AccueilViolencia de Estado en el Perú

Calenda - Le calendrier des lettres et sciences humaines et sociales

Violencia de Estado en el Perú

Del Conflicto Armado Interno (1980-2000) a la «Generación del Bicentenario»

*  *  *

Publié le vendredi 12 mars 2021

Résumé

El coloquio se inscribe en el contexto de los 200 años de la Independencia del Perú y se propone pensar y repensar el Conflicto Armado Interno o guerra civil (1980-2000), su final y sus consecuencias hasta la actualidad, desde el significado de la conmemoración del Bicentenario, el estudio del continuum de las formas de violencia de Estado, así como los usos de la violencia insurgente del denominado PCP-SL y del MRTA, a 41 años del inicio del conflicto en Ayacucho y a 18 años de la publicación del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Annonce

3-6 agosto 2022 Universidad de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Perú

Sede : Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) y Centro Cultural UNSCH, Ayacucho, Perú.

Fecha : Del 3 al 6 de septiembre 2022 (4 días).

Convocatoria

El coloquio se inscribe en el contexto de los 200 años de la Independencia del Perú y se propone pensar y repensar el Conflicto Armado Interno o guerra civil (1980-2000), su final y sus consecuencias hasta la actualidad, desde el significado de la conmemoración del Bicentenario, el estudio del continuum de las formas de violencia de Estado, así como los usos de la violencia insurgente del denominado PCP-SL y del MRTA, a 41 años del inicio del conflicto en Ayacucho y a 18 años de la publicación del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Frente a un Estado que según el historiador ayacuchano Sergio Gamboa, “excluye el pasado revolucionario de las independencias porque atenta contra la ‘estabilidad del presente’ y la escritura oficial de la historia” (Ángeles, 2021), partimos del contexto de criminalización de la disidencia y censura a la libertad de expresión y pensamiento, de neogolpismo, de corrupción en las esferas de poder y en el cuerpo policial, de Senderización del Otro o el llamado “terruqueo”, así como de las luchas sociales de comunidades campesinas por el medioambiente (minería, agua) y paros de trabajadores y trabajadoras del sector agroexportador, en el periodo post 10 de noviembre 2020 correspondiente al movimiento ciudadano masivo de la “Generación del Bicentenario” (expresión de la socióloga peruana Noelia Chávez) contra la corrupción de Estado y para muchos/as, a favor de una nueva Constitución, resultando en detenciones arbitrarias, agresiones, secuestros y asesinatos, hasta persecución y juicios políticos con violaciones de derechos humanos y de garantías constitucionales. Por ejemplo, desde enero 2021, en la Macro Región Sur del Perú siguen las movilizaciones de organizaciones sociales de base que luchan en cuanto “pueblos originarios” por la “descolonización del país” y se declararon Asamblea Plurinacional Constituyente Todas las Sangres, con una fuerte represión policial.

De esta manera, el coloquio se enfocará principalmente en las formas de dominación y violencia del Estado desplegadas durante la “Guerra Antisubversiva”, con una violencia extrema o Terrorismo de Estado (Ríos Sierra & García de las Heras González, 2019) que fue una ofensiva planificada y sistemática contra las poblaciones andinas y amazónicas sospechadas de pertenecer a las organizaciones insurgentes, contra las personas “alzadas en armas” u “organizaciones terroristas” (PCP-SL y MRTA), y los familiares de subversivos/as. ¿Cuáles fueron las respuestas civiles a la violencia de Estado? ¿Qué rol tuvieron las agrupaciones y asociaciones de familiares de detenidos/as y desaparecidos/as frente a la violencia de Estado? El coloquio tratará también la violencia usada por el PCP-SL y el MRTA como una estrategia para la toma del poder y como una táctica político militar contra la violencia del Estado peruano. Además, se estudiarán el continuum de las formas de violencia de Estado hasta la actualidad, en función a las luchas sociales del pueblo por sus derechos ciudadanos, las memorias silenciadas e impedidas por el Estado, y los avances y omisiones de las políticas públicas en materia de justicia social desde 1980.

