumento

La migración es un derecho fundamental consignado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 13); sin embargo, muchos gobiernos han decretado medidas restrictivas ante las migraciones en masa alrededor del mundo. Dichas medidas, cuyo objetivo en principio es proteger los derechos de los ciudadanos y la estabilidad de los países, son en muchos casos polémicas, pues tienden a minusvalorar el fenómeno y soslayar los derechos de los migrantes. No debe olvidarse que las personas que son perseguidas por razones religiosas, raciales, políticas o de cualquier otro tipo, así como las que padecen pobreza extrema, tienen –de acuerdo a la mencionada declaración (Art. 14)– derecho al libre tránsito en búsqueda de un lugar para vivir dignamente.

Los colombianos nos hemos encontrado en las dos posiciones, en la medida en que desde la Conquista hemos sido emigrantes y desplazados en nuestro país por la violencia o por las dificultades económicas y en la actualidad nuestro país es el segundo país con más refugiados en el mundo por causa de la inmigración de venezolanos. Nuestro territorio ha sido deshabitado y habitado forzosamente por factores que están más allá del control de sus habitantes. Así, los términos habitante y ciudadano dejan de ser equivalentes y, frecuentemente, la residencia permanentemente en un territorio ya no es una condición suficiente para ser reconocido como ciudadano. Múltiples preguntas surgen de estas circunstancias: ¿cuáles son los factores que explican y/o justifican la migración?, ¿cuáles son los criterios sobre los que debe construirse la ciudadanía?, entre otras.

También en el Mundo Antiguo los pueblos griego y romano enfrentaron el problema de la migración (ἀποικία/migratio), así como las tensiones provocadas por los desplazamientos de la población, lo que obligó a la constante reconfiguración del concepto de ciudadanía. Para los griegos la colonización fue fuente de crecimiento económico, de expansión geográfica y demográfica, pero también una “válvula de escape” en situaciones de crisis. Para los romanos la incorporación de nuevos ciudadanos fue aprovechada como estrategia de dominio, como mecanismo para ampliar la base de la población que tributaba y como elemento fundamental de enriquecimiento cultural. Nunca como en el mundo romano la influencia del migrante o del colonizado fue tan enriquecedora ni tan aceptada: las herencias culturales y las diversas experiencias históricas modificaron el tejido social del Imperio en un proceso complejo de influencia recíproca y mutua adaptación. No obstante, las tensiones por los desplazamientos de los pueblos germanos durante los primeros siglos de la Era Cristiana deben contarse entre los factores que precipitaron el colapso del Imperio Romano de Occidente. En este contexto, vale la pena preguntarse: ¿cuáles fueron las causas, las dinámicas y los beneficios de la migración en el Mundo Antiguo?, ¿cuáles fueron sus ventajas y sus desventajas?, ¿cómo cambió el escenario socioeconómico y cultural de los pueblos?, ¿cuál fue la influencia de estos procesos en la construcción de nuevas identidades o cómo la identidad fue preservada o transformada?, ¿cómo se resolvieron o se intensificaron las tensiones surgidas?, ¿cómo respondieron los Estados a tales desafíos?, ¿cómo la noción de ciudadanía se construyó y se transformó a partir del contacto con el otro, el foráneo, el recién llegado?

En vista de los paralelos entre el mundo de hoy y el de hace milenios, consideramos que abordar el problema desde la perspectiva de los clásicos puede contribuir a aclarar qué significa ‘ciudadanía’, a definir en líneas generales qué implica migrar, a proponer estrategias para superar las tensiones que supone acoger al inmigrante, etc. En últimas, es una invitación a reflexionar sobre las condiciones que pueden hacer posible un mundo más equitativo para todos los individuos independientemente de sus orígenes y sin rechazar su diversidad.

Como en versiones anteriores de las Jornadas Filológicas, se rendirá merecido homenaje a un académico colombiano, cuyos méritos y logros en el cultivo y el estudio del Mundo Antiguo deben ser reconocidos. Se trata de Jairo Iván Escobar, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, quien se doctoró en la Universidad de Wuppertal. Dedicó su vida a la Filosofía Antigua, concretamente al estudio de Platón. Como profesor titular del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia y miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Antigua, contribuyó de manera decisiva a la consolidación de una comunidad filosófica reconocida dentro y fuera del país. Tras dejarnos un valioso legado científico en un buen número de publicaciones sobre el Platonismo y otras esferas de la Filosofía, como la Teoría Crítica, falleció prematuramente en noviembre de 2017.

