AccueilDe las representaciones históricas a las autorepresentaciones contemporáneas. La imagen y el rol del indígena en las prácticas artísticas amazónicas en el Perú (1868-2019)

AccueilDe las representaciones históricas a las autorepresentaciones contemporáneas. La imagen y el rol del indígena en las prácticas artísticas amazónicas en el Perú (1868-2019)

*  *  *

Publié le lundi 18 novembre 2019

Résumé

Conferencia sobre el arte amazónico en el Perú que repasa su proceso histórico, desde las primeras representaciones de la Amazonía y su población llevadas a cabo por expedicionarios europeos (finales del siglo XIX e inicios del siglo XX), pasando por los cambios que ocurren en el imaginario amazónico desde las propuestas de los artistas a lo largo del siglo XX hasta la producción contemporánea de los artistas indígenas amazónicos.

Annonce

Programme

La presentación se iniciará con el análisis de las representaciones de la Amazonía y su población ―en fotografías, dibujos y pinturas― llevadas a cabo por expedicionarios europeos, hacia finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, y compartidas a nivel internacional, posteriormente, a través del soporte de las postales. Luego, se analizarán los cambios que ocurren en el imaginario amazónico desde las propuestas de los artistas a lo largo del siglo XX. Finalmente, se revisará el rol que asumen los artistas indígenas amazónicos en el contexto de las prácticas artísticas contemporáneas peruanas, al iniciar el siglo XXI, y la manera en que proponen una reescritura del discurso histórico sobre la Amazonía en sus propuestas más actuales.

Con las intervenciones de:

Christian Bendayán (Iquitos, 1973)

Artista, curador e investigador. Ha realizado varias exposiciones y participado en diversas bienales y trienales internacionales, publicado varios libros sobre arte amazónico y curado diversas exposiciones en el Perú y el extranjero. Entre otros reconocimientos, en el 2000 recibió el Primer Premio en el Concurso Nacional de Arte "Pasaporte para un artista" y en el 2012 obtuvo el Premio Nacional de Cultura en la categoría de Creatividad otorgado por el Ministerio de Cultura del Perú. Fue director del Instituto Nacional de Cultura de Loreto (2010), socio fundador y director artístico de la feria internacional Art Lima (2013 - 2016),  fundador y director de Bufeo. Amazonía + Arte (2015 – 2018), proyecto dedicado a la investigación, promoción y gestión de arte amazónico. En el 2019 su exposición individual “Indios antropófagos” representó al Perú en la 58ª Bienal de arte de Venecia.

  • Giuliana Vidarte (Lima, 1981)

Historiadora de arte, curadora e investigadora. Sus exposiciones recientemente comisariadas incluyen: “De su largo llanto se formó el Amazonas” (2014) en el Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores, “Flora amazónica” (2015-2016) en el Centro Cultural Inca Garcilaso y “La noche de las gardenias. Prácticas de arte y archivo sobre crímenes de odio en la Amazonía peruana” (2017)” en el Paradero Habana de Micromuseo y el ICPNA de Iquitos. Ha participado de diversas publicaciones sobre historia del arte amazónico y arte amazónico contemporáneo como Crónicas del Paraíso (2013), Calvo de Araújo. La selva misma (2015) y Amazonistas (2017). Entre 2015 y 2018, fue curadora de Bufeo. Amazonía+Arte. Actualmente, es Jefa de Curaduría y Exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Lima y es asistente curatorial del Pabellón Peruano en la 58ª Bienal de arte Venecia 2019.

Comité de organización

  • Dorothée Delacroix, maîtresse de conférence à l'IHEAL-CREDA (Université Paris 3 CNRS-UMR 7227)
  • Morgana Herrera, Université Toulouse Jean Jaures
  • Mailys Lanquy, IHEAL-CREDA (Université Paris 3 ; CNRS-UMR 7227)

Lieux

  • Petit Auditorium - Centre de colloques du Campus Condorcet, Place du Front Populaire, 93322 Aubervilliers
    Aubervilliers, France (93)

Dates

  • mercredi 20 novembre 2019

Fichiers attachés

Mots-clés

  • Amazonie péruvienne, art contemporain, peuples autochtones

URLS de référence

Source de l'information

  • Morgana Herrera
    courriel : morgana [dot] herrera [at] sorbonne-nouvelle [dot] fr

Licence

CC0-1.0 Cette annonce est mise à disposition selon les termes de la Creative Commons CC0 1.0 Universel.

Pour citer cette annonce

« De las representaciones históricas a las autorepresentaciones contemporáneas. La imagen y el rol del indígena en las prácticas artísticas amazónicas en el Perú (1868-2019) », Informations diverses, Calenda, Publié le lundi 18 novembre 2019, https://doi.org/10.58079/13x8

Archiver cette annonce

  • Google Agenda
  • iCal
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search