La violencia de Estado se puede definir como “instancia que disimula y refuerza la violencia de clase” desde lo “jurídicoestatal” (Navet, Vermeren, 2003) a través del monopolio de la fuerza, de la represión y de la violencia “legítimas” ejercidas por el Estado con sus Fuerzas Armadas y policiales, en los primeros años del siglo XX en el caso peruano: en las décadas del 20 y del 60, levantamientos campesinos en el sur y en la sierra central, en los 70, toma de tierras en Andahuaylas-Apurímac. Esta violencia de clase, destinada a proteger los intereses económicos, políticos y sociales de las élites nacionales y grupos sociales dominantes, fue respondida históricamente por insurgencias y guerrillas a través del “modelo revolucionario” como contra violencia a la violencia del Estado hacia la ciudadanía más pobre, principalmente en zonas rurales andinas y amazónicas.

¿Cuáles son las condiciones económicas que hicieron que el PCP-SL y el MRTA surgieran y que la guerra durase por más de 10 años? ¿Cómo se generaron estas condiciones? ¿De qué manera el Estado impide o no que perduren las condiciones de opresión impuestas por el mismo, de cara a la “lucha de clases”? Según la psicóloga peruana Ana María Guerrero (2015), “No deberíamos olvidarnos de las masacres de campesinos a manos del Estado antes que el PCP-SL entrara en escena”. ¿Cómo se ha resuelto lo que la Comisión Permanente de Historia del Ejército (CPHE) describió como “un abismo que comenzaba en el boato de pocos y la supervivencia de muchos” (2012)? ¿De qué manera se dieron el contexto de corrupción en el poder político, el hambre, la desnutrición y la pobreza? ¿Porqué y cómo se llegó a una respuesta insurgente armada? (Lust, 2018; Meza, 2011) ¿Porqué importantes segmentos de la población peruana vieron en la “Guerra Popular” maoísta la posibilidad de “poner fin a la larga dominación capitalista impuesta externamente en América Latina y en el Tercer Mundo”? (Scott Palmer, 2014). Y durante la guerra interna, ¿porqué fue en las cárceles donde -como lo plantea el sociólogo ayacuchano Carlos Infante (2007)- “se condensó todo el odio represivo del Estado a través del uso de la fuerza y de las leyes…formas de sometimiento (que) también se extendieron a la población en su conjunto”?

Aunque esta convocatoria se centra en el caso peruano, se busca construir una mirada amplia que sitúe ese proceso particular en su contexto regional y global. El desarrollo de grupos armados, guerrillas y luchas insurgentes responde a condiciones de fuerte opresión, violencia represiva y dictaduras militares, comunes a distintos países latinoamericanos. Las estrategias de persecución de esas luchas también presentan elementos comunes a la región, que deben ser analizadas para comprender los ejercicios de las violencias represivas de nuestra historia reciente. Buscamos establecer un diálogo entre el proceso peruano y otras experiencias latinoamericanas.

Los y las ponentes están invitados/as a intervenir sobre uno o varios de los siguientes ejes de trabajo (ver detalles de cada eje más abajo) para Perú y/u otros países latinoamericanos o ibéricos:

  • Antecedentes de las luchas sociales. Justificación y práctica del uso de la violencia política por grupos insurgentes.
  • Teorías, políticas, estrategias y aplicación de la contrainsurgencia, teoría del “derecho penal del enemigo” (Günther, 1985) y represión de las mobilizaciones actuales.
  • Violencia de género y violencia sexual por el Estado (CAI y ‘Generación Bicentenario’).
  • Violencia de Estado en relación a arte, cultura y educación.
  • Justicia y reparación.
  • Memorias hegemónicas y contra hegemónicas, testimonios, archivos y lugares de memoria.
  • Limites de la dicotomía víctima/victimario.
  • La Generación del Bicentenario: Crisis del Estado peruano, respuesta de la juventud y movilizaciones sociales.
  • Diálogos entre la experiencia peruana y otras experiencias latinoamericanas o ibéricas.

