AccueilJoyas de la arquitectura en Mallorca: del gótico a los premios Pritzker y a Ferragut Pou

Calenda - Le calendrier des lettres et sciences humaines et sociales

*  *  *

Publié le mercredi 05 mai 2021

Résumé

Como hitos de su historia medieval, las iglesias y otras monumentos jalonan las calles de Palma, culminando en tres obras magnas de la arquitectura civil, militar y religiosa: la catedral, el castillo de Bellver y la Lonja. El arte gótico impregnó la arquitectura palmesana de los tiempos venideros y se reinventó en un Modernismo, cuya máxima expresión son el Grand Hotel de Lluís Domènech i Montaner o el Palau del Consell de Joaquín Pavía.

Annonce

Argumentos

Como hitos de su historia medieval, las iglesias y otras monumentos jalonan las calles de Palma, culminando en tres obras magnas de la arquitectura civil, militar y religiosa: la catedral, el castillo de Bellver y la Lonja.

El arte gótico impregnó la arquitectura palmesana de los tiempos venideros y se reinventó en un Modernismo, cuya máxima expresión son el Grand Hotel de Lluís Domènech i Montaner o el Palau del Consell de Joaquín Pavía.

Esta riqueza arquitectónica y el gusto y la tradición de construir y diseñar siguen vivas no solo en Palma, sino en toda la isla tanto a través de la obra de los arquitectos y estudios locales como de otras figuras consagradas, como los galardonados con el Pritzker Moneo, Siza y Utzon.

En este curso hablaremos de todo ello y rendiremos homenaje y reconocimiento a un arquitecto cuya vida y obra quedaron truncadas por su asesinato en 1968, pero cuya genialidad debe quedar escrita con letras de oro en la historia de la isla gracias a su legado: José Ferragut Pou.

Programa

viernes, 14 de mayo

  • 16:30-19:00 h. Análisis geométrico de algunos elementos arquitectónicos, de estilo gótico, de la Lonja y la Catedral de Mallorca Albert Samper Sosa Profesor Lector Serra Húnter. Universidad Rovira i Virgili
  • 19:00-21:30 h. Eclecticismo en el Modernismo palmesano Encarnación Natalia Romero Gil Historiadora del Arte

sábado, 15 de mayo

  • 09:30-12:00 h. Arquitectura moderna y de vanguardia: de Moneo a Utzon en Mallorca. Judit Vega Avelaira Directora Centro Asociado Illes Balears. Profesora Tutora. C.A. UNED Illes Balears.
  • 12:00-14:30 h. Del tradicionalismo al hormigón armado: la genialidad de José Ferragut Pou Judit Vega Avelaira Directora Centro Asociado Illes Balears. Profesora Tutora. C.A. UNED Illes Balears.

Asistencia

Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.

Inscripción

Matrícula Ordinaria

  • En directo por internet       25 €
  • En diferido por internet      25 €

 Matrícula online

Dirigido por

  • Albert Samper Sosa Profesor Lector Serra Húnter. Universidad Rovira i Virgili
  • Codirector : Antonio Ortega Villoslada Profesor-Tutor. CA UNED Illes Balears.
  • Coordinado por Judit Vega Avelaira Directora Centro Asociado Illes Balears. Profesora Tutora. C.A. UNED Illes Balears.

Dirigido a

    Personas interesadas en esta temática, estudiantes y titulados universitarios.

Más información

    CA UNED  Illes Balears

    Cami Roig s/n

    07009 Palma Illes Balears

    971 434 546 / info@palma.uned.es

Lieux

  • UNED ILLES BALEARS
    Palma de Majorque, Espagne (07080)

Dates

  • vendredi 14 mai 2021
  • samedi 15 mai 2021

Source de l'information

  • Judith Vega
    courriel : info [at] eivissa [dot] uned [dot] es

Licence

CC0-1.0 Cette annonce est mise à disposition selon les termes de la Creative Commons CC0 1.0 Universel.

Pour citer cette annonce

« Joyas de la arquitectura en Mallorca: del gótico a los premios Pritzker y a Ferragut Pou », Séminaire, Calenda, Publié le mercredi 05 mai 2021, https://doi.org/10.58079/16ix

Archiver cette annonce

  • Google Agenda
  • iCal
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search