En este contexto, invitamos a todos los interesados en el área de los Estudios Clásicos a participar en las Jornadas con ponencias sobre el tema de la migración y su incidencia en la noción de ciudadanía en el universo cultural griego y romano. Sugerimos como posibles líneas temáticas:

  • Migraciones y razones para migrar en el mundo antiguo.

  • Consecuencias históricas, económicas, sociopolíticas y culturales

    de la migración.

  • Criterios de ‘ciudadanía’ en la Antigüedad

  • Imágenes mitológicas, literarias, artísticas del desarraigo y del exilio.

  • Las fronteras en un mundo anterior o posterior a la constitución de

    una nación.

  • Los retos de la incorporación del emigrante en su nuevo lugar de

    residencia.

Como invitados especiales se contará con la participación del Dr. Juan Signes Codoñer de la Universidad de Valladolid y del Dr. Christophe Rico del Instituto Polis de Jerusalén. Otros invitados se anunciarán en las siguientes circulares.

Mesas temáticas

Las mesas temáticas estarán constituidas por ponencias que aborden un mismo eje temático, un problema de investigación o un autor determinado. Se podrán presentar en cada una de ellas entre 3 y 5 personas, en un máximo de 2 horas, incluida la discusión con el público. Las mesas contarán con un coordinador, quien se encargará de enviar una breve presentación de la mesa propuesta (máximo 100 palabras) y un resumen de cada una de las ponencias (entre 150 y 300 palabras). Este es un espacio ideal para la presentación del trabajo de semilleros o grupos de investigación.

Ponencias

Los interesados en participar con una ponencia fuera de las mesas temáticas deberán enviar un resumen que no exceda las 300 palabras. Su duración es de 20 minutos, seguidos de 10 minutos de discusión.

Requisitos

Los temas, tanto de las mesas como de las ponencias, deberán estar relacionados con las antiguas culturas griega y romana (Filología Clásica, Lingüística, Literatura, Historia, Historia del arte, Filosofía, Tradición clásica, Retórica, Derecho, etc.).

Todos los resúmenes de ponencias o mesas temáticas (en español, portugués, italiano, francés o inglés) deben incluir el nombre completo del autor y su filiación institucional, si la hay.

La fecha límite de recepción será el 15 de abril de 2019.

Las propuestas deben enviarse a través de los siguientes formularios según corresponda:

Mesas temáticas

//goo.gl/forms/CKqIBFLcHIXUBqVl1

Ponencias

goo.gl/forms/i9zOZFSHonSk4x4c2

Comité scientifico

  • Dr. José Molina Ayala, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Dra. Gemma Bernardó Ferrer, Universidad de los Andes
  • Dr. Vicente Cristóbal, Universidad Complutense de Madrid
  • Dr. Martin Dinter , King's College London
  • Dr. Ronald Forero Álvarez, Universidad de La Sabana
  • Dra. Viviana Gastaldi, Universidad Nacional del Sur
  • Dr. Juan Felipe González Calderón, Universidad Nacional de Colombia
  • Dr. David Konstan,Brown University-New York University

Dates

  • lundi 15 avril 2019

Contacts

  • Juan Felipe González Calderón
    courriel : jfgonzalezc [at] unal [dot] edu [dot] co

URLS de référence

Source de l'information

  • Juan Felipe González Calderón
    courriel : jfgonzalezc [at] unal [dot] edu [dot] co

Licence

CC0-1.0 Cette annonce est mise à disposition selon les termes de la Creative Commons CC0 1.0 Universel.

Pour citer cette annonce

« Migración y Ciudadanía: Perspectivas Antiguas sobre un Tema Actual », Appel à contribution, Calenda, Publié le mercredi 27 février 2019, https://doi.org/10.58079/123a

Archiver cette annonce

  • Google Agenda
  • iCal
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search