Ejes de trabajo

1)  Antecedentes de las luchas sociales. Justificación y práctica del uso de la violencia política por grupos insurgentes

Este eje estudia las motivaciones teóricas, ideológicas, estratégicas, tácticas y de práctica política para iniciar un proceso de lucha armada con el objetivo de tomar el poder, de autodefensa y/o de emancipación. Incluye el estudio de motivos de distinto orden para el uso de la violencia política, como también las investigaciones que evalúan el impacto que ha tenido el uso de esta violencia sobre los objetivos de las organizaciones armadas y/o las decisiones políticas concretas. Dentro de estos lineamientos, se reciben trabajos sobre las guerrillas de los años 1960, estudios comparativos sobre el carácter y el uso mismo de la violencia insurgente por parte del PCP-SL y del MRTA, trabajos de carácter histórico sobre la lucha armada, así como los que apuntan a la situación política de la década de 1980 en el Perú y a la situación de los derechos (económicos, políticos y sociales) que “facilitaron” los procesos hacia la violencia con fines políticos. De igual manera, se invitan trabajos que analicen las estrategias del PCP y del MRTA, especialmente su trabajo de bases a través del cual ganaron adeptos/as y simpatías en parte de la población (Ruiz Torres, 2019). Se tiene un interés especial en las investigaciones de tipo testimonial de los y las militantes de las dos principales organizaciones insurgentes. El eje espera contribuir a la reconstrucción de la memoria desde el lado de los y las insurgentes, tanto en Perú como en otros países latinoamericanos.

2) Teorías, políticas, estrategias y aplicación de la contrainsurgencia, teoría del “derecho penal del enemigo” (Günther, 1985) y represión de los movilizaciones actuales

Este eje contempla el estudio de la evolución de los manuales antisubversivos; niveles táctico, estratégico y operacional contra el “terrorismo”; rol de los Estados Unidos de América (EUA) y otros países en la enseñanza y aplicación de la contrainsurgencia y coordinación entre países; debates sobre las expresiones y eufemismos utilizados para nombrar la violencia de Estado; militarización de la política antisubversiva; dinámicas de movilización forzada y voluntaria de la población civil a partir de la formación de los llamados Comités de Autodefensa en el campo (Mache, 2003) y “rondas urbanas” en las ciudades; legislación “antiterrorista”; justicia de excepción; grupos paramilitares (Rodrigo Franco, Grupo Colina, Terna); medios no convencionales de la guerra antisubversiva o “guerra de baja intensidad”; “Eliminación del terrorismo” en el Acuerdo Nacional (2002-2020) y otras políticas públicas de defensa y seguridad hasta la actualidad. Se invita también a trabajos sobre militares y policías disidentes, y reclutamiento militar forzado; racialización de las políticas y técnicas antisubversivas; las mujeres en la contrainsurgencia. Nos interesan investigaciones sobre la aplicación de la contra-insurgencia: Incluye mecanismos de instrumentalización y políticas del miedo; campañas mediáticas anti-terroristas; control de los medios de comunicación; control abusivo de comunidades rurales desde bases militares y puestos policiales; masacres; genocidios de indígenas; crímenes de lesa humanidad (Casos Accomarca, Uchuraccay y otros); campañas de “limpieza”; detenciones arbitrarias; ejecuciones extrajudiciales; desapariciones forzadas (Caso del periodista Bustios); hornos crematorios (horno humano de La Hoyada en las inmediaciones del Cuartel Cabitos en Ayacucho); cementerios clandestinos; fosas comunes; centros de tortura (Cabitos, Estadio de Huanta); distintas formas de tortura; rol de la Iglesia católica y otras en la antisubversión; estrategia contrasubversiva en las ciudades, especialmente sindicatos, universidades y pueblos jóvenes; represión del movimiento “Generación del Bicentenario”, de otras luchas sociales y movilizaciones ciudadanas actuales; criminalización de la protesta y el derecho penal como forma de control social; persecución política y muerte civil en el siglo XXI; militarización de los Estados de Emergencia; violencia de Estado hoy día en el Valle de los Ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM); el traspaso de la “lucha contra el terrorismo” a la delincuencia común y el denominado “pandillaje” peruano (Viotti Barbaloto, 2018).

