HomeJoyas de la arquitectura en Mallorca: del gótico a los premios Pritzker y a Ferragut Pou

HomeJoyas de la arquitectura en Mallorca: del gótico a los premios Pritzker y a Ferragut Pou

*  *  *

Published on Wednesday, May 05, 2021 by Céline Guilleux

Summary

Como hitos de su historia medieval, las iglesias y otras monumentos jalonan las calles de Palma, culminando en tres obras magnas de la arquitectura civil, militar y religiosa: la catedral, el castillo de Bellver y la Lonja. El arte gótico impregnó la arquitectura palmesana de los tiempos venideros y se reinventó en un Modernismo, cuya máxima expresión son el Grand Hotel de Lluís Domènech i Montaner o el Palau del Consell de Joaquín Pavía.

Announcement

Argumentos

Como hitos de su historia medieval, las iglesias y otras monumentos jalonan las calles de Palma, culminando en tres obras magnas de la arquitectura civil, militar y religiosa: la catedral, el castillo de Bellver y la Lonja.

El arte gótico impregnó la arquitectura palmesana de los tiempos venideros y se reinventó en un Modernismo, cuya máxima expresión son el Grand Hotel de Lluís Domènech i Montaner o el Palau del Consell de Joaquín Pavía.

Esta riqueza arquitectónica y el gusto y la tradición de construir y diseñar siguen vivas no solo en Palma, sino en toda la isla tanto a través de la obra de los arquitectos y estudios locales como de otras figuras consagradas, como los galardonados con el Pritzker Moneo, Siza y Utzon.

En este curso hablaremos de todo ello y rendiremos homenaje y reconocimiento a un arquitecto cuya vida y obra quedaron truncadas por su asesinato en 1968, pero cuya genialidad debe quedar escrita con letras de oro en la historia de la isla gracias a su legado: José Ferragut Pou.

Programa

viernes, 14 de mayo

  • 16:30-19:00 h. Análisis geométrico de algunos elementos arquitectónicos, de estilo gótico, de la Lonja y la Catedral de Mallorca Albert Samper Sosa Profesor Lector Serra Húnter. Universidad Rovira i Virgili
  • 19:00-21:30 h. Eclecticismo en el Modernismo palmesano Encarnación Natalia Romero Gil Historiadora del Arte

sábado, 15 de mayo

  • 09:30-12:00 h. Arquitectura moderna y de vanguardia: de Moneo a Utzon en Mallorca. Judit Vega Avelaira Directora Centro Asociado Illes Balears. Profesora Tutora. C.A. UNED Illes Balears.
  • 12:00-14:30 h. Del tradicionalismo al hormigón armado: la genialidad de José Ferragut Pou Judit Vega Avelaira Directora Centro Asociado Illes Balears. Profesora Tutora. C.A. UNED Illes Balears.

Asistencia

Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.

Inscripción

Matrícula Ordinaria

  • En directo por internet       25 €
  • En diferido por internet      25 €

 Matrícula online

Dirigido por

  • Albert Samper Sosa Profesor Lector Serra Húnter. Universidad Rovira i Virgili
  • Codirector : Antonio Ortega Villoslada Profesor-Tutor. CA UNED Illes Balears.
  • Coordinado por Judit Vega Avelaira Directora Centro Asociado Illes Balears. Profesora Tutora. C.A. UNED Illes Balears.

Dirigido a

    Personas interesadas en esta temática, estudiantes y titulados universitarios.

Más información

    CA UNED  Illes Balears

    Cami Roig s/n

    07009 Palma Illes Balears

    971 434 546 / info@palma.uned.es

Places

  • UNED ILLES BALEARS
    Palma, Kingdom of Spain (07080)

Date(s)

  • Friday, May 14, 2021
  • Saturday, May 15, 2021

Information source

  • Judith Vega
    courriel : info [at] eivissa [dot] uned [dot] es

To cite this announcement

« Joyas de la arquitectura en Mallorca: del gótico a los premios Pritzker y a Ferragut Pou », Seminar, Calenda, Published on Wednesday, May 05, 2021, https://calenda.org/870959

Archive this announcement

  • Google Agenda
  • iCal
Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search