3) Violencia de género y violencia sexual por el Estado

Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), alrededor del 83% de los casos de violación sexual fueron cometidos por las Fuerzas Armadas y policiales durante el Conflicto Armado Interno peruano (hasta por lo menos 1995). Estamos interesados en trabajos y testimonios sobre la violación sexual por agentes del Estado en las Bases Militares Contrasubversivas (Cóndor, Chalhuanca, Apurimac, etc…), bases del Ejército (Abancay), bases militares (Huamanga, Cayara, Carhuarán, Chungui, Chapi, Pampacangallo, Ayahuanco, Accomarca, Pichari, Putis, Manta, Vilca, Huancavelica, Julcamarca, Pampas, Lircay, etc…) (Crisóstomo Meza, 2015), cuarteles (“Los Cabitos”, cuartel de la Marina de Guerra -Estadio de Huanta-, cuartel del Ejército de Cangallo, Vizchongo, etc…), puestos policiales (Ocros, Huancapi, Tambo, Andarapa, Lambrama, etc…) y Centros de Inteligencia (“Casa Rosada”, DIRCOTE Ayacucho); en centros de detención, cárceles, en incursiones y Zonas de Emergencia. También nos interesan trabajos sobre las distintas modalidades de violación sexual: violación antes de matar (Caso Accomarca, caso Castro Castro); violaciones colectivas y violaciones individuales; violación sexual practicada por Rondas Campesinas; hombres subversivos torturados y violados por mujeres militares (humillación del enemigo masculino a través de su feminización o desvalorización social). Consideraremos también otras formas de violencia sexual por agentes del Estado: desnudez o desnudamiento forzado con observación; descargas eléctricas; uniones forzadas; prostitución forzada; esclavitud sexual; embarazos forzados; maternidad forzada; abortos forzados (post violación sexual o no, con pastillas, golpes y torturas); esterilizaciones forzadas (bajo el gobierno de Fujimori). Nos interesaremos en el impacto psicológico, físico y psicosocial en las víctimas y la comunidad afectada, sus voces, testimonios, y en los hijos e hijas de mujeres violadas por militares. Se trabajará sobre las razones de la falta de judicialización de casos de violencia sexual, violación sexual y esterilizaciones forzadas, los juicios actuales, la impunidad de los militares, pero también la “feminización del derecho internacional de los derechos humanos y del sistema interamericano” (Zelada & Ocampo Acuña, 2012). Otra línea de reflexión será el discurso y las representaciones militares sobre la sexualidad de las mujeres andinas, la racialización de la violencia sexual contra las mujeres, la jerarquización de las víctimas de violación sexual y la sexualización del enemigo y enemiga en base al eje etnoracial. Nos interesaremos en el tema de las violaciones sexuales sufridas por militares disidentes a manos de militares durante el conflicto (Granados, s.f.). Finalmente, son bienvenidos trabajos sobre los crímenes de odio (homofobia y transfobia) cometidos por agentes del Estado (1980-2021) y la violencia actual del Estado contra las mujeres (prohibición del aborto; muerte por aborto clandestino; agresiones sexuales en las protestas).

4) Violencia de Estado en relación a arte, cultura y educación

En el campo cultural, varios autores/as (literatura de ficción y no ficción), periodistas (TV, radio, prensa, fotoperiodismo), cineastas, dibujantes y artistas plásticos han reflejado, en sus obras y diversos soportes, memorias narrativas, representaciones y discursos que legitiman las formas de dominación y de violencia del Estado. Por lo contrario, autores, periodistas, cineastas, documentalistas, músicos/as, cantantes, artesanos/as y artistas en general han condenado de distintas maneras la violencia de Estado. A su vez, el Estado, a través de varias de sus instituciones (DIRCOTE, LUM, etc…), ha censurado, criminalizado y perseguido obras de arte y producciones culturales sobre el conflicto armado (Loarte Villalobos, 2020). En el campo educativo, nos proponemos analizar la violencia estatal contra ciertos contenidos escolares sobre el conflicto armado (Jave, 2017), el rol de la policía en materia de memoria en las escuelas, así como recoger testimonios de maestros y maestras de la región Ayacucho y del país, sobre la manera en que enseñan ese periodo de la historia, las herramientas pedagógicas de las cuales disponen o no para el tema de la memoria, la libertad de expresión y de opinión de la cual disponen, y la censura, autocensura y estigma que pueden pesar sobre ellos/ellas.

5) Justicia y reparación:

Este eje abarcará el impacto negativo de la transición inacabada (desde el gobierno de Paniagua en 2000-2001) en términos de reparación y justicia; los avances y debilidades de los gobiernos, de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio Público y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el desarrollo de políticas de justicia y reparación (desde las recomendaciones de la CVR) hacia hombres y mujeres afectadas por crímenes de Estado y en materia de búsqueda de personas desaparecidas (21244 en Perú); casos denunciados y archivados; casos con sentencia pero sin condena; tensiones con el Estado acerca de la identificación, exhumación y entrega de cuerpos (por ejemplo sin la participación de los familiares); violencia de Estado simbólica y económica hacia víctimas con múltiples afectaciones; violencia militar y de Estado contra organizaciones de víctimas (ANFASEP en Ayacucho, AFADEVIG en Lima); asociaciones que se ocupan de casos no emblemáticos (ADEHR); efectos sociales y psicológicos de la impunidad de los militares; trabajo de mujeres andinas de cara al Estado sobre justicia y reparación; relación entre comunidades andinas y Estado a nivel local acerca de las políticas de reparación; dificultades de acceso a reparaciones; reparaciones colectivas para desplazados/as internos/as; el problema de los programas sociales que se substituyen a las políticas de reparación; demoras en los juicios e instrumentalización de las víctimas;

6) Memorias hegemónicas y contra hegemónicas, testimonios, archivos y lugares de memoria:

Construcción de la memoria oficial; memorias insurgentes y revolucionarias sobre la violencia de Estado; violencia de Estado contra lugares de memoria (museo de la memoria en Ayacucho); violencia de Estado y memoria hegemónica en el contenido de lugares de memoria (Lugar de la Memoria -LUM-); violencia de Estado en la “memoria de salvación” (Stern, 2009); violencia epistémica y simbólica en los espacios militares de la memoria (El Pentagonito; museos de Veteranos de guerra; Museo del Ejército Contemporáneo Chavín de Huantar); violencia epistémica en el Informe Final de la CVR; acceso y obstrucción del acceso a archivos del Estado, como por ejemplo los Manuales antisubversivos (en función a ley de transparencia); obstrucción y dificultad de acceso a ciertos fondos de la Biblioteca Nacional del Perú sobre el CAI; violencia archivística; archivos subalternos; archivos policiales; archivos militares; archivos disponibles; archivos silenciados; archivos destruidos; formas de conmemoración y memorialización por parte de los militares; memorias de mujeres militares y ex insurgentes; memorias de ronderas y ronderos; memorias del movimiento estudiantil; memorias orales; memorias subalternas; memorias populares; memorias desde el arte y relatos visuales sobre la violencia de Estado; testimonios CVR de miembros del Ejército; testimonios de militares en juicios penales; maltrato a mujeres andinas en juicios contra militares; memorias de Licenciados de las Fuerzas Armadas del Perú; memorias de hombres afectados por el Servicio Militar Obligatorio durante el conflicto; memorias de militares en el exilio; memorias de familiares de militares y de ex insurgentes; producciones académicas de militares sobre el conflicto; controversias sobre la memoria de los “Mártires del Bicentenario”.

7) Límites de la dicotomía víctima/victimario:

Juicios contra militares y ex insurgentes; reparación a militares y ex combatientes; militares y ex insurgentes discapacitados/as; militares y policías disidentes; salud mental de militares y ex insurgentes; reparación a mujeres militares, ronderas y ex insurgentes; muerte civil para ex insurgentes procesados/as o ex carcelados/as; derechos humanos en las cárceles en tiempo de COVID-19; construcción social y jerarquización de los y las desaparecidas y de la entrega de restos humanos (de acuerdo al estatuto de “víctima”); debates sobre pedidos de amnistía y reconciliación.

8) La “Generación del Bicentenario”: Crisis del Estado peruano, respuesta de la juventud y movilizaciones sociales:

Este eje reflexiona sobre el post 10 de noviembre 2020, cuando en medio de contradicciones entre el Ejecutivo y el Congreso, se cerró el Congreso de la República, resultando en la primera vacancia y destitución del Presidente Martín Vizcarra. Seguidamente Manuel Merino asumió autoritariamente la presidencia por 6 días con el Premier Antero Flores Araos. Tras las masivas protestas ciudadanas en el país en rechazo a este golpe institucional, con una inédita y fuerte represión del Estado causando el asesinato de por lo menos tres jóvenes a manos de la policía en Lima, apareció el Gobierno de transición de Francisco Sagasti con la Premier Violeta Bermúdez. Las movilizaciones de la población (principalmente jóven y femenina) fueron masivas, se dieron detenciones arbitrarias y surgieron a inicios de 2021 grupos organizados exigiendo una Nueva Constitución e instalándose en Asambleas Populares con tal propósito. Nos interesa problematizar la expresión “Generación del Bicentenario”, a qué nos referimos con esta expresión, quienes entre los y las jóvenes peruanos/as se identifican con este rótulo y quienes no, y en qué consiste la institucionalización de la “Generación Bicentenario” por el Estado. Este eje reflexionará también sobre la criminalización de la protesta en relación con los problemas no resueltos del Conflicto Armado Interno, y la manera en que eso impacta en las protestas del sector agro-exportador por el derecho laboral, las luchas indígenas y campesinas por el derecho al territorio, las luchas de los/las jubilados/as por el derecho a una pensión digna, los Frentes de Defensa (regiones y Lima), los sindicatos, los gremios estudiantiles; las organizaciones populares de mujeres, los y las colectivas, el sector educación y salud, en particular en el contexto de la agenda capitalista y de violencia de Estado en medio de la pandemia COVID-19. Nos preguntaremos también cuales son en el siglo XXI las continuidades y los cambios en las formas de movilización, de acción militante, en los tipos de reivindicaciones, y formas de represión del Estado. Además, nos interesa conocer más acerca de las relaciones entre las viejas y nuevas organizaciones de bases. La criminalización de la disidencia y las campañas mediáticas de grupos conservadores como por ejemplo Lampadia (parte de Atlas Network en USA) contra las movilizaciones a favor de una Nueva Constitución, se estudiarán también a nivel latinoamericano.

9) Diálogos entre la experiencia peruana y otras experiencias latinoamericanas e ibéricas:

en materia de teorías, políticas, estrategias y aplicación de la contrainsurgencia; derecho penal del enemigo; violencia sexual como método de guerra y crimen de lesa humanidad; violencia del Estado desde la literatura, el cine, el arte, los medios de comunicación y la iglesia católica y otras; justicia y reparación; memorias, testimonios y archivos; represión estatal de las luchas sociales actuales; la transición como elemento patrocinador de la “teoría de los dos demonios” (el caso del estado español).

Modalidades de proposiciones de ponencias

Evento presencial 

Fecha límite para envío de sumillas : 15 de abril de 2022.

Extensión: La sumilla deberá tener un título y un máximo de 200 palabras.

CV: Adjuntar breve semblanza del/de la autor/a (no más de media página). Indicar si el ponente es: no académico (precisar “artista”, “escritor”, “líder/esa social”, etc…) o académico (precisar institución y grado).

Paneles: Posibilidad de panel de 3 a 4 ponentes. Mandar un documento único con titulo de panel y cada sumilla con su título respectivo. Idiomas para sumilla : puede ser enviada en quechua, español, portugués, francés, inglés o alemán.

Idioma de trabajo durante el coloquio: español (con traducción del quechua al español el último día).

Email de contacto: coloquiounschbicentenario@gmail.com

Del 3 al 5 de agosto 2022 : Ponencias científicas (locales, nacionales e internacionales).

6 de agosto : Jornada para la ciudadanía de Ayacucho y del Perú que quiera testimoniar en público : personas afectadas por la violencia de Estado ; militares y policías disidentes ; ex militantes de grupos subversivos ; público en general.

Organizado por:

  • Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), Perú.
  • Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), Perú.
  • Programa de Psicología Social de la Memoria, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
  • Grupo de Trabajo Memorias Colectivas y Prácticas de Resistencia, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
  • Groupe de Recherche Identités et Cultures (GRIC), Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Le Havre Normandie, Francia.
  • Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco), México.
  • Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales (IIHS) de la Universidad Nacional de la Patagonia, Argentina.
  • Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Red Iberoamericana Resistencia y Memoria (RIARM).
  • Asociación de Escritores de Ayacucho (AEDA), Perú.
  • Círculo de Estudios José María Arguedas, Ayacucho.
  • Colectiva Huancayo Feminista (Universidad del Centro del Perú).
  • Grupo Acontecimiento (Artes, psicoanálisis, filosofía, lógica y política), Perú.
  • Grupo Pólemos (Investigaciones en Teoría Crítica), Perú.

Comité académico organizador

  • Carlos Infante, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), Perú.
  • Mariano Aronés, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH).
  • Gumercinda Reynaga, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH).
  • Alison Serruto, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), Perú.
  • Miguel Arribasplata Cabanillas, Universidad Nacional de Educación Enrique
  • Guzmán y Valle (La Cantuta), Perú.
  • Jan Lust, Universidad Ricardo Palma (URP), Perú.
  • Obdulio Banda, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Perú.
  • Rocío Maldonado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
  • Pilar Calveiro, Universidad Autónoma de la Ciudad de México & Coordinadora del Grupo de Trabajo Memorias Colectivas y Prácticas de Resistencia, CLACSO.
  • Isabel Piper, Universidad de Chile & Coordinadora del Grupo de Trabajo Memorias Colectivas y Prácticas de Resistencia, CLACSO.
  • Guillermo Ruiz, Freie Universität Berlin, Perú/Alemania & Grupo de Trabajo Memorias Colectivas y Prácticas de Resistencia, CLACSO.
  • Anouk Guiné, Université Le Havre Normandie, Francia & Red Iberoamericana Resistencia y Memoria (RIARM).
  • Mónica Gática, Universidad Nacional de Patagonia, Argentina & Red Iberoamericana Resistencia y Memoria (RIARM).
  • Paula Godinho, Universidade Nova de Lisboa, Portugal & Red Iberoamericana Resistencia y Memoria (RIARM).
  • Ana Karine Martins Garcia, Universidade Federal do Ceará, Brasil & Red Iberoamericana Resistencia y Memoria (RIARM).
  • Mariana Mastrangelo, Universidad Nacional de Chilecito, Argentina & Red Iberoamericana Resistencia y Memoria (RIARM).
  • Fabiola Escárzaga, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco), México.
  • Juan José Carrillo, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco), México.
  • Débora Betrisey Nadali, Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Marta Romero-Delgado, Universidad Complutense de Madrid.
  • Matías Viotti Barbalato, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España.
  • Adela Cedillo, University of Houston, USA (desde mayo 2021).
  • Mario Meza, Investigador independiente, Perú.
  • Silvio Rendón, Investigador independiente, Perú-USA.
  • Wilfredo Robles, Abogado penalista, Perú.
  • Karina Fernández Gonzáles, Historiadora y archivera, Perú.
  • Mónica Cárdenas Moreno, Université de la Réunion, Île de la Réunion.
  • Luisa Dietrich, Gender and Social Inclusion Desk Coordinator, Transition International, Perú-Austria.
  • Juan Esteban Conde Moreno, Círculo de Estudios José María Arguedas & Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH).
  • Abel Huamán Yalli, Círculo de Estudios José María Arguedas & Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH).
  • Moisés Osorio, Presidente de la Asociación de Escritores de Ayacucho (AEDA).
  • Sergio Gamboa Vega, Asociación de Escritores de Ayacucho (AEDA).
  • Teresa Cárdenas, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH).
  • Valeria Añorga Sánchez, Colectiva Huancayo Feminista & Universidad Nacional del Centro del Perú.
  • Natali Córdova Flores, Colectiva Huancayo Feminista & Universidad Nacional del Centro del Perú.
  • Valeria Román, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Perú.
  • Diana Verde, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
  • Anticuchx Polisha Díaz Santisteban, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) & Festival TransArte.
  • Leidy Flores, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
  • Xavier Palomino, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
  • Juan Pablo Rojas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
  • Graciela Estrada, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), Perú.
  • Alfredo Torres, Grupo Acontecimiento, Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV), Perú.

Referencias bibliográficas

- Ángeles, John, “Ayacucho, el otro Bicentenario”, Viejo Topo 5, dic. 2020-feb.2021.

- Comisión Permanente de Historia del Ejército (CPHE), En honor a la verdad. Lima: Cuartel General del Ejército, 2012.

- Crisóstomo Meza, Mercedes, Mujeres y fuerzas armadas en un contexto de violencia política: los casos de Manta y Vilca en Huancavelica. Lima: Instituto de Estudios Peruanos (IEP), 2015.

- Granados, Carla, Memoria y Cultura Política de los Ex-Combatientes Soldados de Tropa del Ejército: las ‘Otras’ Víctimas de la ‘Guerra Contraterrorista’ en el Perú (1980-2000), tesis doctoral en curso, Université Paris III-Institut des Hautes Études de l’Amérique Latine (IHEAL).

- Guerrero, Ana María, “Memorias, olvidos y los temores nuestros de cada día”, Ideele Revista 256, dic. 2015.

- Günther, Jacobs, “Kriminalisierung im Vorfeld einer Rechtsgutverletzung”, 97 (4) Zeitschrift für die gesamte Strafrechtswissenschaft, 1985.

- Infante, Carlos, Canto Grande y las Dos Colinas. Del exterminio de los pueblos al exterminio de comunistas en el penal Castro Castro. Mayo-1992. Lima: manoalzada editores, UNSCH y UNMSM, 2007.

- Jave, Iris, “Derechos y posconflicto: el proceso inconcluso de hacer memoria”, Perú Hoy, Lima: DESCO, 2017.

- Loarte Villalobos, Roxana, “Memorias incómodas en la sociedad peruana de postconflicto. Censura y persecución en el arte por la memoria histórica entre los años 2000 a 2018”, Revista de la Red de Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea 12, 2020.

- Lust, Jan, “La justificación del uso de la violencia revolucionaria: un análisis de las organizaciones guerrilleras peruanas de las décadas de 1960 y 1980”, Telar 21, 2018.

- Mache, Sascha, Hintergründe, Verlauf und Wirkungen des peruanischen Bürgerkriegs - Revolution, Konterrevolution und die Organisierung der CDC in der südlichen Sierra, Francfort del Meno: Zambon Verlag & Vertrieb, 2003.

- Meza, Mario, “La experiencia insurreccional de el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru”, Lima, Grupo Memoria, Documento Preliminar, 2011.

- Navet, Georges y Patrice Vermeren, “Théories de la violence, politiques de la mémoire et sujets de la démocratie”, Topique 83, 2003.

- Palmer, David Scott, “The Influence of Maoism in Peru”. En Cook, A. (ed.), Mao’s Little Red Book. A Global History. Cambridge University Press, 2014.

- Ríos Sierra, Jerónimo & García de las Heras González, Mariano, “Experiencias sobre el terrorismo de estado en Perú (1980-2000), Revista Universitaria de Historia Militar, 8 (17), 2019.

- Ruiz Torres, Guillermo, Basisarbeit. Mobilisierung. Revolutionäre Bewegungen. Der Fall des ‘Leuchtenden Pfades’ - Peru 1980-2000 (Trabajo de Bases, Movilización, Movimientos Revolucionarios. El caso de “Sendero Luminoso”), 2019 (tesis doctoral, publicación octubre 2021).

- Stern, Steve, Recordando el Chile de Pinochet. En vísperas de Londres 1998. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales, 2009.

- Viotti Barbaloto, Matías, El sendero punitivo de las denominadas ‘pandillas’ en Perú, tesis doctoral, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Complutense de Madrid, 2018.

- Zelada, Carlos J. y Diego A. Mauricio Ocampo, “Develando lo invisible: la feminización de los estándares de prueba sobre violencia sexual en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, Revista del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, n°9, 2012.

Lieux

  • Facultad de Ciencias Sociales de la UNSCH y Centro Cultural UNSCH - Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga (UNSCH)
    Ayacucho, Pérou

Dates

  • vendredi 15 avril 2022

Mots-clés

  • violencia de Estado, América Latina, Perú, memoria, conflicto armado, bicentenario

Contacts

  • Anouk Guiné
    courriel : jeneoreactionlehavre2024 [at] gmail [dot] com

Source de l'information

  • Anouk Guiné
    courriel : jeneoreactionlehavre2024 [at] gmail [dot] com

Licence

CC0-1.0 Cette annonce est mise à disposition selon les termes de la Creative Commons CC0 1.0 Universel.

Pour citer cette annonce

« Violencia de Estado en el Perú », Appel à contribution, Calenda, Publié le vendredi 12 mars 2021, https://doi.org/10.58079/166e

Archiver cette annonce

  • Google Agenda
  • iCal
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search